X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA CARTERA DE MI NIETA

Secretos de inversión: sobre
la rentabilidad de los dividendos y otras fruslerías

ENRIQUE ROCA. 23/01/2012 "Merece la pena estar en empresas con dividendos basados en beneficios ordinarios, máxime si el mercado tiende a estar lateral durnte los próximos años que es mi apreciación..."

VALENCIA. A la hora de colocar sus ahorros, muchos inversores son atraídos por la rentabilidad por dividendo de las acciones donde depositan su dinero. O lo que es lo mismo: la relación entre el dividendo y el precio de cotización. Pero no hay que olvidar que ello por sí solo no garantiza nada, y si no que se lo pregunten a los accionistas de Huarte que en 1996 compraron sus acciones que rentaban un 13% por el pago del mismo y que suspendió pagos meses después.

Quisiera por tanto plantear el tema de los dividendos de una forma relativa (en comparación con el resto de acciones): ¿Son más seguras y rentables las acciones con rentabilidad con dividendo que el resto? ¿Qué sectores, tipo de empresas, y qué otros ratios nos ayudan a definir una cartera de este estilo para batir al mercado? ¿Son adecuados los fondos con rentabilidad por dividendo?

No tengo evidencia empírica de que la calidad de los beneficios sea diferente en función de si una empresa paga o no dividendos, ni si los estados subirán la presión fiscal de las empresas en función de los beneficios o de los dividendos, ni si cualquier otro elemento o magnitud es discriminante en función del mismo.

Compartiendo la idea de que en Europa el coste de la deuda no bajará drásticamente (aunque disminuyan tipos), la financiación se contraerá para todos (aunque en distinta medida en función del tamaño y de la calidad del balance), y que los beneficios no crezcan e incluso disminuyan, creo que a la luz del pasado merece la pena estar en empresas con dividendos basados en beneficios ordinarios máxime si el mercado a estar lateral los próximos años que es mi apreciación.

Veamos la descomposición del retorno de las acciones por región y la importancia de los dividendos. La rentabilidad real de la bolsa con los dividendos reinvertidos es del 6% comparado únicamente con un 1,7% sin reinvertirlo.

Veamos algunas cuestiones que se nos plantean:

¿Cuanto más alto el dividendo mejor? Los analistas sobreestiman el dividendo de media en un 10-15%, y cuando el dividendo excede del 4% yerran en sus pronósticos la mitad de sus veces. Por tanto elegiríamos empresas cuyo dividendo estuviera en la banda 4-5%, en igualdad de circunstancias. Eliminaríamos empresas de sectores cuya rentabilidad fuera significativamente más alta que la media.

¿Qué elementos nos puede ayudar para saber si una compañía puede recortar el dividendo?

Aparte de su pertenencia a un sector de alto riesgo (actualmente, el financiero), el comportamiento peor que el mercado a corto y a medio plazo, la volatilidad en el precio de sus acciones nos indican la posibilidad de recortes.

¿Qué es lo verdaderamente importante?

La rentabilidad sobre el activo, el ROE y la fortaleza y calidad del balance que nos pueden ayudar a capear mejor el temporal sobretodo en empresas cíclicas cuyos beneficios se deprimen más. De todos los modelos que he encontrado me quedo con los de Merton, que nos mide la distancia a la quiebra y el de Piotroski. La predominancia actual de empresas americanas sobre las europeas es muy relevante.

¿Existe además algún parámetro que nos ayude en la situación actual? Prefiero aquellas empresas con porcentaje significativo de ventas están fuera de los países afectado por la deuda y principalmente las que vendan fuera de la Unión Europea. Evitar las empresas que dependen del gasto público y negocios regulados. Preferencia por empresas con caja neta.

¿Las empresas que aumentan el dividendo lo hacen mejor que el resto del mercado?

 


¿Qué ha ocurrido en otras recesiones?
Normalmente, los dividendos caen menos que el beneficio pero en la última recesión las diferencias se han acortado.

 

¿Después de tanto tiempo en los mercados qué he constatado? Mi experiencia como gestor me ha enseñado que:

  1.  Normalmente las acciones con dividendos bajos lo hacen mejor en mercados alcistas
  2.  Los retornos de las acciones con alta rentabilidad con dividendo versus las acciones con baja tiene una correlación inversa (aunque pequeña) con el mercado
  3.  Que en períodos largos las acciones con rentabilidad por dividendo lo hacen sensiblemente mejor y principalmente en mercados laterales.
  4.  Los dividendos ayudan a disminuir la volatilidad


 

El dividendo no basta pero ayuda, principalmente a las personas que buscan ingresos periódicos, con beneficios fiscales, menor volatilidad y con mayor aversión al riesgo. Los analistas son personas y exageran tanto al alza como a la baja en sus previsiones de beneficios y dividendos y siempre corren por detrás del mercado.

Los bajos pay-outs (proporción del beneficio que se distribuye como dividendo) 45% en mínimos de los últimos años y la mejor salud financiera de las empresas que en esta minirecuperación no se han dedicado a comprar, ayudarán si no ocurre una hecatombe mundial a que haya empresas que puedan mantener el dividendo en Europa.

¿Y en España qué?

A la hora de hablar de índices vemos la importancia del dividendo (media 3-4% ). Observamos mucho mejor comportamiento tanto debido a la forma de componer el índice como al factor dividendo del Índice Top Dividendos en relación al Ibex. Si hasta ahora ha funcionado sobre todo en relativo ¿por qué va a dejar de hacerlo?

Una cartera formada por Repsol, Inditex, Técnicas Reunidas, Unipapel, Viscofan y con una menor proporción de Telefónica, BME, Enagás, Red Eléctrica, Ebro, tiene todas las cartas para batir al Ibex a medio plazo. Mi consejo es que evite las acciones que paguen el mismo mediante acciones (script) pues son ampliaciones de capital y normalmente denotan menor salud financiera.

Enrique Roca es analista financiero

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad