X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

BBVA, Bankia, Caixa... comienzan los movimientos para las fusiones

CARLOS DÍAZ GÜELL (*). 24/01/2012

MADRID. Cuando el Gobierno no lleva ni un mes en el ejercicio del poder ha dado ya más que señales de hacia dónde quiere ir. En el discurso de investidura como presidente, Mariano Rajoy ya dejó claro que su prioridad era el sistema financiero, que no le gusta el gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, y que quiere un nuevo mapa bancario para antes del verano. Esto se redondeó con un arranque de año del ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Financial Times diciendo que al sector financiero le hacen falta 50.000 millones en provisiones.

El pistoletazo de salida de esta reestructuración lo va a dar la circular que prepara el Banco de España sobre provisiones de los riesgos inmobiliarios de las entidades financieras. Esta norma pondrá nombre y apellidos al reparto de esos 50.000 millones de mayores provisiones que un buen número de entidades no va a poder afrontar en varios años, puesto que no tienen capacidad de generar resultados de los que sacar esos fondos. Esas entidades serán las que tengan que ser fagocitadas por aquellas que sí puedan generar recursos para cubrirlos.

En este caldo de cultivo, el rumor de una fusión Caixa-Bankia ha tenido un considerable impacto, hasta el punto de convertirse en carne de papel periódico. Un rumor que había sido precedido, a finales de año, de otra combinación, aquella que colocaba a Bankia como pareja de baile de BBVA. En todo caso, lo que parece claro es que la pieza maestra para resolver el puzzle parece llamarse Bankia, ya que su problema es de tal dimensión que son pocos los candidatos para resolver el problema y si falla el encaje, todo el dibujo se va al suelo.

El primero que entendió que comienza el baile en serio fue el BBVA, por eso su presidente, Francisco González, sorprendió a todos el 23 de diciembre a las 7 de la tarde con la comunicación de que elevaba la edad de jubilación de los consejeros (la suya por tanto) a los 75 años. ¿Tenía alguna urgencia para semejante gesto? No.

FG cumplió 67 años el 19 de octubre pasado -nació en 1944- de modo que le quedaba hasta octubre de 2014 para continuar en el puesto sin necesidad de cambiar la norma. Sin embargo, está claro que trabaja con una fusión in mente, de lo contrario no tendría por qué asumir el coste de imagen de prorrogarse de nuevo el mandato. Seguro que se acuerda de que Emilio Botín tuvo que hacer en 1999 la concesión a Ángel Corcóstegui (BCH) de mantener la cláusula del Banco Central Hispano que jubilaba a los consejeros a la edad de 72 años, lo que en la práctica significaba que Corcóstegui se quedaría solo al frente del banco en 2007. La realidad fue otra, como es evidente, pero después de una dura batalla.

¿En quién pensaba FG? Pues todo apunta a que en Rodrigo Rato, nacido un 18 de marzo de 1949, cinco años más joven que el presidente del BBVA. Si seguimos con la hipótesis, podríamos ver un escenario de una fusión BBVA-Bankia. En esta operación, como suele ser habitual, se pactaría con una copresidencia FG-Rato, y con una presidencia única de Rato desde 2014, tras alcanzar FG el límite de edad.

Esta posibilidad ya no existe, FG ha sabido manejar el calendario y se ha cargado esa teórica ventaja de Rato, pero lo relevante es que el presidente del BBVA trabaja con la integración de Bankia como un escenario real. Ambos son los banqueros de cabecera del PP, algo que no es necesario argumentar. FG debe su cargo a que Rato le puso en Argentaria en 1996, pero después ha sabido defender su bastión con enorme habilidad, hasta el punto que apenas se reconoce el pasado del BBV en el equipo directivo o el Consejo del banco actual y eso se lo ha ganado él. Rato, por su parte, no es el responsable del balance tan desastroso que tiene Bankia, con una cantidad de activos inmobiliarios dañados procedentes de Cajamadrid y Bancaja, que quizás la hacen inviable.

La integración BBVA-Bankia fue moneda de especulación tras la vuelta del verano pasado; sin embargo, ahora, la moda es emparejar a Bankia con La Caixa, una operación que es mucho más difícil de cuadrar. Siguiendo con la especulación, esta integración la debería liderar La Caixa en pura lógica, puesto que es la entidad que asumiría el rol de salvadora. Además, la sociedad catalana, su gobierno, CiU y el PSC, no pasarían por una operación en la que mande la entidad de matriz madrileña, y aquí da igual que Isidro Fainé cumpla 70 años en julio de este año.

Entonces, ¿mandaría La Caixa en la integración con Bankia? Difícil. El gobierno de Rajoy tiene realmente un papelón. Bankia es un bocado grande incluso para La Caixa, pero convenientemente ayudada podría hacerse cargo. El problema es político. ¿Puede asumir el PP, tanto el de Madrid como el valenciano, aun con el desprestigio de este último, perder su única influencia sobre "su" gran entidad financiera? Es muy posible que la militancia del PP en estas dos regiones y en otras como Castilla y León o La Rioja se pregunten para qué hemos ganado las elecciones si resulta que nuestro propio partido nos sube el IRPF, el IBI y nos quita la caja de ahorros.

Por tanto, quizás la operación más factible sea una integración BBVA-Bankia, ya que si no son capaces de ponerse de acuerdo, ahí estará el Santander de Emilio Botín dispuesto a lanzar de nuevo la gran operación. FG lo sabe, por eso se alarga la vida útil, pero muy a su pesar tendrá que pactar con Rodrigo Rato. Quién tenga más apoyo político se llevará el gato al agua y además quizás presuma de haber traído a Madrid la sede social del BBVA. La solución, en los próximos meses.
________________________________________________________
Carlos Díaz Güell es periodista y autor del blog Tendencias del Dinero

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad