X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Barberá firma con UGT, CCOO, Intersindical y CSI·F un convenio "solidario" que mantiene el empleo

24/01/2012 Destacan la "austeridad" y "responsabilidad" del documento, mientras que el Sindicato Profesional de Policías y Bomberos lo rechaza

VALENCIA (EP). El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, presidido por la alcaldesa Rita Barberá, y los sindicatos UGT, COOO, Intersindical y CSIF han firmado después de tres meses de negociación el convenio colectivo y el acuerdo laboral del consistorio para los próximos cuatro año, un documento que han definido como "solidario" y del que han destacado tanto el mantenimiento del empleo como su "unidad", "responsabilidad" y "austeridad" en un momento económico como el actual. El texto ha sido rechazado por el Sindicato Profesional de Policías y Bomberos.

El concejal de Personal, Vicente Igual, y los responsables de UGT, CCOO, Intersindical y CSIF en el Ayuntamiento han ofrecido este lunes una rueda de prensa conjunta para informar del acuerdo, que se aplicará a todos los funcionarios, interinos, fundaciones y patronatos municipales. Igual ha subrayado que este convenio "no supone ningún aumento de salarios" y ha agradecido a todos los firmantes que "en este momento tan complicado" hayan asumido esta circunstancia.

El responsable municipal ha indicado que recoge "las únicas reivindicaciones posibles" en la actualidad, según ha dicho, "solidaridad, unidad, firmeza en el servicio público y en el mantenimiento de los puestos de trabajo y austeridad". Ha aseverado que además de "todos los puestos de trabajo", el nuevo texto asegura el sueldo "todos los meses para que las 5.000 y pico familias que dependen del Ayuntamiento puedan seguir cobrando".

Vicente Igual ha considerado que este acuerdo es "la firma al reconocimiento de tantos años de firma de convenio con los mismos representantes sindicales y las mismas siglas". Ha aludido a la "unanimidad" que desde 1995 ha caracterizado el acuerdo de los convenios colectivos. A su vez, ha defendido la política de personal llevada a cabo por los gobiernos de Barberá y la gestión de los recursos de este departamento.

A este respecto, ha señalado que el capítulo uno del presupuesto del consistorio, el referido a personal únicamente representa el 29 por ciento de su presupuesto consolidado --incluidos empresas y organismos municipales--. Ha afirmado que éste es un porcentaje "difícil de mantener" en el área y ha manifestado que en el caso de Valencia es "posible gracias a la constante colaboración de todos los representantes sindicales y de la administración", además de valorar "las medidas de ahorro austeras".

Por su parte, Juan Martínez, de CSIF, ha considerado que la negociación del convenio ha supuesto un "trabajo duro" y ha valorado que los firmantes hayan antepuesto la "unidad, dejando de lado las diferencias en aras de un mejor acuerdo dadas las circunstancias en las que estamos". Ha opinado que se ha logrado "un texto fuerte" y "austero" y ha valorado "el compromiso del mantenimiento de la plantilla".

Asimismo, Ricard Granell, de CCOO, ha señalado que la negociación llevada a cabo se ha caracterizado por su "responsabilidad" para "dar respuesta a estos momentos difíciles" y se ha felicitado por el consenso "sobre todo, por el mantenimiento de la plantilla de funcionarios e interinos". Ha dicho que se asumen "recortes y mejoras" y ha considerado que se están ante un convenio "responsable, austero, completo, solidario y legal".

Jesús Giménez, de Intersindical Valenciana, ha opinado que el de hoy es "un día importante para los funcionarios del Ayuntamiento de Valencia" y ha afirmado que ha culminado "un proceso negociador con apoyo de la mayoría". Ha resaltado también la "austeridad" del acuerdo y el reflejo de las situación económica actual en su contenido, tras lo que ha asegurado que su firma "solamente se puede entender desde un acto de responsabilidad" acorde con la realidad.

"Un no acuerdo siempre es peor para los trabajadores", ha apuntado Giménez, que ha agregado que les ha unido "la lucha en defensa del empleo público frente a cualquier tipo de reivindicación". Ha mostrado su respeto a la "libertad" del sindicato que no ha rubricado el convenio pero le ha pedido que rectifique y se sume a él. Fernando Millán, de UGT, ha valorado que se hayan alcanzado "objetivos básicos" como la defensa de los puestos de trabajo y ha insistido igualmente en la "responsabilidad" y "solidaridad" del acuerdo.

Igual ha indicado, preguntado por nuevas oposiciones, que en los próximos cuatro años "no saldrá nadie" de los trabajadores pero que también está previsto que "no entre nadie". Ha expuesto que habrá "procesos selectivos donde no se modifiquen las tasas de reposición" y que se reducirán las plazas no ocupadas por nadie.

HORARIOS ESPECIALES

El concejal de Personal ha dado las "gracias a todos los sindicatos, incluso Profesional de Policías Locales y Bomberos". Ha expuesto que este sindicato no ha firmado el convenio "porque entiende que no se negocian los horarios especiales" de estos dos colectivos.

Vicente Igual ha precisado que estos horarios no se pueden negociar en el convenio colectivo general y ha recordado que ya hubo una impugnación por parte de la Delegación del Gobierno en este sentido. Ha agregado que se tendrán que negociar con las delegaciones correspondientes en las mesas técnicas pertinentes.

Tras la comparecencia de los firmantes del convenio, representantes del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos han defendido que sus horarios se pueden negociar en el convenio general y han destacado la necesidad de conocerlos. Han criticado que no se cubran las plazas vacantes en estos dos cuerpos por jubilación o segunda actividad, la falta de personal y de medios y no haber cobrado servicios extras como los de las Fallas de 2011 o la Fórmula 1.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad