X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los sindicatos estudian encerrarse en la sede de Presidencia para protestar por los recortes

X. A.. 24/01/2012 En un ambiente de tensión, el jueves tendrá lugar la manifestación de todas las organizaciones sindicales contra los recortes, que no descartan abordar incluso un encierro en Presidencia. Hoy lo harán en los institutos
Los sindicatos no descartan tomar de nuevo el Palacio de Fuentehermosa

VALENCIA. Los recortes anunciados por el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, siguen levantando ampollas entre las organizaciones sindicales. Tras ocupar diferentes sedes del Ejecutivo en la pasada semana, responsables de UGT, CCOO, CSI·F, Intersindical y FSES, celebran hoy una rueda de prensa para informar del calendario de movilizaciones, especialmente de la manifestación que tendrá lugar el jueves.

No es la única medida que estudian las fuerzas sindicales. Algunas organizaciones como CSI·F y UGT ya han anunciado acciones legales. Los primeros afirman que el decreto-ley es inconstitucional por considerar que la Administración autonómica invade competencias estatales. En cuanto a los segundos, apuntan a una querella ante  la Fiscalía Anticorrupción para denunciar el uso indebido de fondos públicos.

No obstante, pese a las distintas vías que siguen estudiándose, los diferentes sindicatos consultados por este diario coinciden en que existe "unidad" de las organizaciones para, incluso, endurecer las protestas contra los recortes anunciados por la Generalitat.

Los sindicatos no descartan tomar de nuevo el Palacio de Fuentehermosa Así, hoy habrá encierros en los institutos que así lo hayan decidido. Esta fórmula, de momento adoptada de forma sectorial, no se descarta según fuentes sindicales de cara a impulsar un encierro de funcionarios en la sede de Presidencia. Esta iniciativa, puesta sobre la mesa por la Intersindical, está siendo estudiada por otras fuerzas en el caso de tomar la decisión de endurecer las protestas.

Cabe recordar que el pasado jueves las protestas sindicales propiciaron un encuentro con el secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García Ribot, quien, según los manifestantes, cedió a las pretensiones sindicales de reunirse con el conseller José Manuel Vela.

La confusión sobre el compromiso adquirido es notable. Mientras algunos sindicatos consideraron que se abría la puerta de par en par al diálogo en la Mesa General de Negociación de la Función Pública, otros aseguraron que lo acordado se quedaría en un simple encuentro de tanteo con Vela.

Desde la conselleria de Hacienda, consultada por este diario, se limitaron a recalcar que García Ribot señaló a los sindicatos que Vela nunca se había negado a encontrarse con estas organizaciones y que podrían reunirse "si cesaban los insultos". Una frase etérea que alimenta la postura ambigua de la conselleria sobre la posibilidad de negociar los recortes que entrarán en vigor el 1 de marzo.

Con estos mimbres, el próximo jueves a las 18.30 tendrá lugar la manifestación impulsada por los sindicatos. Según fuentes de la organización, la "unidad" frente a los recortes impuestos está marcando las reuniones entre los diferentes sindicatos que, pese a todavía no haber acordado el endurecimiento de las protestas -encierros a gran escala-, sí se muestran determinados a continuar con los movimientos de oposición a las medidas de ajuste aprobadas.

La posibilidad de que estas no sean las últimas acciones tomadas sobre los funcionarios flota en el ambiente y algunos sindicalistas consideran que la frase pronunciada por José Manuel Vela en la última Mesa General puede resultar premonitoria: "La gente me para por la calle y dice que no pague a los funcionarios y pague a otros colectivos", aseguró. Para algunos, estas palabras apuntan a un empeoramiento de la situación a lo largo del año que aboque a nuevos recortes o, incluso, al impago a los funcionarios.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad