X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Arturo Fernández toma posesión como nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Madrid

07/07/2010 Declara como objetivos de su mandato potenciar la innovación tecnológica y la innovación en la gestión de las empresas madrileñas, fomentar la formación e impulsar las exportaciones

MADRID (EP). El presidente de la CEIM, Arturo Fernández, ha tomado este martes posesión de su cargo como presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, en sustitución de Salvador Santos Campano, y se ha comprometido a trabajar por "la defensa, la libertad y la independencia de las empresas" y a cooperar con los agentes sociales para salir de la crisis.

"Mi compromiso es el de seguir trabajando por la defensa, la libertad y la independencia de las empresas y ejercitaré esta responsabilidad en cooperación con los agentes sociales, una cooperación que juzgo imprescindible para recuperar la senda de estabilidad y de confianza que necesitamos para seguir creciendo y generando empleo", ha afirmado durante su discurso.

Fernández estuvo arropado por el presidente saliente, además de por la delegada de Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y su vicealcalde, Manuel Cobo; el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, entre otros.

El nuevo presidente de la entidad cameral ha avanzado que entre los objetivos que tiene que cumplir en los próximos cuatro años se encuentra potenciar la innovación tecnológica y la innovación en la gestión de las empresas madrileñas, fomentar la formación e impulsar las exportaciones.

Teniendo como referente a su abuelo y a su madre por las enseñanzas y el "amor al trabajo" que le inculcaron, Fernández ha destacado la necesidad de trabajar con las administraciones y los agentes sociales para iniciar la recuperación económica porque, ha dicho, no se puede dejar a las próximas generaciones una España "sumida en la crisis".

Fernández se centró en la necesidad de emprender reformas estructurales "profundas y firmes" por parte del Gobierno central con las que lograr estabilidad y seguridad en los mercados a fin de que España "recupere su posición entre las economías más avanzadas".

El actual presidente de la Cámara también ha tenido palabras para su antecesor en el cargo, Salvador Santos Campano, a quien definió como una persona "entrañable" de la que admira su lealtad y compromiso con el mundo empresarial.

MOMENTOS "DE EXTREMA GRAVEDAD"

Mientras, Santos Campano ha manifestado que cede el relevo de la Cámara a una persona "simpática, extrovertida y noble de espíritu" en un momento de "extrema gravedad" económica, en el que ha visto "con tristeza" cómo numerosas empresas han tenido que echar el cierre por falta de liquidez, entre otras cosas.

Por ello, ha reclamado una reforma laboral que vaya más allá "del parcheado" que, a su juicio, ha aprobado el Gobierno de la nación, y una modificación del sistema financiero, premisas "indispensables para salir de la crisis".

Haciendo repaso de su labor al frente de la institución, ha indicado que sus objetivos se han centrado en la formación, en la innovación y en el fomento de la actividad de las empresas, algo, a su entender, necesario para salir de la crisis. También ha dicho que uno de sus logros ha sido mantener la unidad de acción.

Antes de dar por terminada su labor al frente de la institución, quiso desearle suerte a su sucesor. "Tu éxito será el de todos los empresarios y el mío propio. Puedes contar conmigo. Dejo el cargo, pero no me alejo de vosotros", ha concluido.

LIDERAR A LOS EMPRESARIOS

A la toma de posesión de Fernández ha acudido en representación del Gobierno central la delegada Amparo Valcarce, cuyo discurso fue interrumpido en varias ocasiones por el auditorio por saludar de manera más afectuosa al secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, y al mencionar las medidas económicaS del Gobierno de Zapatero que, señaló, han llevado a España a la senda de la recuperación económica.

Tras felicitar a Santos Campano por el trabajo que ha realizado en los últimos años, Valcarce ha adelantado al nuevo presidente de la Cámara que su misión a partir de ahora será dirigir a los empresarios madrileños "en un momento crucial" en el que deben aprovechar la recuperación económica que "ya está en marcha" y liderar a los emprendedores madrileños.

Asimismo, ha aseverado que sólo la confianza, la responsabilidad y el esfuerzo de todos "garantizarán" que tanto la economía madrileña como la española recuperen su potencial de crecimiento. A renglón seguido, ha matizado que la mejora de la economía y la creación de empleo que ha vivido el país en los últimos meses se debe a las "profundas reformas" que desde hace casi dos años está realizando el Gobierno y que "responden al objetivo de cambiar el modelo productivo por medio de la Estrategia de la Economía Sostenible".

Por su parte, el alcalde de Madrid -que saludó a las máximas autoridades para no correr el riesgo de "convertirse en noticia" por citar a unos asistentes sí y a otros no-, ha recalcado que el relevo en la Cámara de Comercio se produce en una época que pasará a la Historia como "una de las más difíciles" y ha puesto de manifiesto que "no es momento" de rehuir responsabilidades".

Por ello, ha dicho que es importante que todas las administraciones, empresarios y agentes sociales trabajen juntos para buscar soluciones a los problemas. En este sentido, ha puntualizado que Fernández tendrá "criterio e independencia" para desarrollar su objetivos.

Gallardón, que ofreció a la Cámara de Comercio la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, ha subrayado que es la sociedad y los emprendedores quienes han de ser los protagonistas de la recuperación y ha mencionado la importancia de que las empresas se internacionalicen sin dejar desatendido su territorio natal.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido la encargada de clausurar el acto, donde destacó la labor de Santos Campano en la promoción de las empresas madrileñas, en la formación de los empresarios y en el impulso de la actividad de las compañías locales en el extranjeros.

También ha recalcado que Fernández afronta sus cuatro años de mandato con "ilusión y proyectos", razón por la que fue reelegido presidente de la CEIM y ahora ha sido designado presidente de la Cámara. "Sé que la Cámara continuará mejorando los servicios que presta y colaborará con el Gobierno regional", ha dicho, no sin antes destacar que la cooperación, en tiempos de crisis, es más necesaria.

Finalmente, ha afirmado que el objetivo del Gobierno regional es ofrecer a los empresarios madrileños el marco más favorable para que sus proyectos e ideas sigan adelante, ya que son ellos los que harán que Madrid se convierta en una de las regiones más punteras de Europa. Para ello, continuará con sus políticas económicas, entre las que destacan la no subida de impuestos y la bajada de los mismos.

"Arturo, te deseo el mejor de los éxitos en el objetivo de superar cuanto antes la crisis para ser una de las regiones más prósperas del mundo", ha concluido la dirigente autonómica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad