X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Concha Cuetos y Ernesto Alterio llevan al Principal 'Yo, el heredero', una comedia amarga sobre falsos valores

24/01/2012

VALENCIA (EP). Concha Cuetos y Ernesto Alterio protagonizarán, desde este martes y hasta el próximo 29 de enero en el Teatro Principal de Valencia, el espectáculo 'Yo, el heredero', una comedia de gusto "amargo" y "mediterráneo" en la que el dramaturgo italiano Eduardo de Filippo invita al público a reflexionar sobre la herencia y los falsos valores.

'Yo, el heredero' cuenta la historia de una familia de la alta burguesía orgullosa de haber ejercido la filantropía durante sucesivas generaciones hasta que un extranjero venido del mar, papel que encarna Alterio, llega a casa de los Selciano a reclamar la herencia de su padre, un hombre que durante años había estado acogido en ese hogar. Será este un acontecimiento revolucionario, que altera y corroe la fachada respetable y bien educada de esta clase social.

De Filippo consiguió imprimir a este texto "bellísimo" -escrito en napolitano en 1942 para cerrar el ciclo 'Cantata deo giorni pari (Cantata de los días pares)'- un tono de comedia bajo el cual subyace, no obstante, toda una mirada crítica a la hipocresía.

En este sentido, Concha Cuetos comentó, en la presentación de la pieza, que los espectadores "se ríen mucho, a veces a carcajadas" durante la representación pero "la sonrisa también se les queda congelada".

"Una amiga me dijo que esta era una función trampa, porque primero lo pasas muy bien pero después tienes que digerirlo", ha añadido la artista, que ha incidido en que, precisamente, "esto es lo que tiene el buen teatro".

La actriz mostró además su convencimiento de que los aficionados de la capital del Turia sabrán entender perfectamente la obra porque comparten con la cultura napolitana "una luz, una manera de expresarse y de ser más abiertos". De hecho, ha aseverado que "si De Filippo hubiera nacido en la Península sería valenciano".

Además de la calidad del texto, el elenco subraya el "privilegio" que supone participar en un proyecto de esta envergadura. La pieza, una producción de Andrea D'odorico que abrió la temporada del Centro Dramático Nacional, cuenta con un reparto de 12 actores y la dirección de Francesco Saponaro para lograr un montaje "exquisito". Fidel Almansa, Beatrice Binotti, África García, José Luis Martínez, Rebeca Matellán, Natalie Pinot, Mikele Urroz, Yoima Valdés y Abel Vitón completan la nómina actoral.

Ernesto Alterio ha resaltado, y más en la coyuntura económica actual, la importancia de que haya productores como Dodorico que pongan en marcha obras como esta, no subvencionada y que, a priori, no es directamente comercial, porque lo que quiere es "contar una historia que realmente le gusta, lo que ya imprime de entrada una calidad en lo que se ofrece".

RESPUESTA DEL PÚBLICO

Quizás sea por esta pasión personal por lo que "la jugada está saliendo bien" porque la respuesta del público está saliendo satisfactoria en todos los escenarios que ha recorrido la pieza, como Madrid, Andalucía o Canarias, ha celebrado.

Los intérpretes han recalcado también la buena sintonía que se ha creado entre todos ellos. "Es algo básico, en esta profesión y en cualquiera, establecer unos buenos vínculos con los compañeros de trabajo. Necesito un buen ambiente porque no puedo hacer nada solo", ha comentado el popular actor.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad