X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Los resultados no serán tan malos" (P. Santosjuanes)

24/01/2012 El director de GVC Gaesco en Valencia cree que las que tienen el negocio fuera saldrán mejor paradas

-¿Qué valoración hace del arranque bursátil del presente ejercicio?
-Pues que continuamos con la misma tónica de incertidumbre que imperó durante el pasado año. Los problemas que afectan a los mercados básicamente son los mismos, con deuda la soberana como principal cuestión a solventar y, en particular, con Grecia cómo máximo exponente de la misma. Hasta que no se consiga normalizar esta situación es muy probable que sigamos viendo cotizaciones muy inferiores del valor que se deriva de los beneficios que obtienen las empresas.

-¿Atisba una buena campaña de resultados de las cotizadas españolas?
-El pasado año fue un ejercicio de fuertes contrastes con recesión en la periferia de la zona euro y fuerte crecimiento en la zona central (Alemania o Francia). Dicho esto cabría esperar que las cotizadas que tengan su negocio centrado en el mercado nacional van a presentar unos resultados mucho peores que en años anteriores y también peores cuentas que aquellas cuyo negocio principal está ubicado fuera de España y cuyas exportaciones son el núcleo principal de su actividad. En este sentido conviene destacar que entre las componentes del Ibex 35, la mayoría tienen gran parte de su negocio allende nuestras fronteras. De ahí que somos moderadamente optimistas con los resultados a presentar.

-¿Qué hay detrás de la fuerte caída de los tipos que ha venido pagando el Tesoro por sus últimas subastas?
-Por un lado pensamos que el mercado parece que comienza a percibir como positivas las reformas propuestas por el nuevo Gobierno, lo que se traduce en una relajación importante tanto de la prima de riesgo como de los tipos exigidos en las subastas. Y, por otro, lado resaltar que las rentabilidades exigidas en anteriores subastas (sobre todo en noviembre) eran exageradas y que lo más lógico es que hubiese una bajada de las rentabilidades. Confiemos en que la subasta de letras a 3 y 6 meses de esta mañana continúe en la misma línea de las anteriores.

-Que el FMI haya dicho que nos quedan dos años más de recesión, ¿no es como para ir pensando en hacer las maletas e irse fuera de España?
-Pues depende como se mire, pues según apuntábamos anteriormente en la actualidad muchas de nuestras cotizadas tienen en el negocio exportador su principal línea de negocio -o que sus ventas en España no suponen la mayoría del total de las mismas-, por lo que cabría entender que estas compañías ya han 'hecho las maletas'. Cuestión distinta son los particulares que parecen mucho más reacios a salir fuera de España, pero que debería ser una alternativa más si queremos dinamizar nuestra economía y volver a la senda del crecimiento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad