X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El conseller Vela negocia hoy en Madrid los créditos ICO para pagar a los proveedores

A. MOHORTE. 24/01/2012 El máximo responsable de la Conselleria de Hacienda se encuentra este martes en Madrid para negociar la obtención de los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), necesarios para obtener los primeros 420 millones de euros para pagar a los "proveedores prioritarios"

VALENCIA. El conseller de Hacienda, José Manuel Vela, negocia hoy en Madrid la obtención de un primer crédito ICO por valor de 420 millones de euros para el pago de los "proveedores prioritarios". Con esta cantidad se pretende empezar a pagar en los próximos 10 días a los colectivos más afectados por la morosidad de la Administración.

Éste es el resultado de los compromisos acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el martes de la pasada semana. Esta vía de financiación, como advirtió el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está condicionada a la elaboración de un plan de ajuste que, en el caso valenciano, prevé reducir el gasto en 1.057 millones de euros.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, advirtió que estos 420 millones son "un adelanto con respecto a un anticipo" que el Estado tenía que hacer en junio, pero que servirá para dar salida a los pagos más acuciantes.

DOS MESES PARA COMPLETAR EL PLAN

La intención es que la Generalitat comience a pagar a partir de esta misma semana a los primeros colectivos afectados por los impagos, según ha podido saber valenciaplaza.com de fuentes de la institución. En el grupo de cabeza para recibir las cantidades pendientes de cobro están los colegios concertados, los libreros beneficiarios del bonolibro, una parte "importante" de las farmacias, los beneficiarios de la Ley de Dependencia, Correos, las empresas públicas y "las nóminas pendientes".

José Manuel VelaLa idea de la Generalitat es completar el plan de pagos en dos meses, como aseguró el vicepresidente del Consell, José Ciscar. Sin embargo, advirtió que disponer de este plan "no quiere decir que se vaya a pagar íntegramente toda la deuda que se tiene comprometida con los proveedores" en ese plazo de tiempo.

Hasta el momento, no se conoce qué otras empresas se beneficiarán también de las primeras oleadas de pagos, pero la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, aseguró en un almuerzo de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que estarán incluidas las empresas constructoras de obra pública "y todas aquellas que hayan realizado cualquier tipo de proyecto o servicio para la Generalitat".

IMPAGOS Y AJUSTES

La medida se tendrá que combinar con otras medidas de ahorro que permiten reducir los 3.078 millones de euros en los que se estima el déficit público valencianos. El cálculo está hecho, teniendo en cuenta que actualmente el déficit es del 4,2%, aunque debería ser como máximo de un 1,3%.

En este sentido, se plantea la reestructuración de las empresas públicas que pasarán de 46 a un total de seis "entes sectoriales". El presidente Alberto Fabra reconoció el pasado jueves que la medida implicará "reducir el personal", puesto que "todo aquello que pueda ser en estos momentos eliminable, va a tener que ser recortado".

José Ciscar y Alberto FabraEn cuanto a la Fórmula 1, Fabra se reunió con el patrón de la competición, Bernie Eccestone, a quien le pidió una renegociación. "En este sentido, estamos trabajando para conseguir que haya una rebaja sustancial, barajando diversas alternativas para que no suponga un desembolso importante y que, al mismo tiempo, sirva como motivo de atracción para que sean muchas las personas que puedan venir a la Comunitat Valenciana".

"Necesitamos encontrar ese equilibro que haga posible aquello que sea atractivo en las condiciones actuales", resaltó el jefe del Consell, quien considera que la Fórumula 1 "es el chocolate del loro" del gasto público. No obstante, hizo hincapié que el hecho de que se celebrará el Gran Premio de Europa en Valencia supone "un motivo de orgullo" y de "alegría".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad