X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Crónicas desde el purgatorio / CAPítulo I

Valencia aparta a sus ídolos de barro

22/01/2012 CRUZ SIERRA

UN TRANVÍA LLAMADO PURGATORIO

Cruz Sierra

Periodista
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

Hubo un tiempo en el que todo era posible en VLC: diseño municipal para la dársena del puerto

Fueron estrellas fulgurantes de la prosperidad valenciana. Apostaron por el gasto sin freno y arrastraron a la mayoría tras de ellos. Fueron políticos, banqueros y empresarios que lideraron una época que preveían interminable. Pero la crisis les pasó factura y ahora preparan su retiro alejados de los focos

VALENCIA. No ha tenido mucho acierto la Comunidad Valenciana con sus dirigentes en los últimos años, aquellos que desde desde la gestión política, la financiera y la económica y empresarial marcaron el porvenir de cinco millones de ciudadanos que en estos momentos están iniciando una dura travesía del desierto: desde la tierra de promisión que representaba la Valencia de principios de siglo hacia un destino aun incierto que podría arrastrarse a lo largo de esta segunda década...

Una estresante situación social cuyo cuyo emblema más significativo se halla representado en la figura de expresidente Francisco Camps sentado en el banquillo reclamando la justicia de sus conciudadanos. Sea cual sea la decisión del jurado, Camps pasará a la historia no como  beneficiario de "cuatro trajes" regalados sino como el presidente que introdujo a esos mismos conciudadanos en un oscuro túnel de difícil salida.

Aunque a fuer de ser sinceros, no mucho más edificante ha sido el destino del resto de los anteriores presidentes de la Generalitat. El socialista Joan Lerma no ha tenido mayor ocupación desde que perdiera el Gobierno de la Generalitat, allá en 1995, que mover los hilos de una organización que nunca ha conseguido aproximarse a su objetivo como primer partido de la oposición: configurarse en alternativa real de gobierno para no privar a la endeble democracia valenciana de la necesaria alternancia en el gobierno de la región.

Su sucesor, Eduardo Zaplana, el carismático 'molt-ho president', rescataría al pueblo valenciano de su histórico pesimismo para devolverle el orgullo como pueblo en unos de esos vaivenes del péndulo que conduce invariablemente a los valencianos como sociedad desde la depresión profunda a la euforia absoluta sin apenas matices intermedios.

Sí, devolvió el orgullo valenciano a los valencianos pero puso la semilla de un modo de gobierno que al final ha devenido en letal. El espejismo del crecimiento y el desarrollismo atrajo los sobrecostes en las grandes obras públicas, el endeudamiento excesivo para una Administración autonómica que ya daba muestras de delirios de grandeza y de sus vicios asociados, descontrol en la gestión pública, nepotismo, amiguismo y marginación de todo aquel que no comulgase con la doctrina oficial... El tiempo de Zaplana pasó y ahora entretiene su tiempo sin misión conocida a sueldo de Telefónica, departamento de versos sueltos. 

SULTANES DE LA INDUSTRIA FINANCIERA

Es cierto que el conglomerado legal que rige en España el sistema de cajas de ahorro ha concedido y permitido el control de éstas a los estamentos políticos, quienes, con su lógica habitual y de forma mayoritaria, han utilizado estas poderosas herramientas financieras en provecho político propio y en el de su casta (así está concluyendo el sistema de cajas).

Por este motivo no puede aislarse la evolución de las cajas de ahorro durante la crisis del perfil de los políticos que las han regido desde las cuotas de representación de los gobiernos autonómicos en sus órganos rectores. Y en Valencia ya tenemos una idea más o menos aproximada sobre cómo se han gobernado la asuntos económicos en los últimos años.

Pero tampoco se puede exonerar a los gestores de la cajas de ahorro valencianas y a sus órganos rectores de la responsabilidad de todo cuanto ha ocurrido. Más bien podría decirse que a los dirigentes y gestores de las dos grandes cajas valencianas les vino grande la misión. Los dos últimos presidentes tanto de Bancaja como de la CAM -De Migel y Olivas en la primera, y Crespo y Sala en la segunda- no se mostraron a la altura de las circunstancias, como tampoco lo hicieron los directores generales que trabajaron a su vera, García Checa e Izquierdo (Bancaja), López y Amorós (CAM).

De Bancaja sobrevive su presidente, José Luis Olivas, enclaustrado y aislado en su torre de marfil de Pintor Sorolla, a la espera de un desenlace cantado y acompañado de su último director general, Aurelio Izquierdo, ubicado en una extraña tierra de nadie en espera de destino. Durante la edad de oro, ambos fueron lo máximo en Bancaja y... en el Banco de Valencia. Ahora practicamente solo les espera el retiro.

En todo caso, al menos lograron salvar los muebles: Bancaja ha sido subsumida en un grupo financiero, Bankia, que aun no ha finalizado su travesía y que en mayor o menor medida, siempre contará con algún valenciano en su consejo -como lo está ahora Paco Pons-, puede que con escasa voz, pero siempre con voto.

En Alicante han ido peor las cosas. La grotesca singladura de la CAM en sus últimos dos años, mil veces glosada -les ahorro repeticiones- acabó como el rosario de la aurora. Es decir, con el escarnio nacional, los interventores del Banco de España dentro de casa, la subasta pública de sus activos y la posterior entrega a precio de saldo al Banco Sabadell (oh, el denostado capitalismo catalán...). Roberto López, otrora virrey de Alicante, devino en directivo manirroto que se autoconcedió a si mismo y a sus colaboradores, suculentas y para muchos inmerecidas indeminizaciones.

Una ‘película' -de miedo- similar a la ‘rodada' en el escenario del Banco de Valencia, con Domingo Parra en el papel 'estelar' y los miembros de su consejo de administración en el de secundarios. Una década prodigiosa de negocios y rentabilidades sin fin que acabaría como lo que el viento se llevó: Parra en la calle, el Frob en el banco y los desconsolados consejeros y accionistas esperando que alguien les devuelva la cartera que les sisaron cuando miraban hacia otra parte.

EL SEGUNDO ESCALÓN

Apartados de sus responsabilidades los primeros espadas de la dirección política y económicofinanciera de los últimos años, no está de más echar un vistazo rápido a un segundo nivel de dirigentes colaboradores necesarios en el triste desenlace final. Por ejemplo, los consellers de Economía, Hacienda e Industria de los últimos años, Gerardo Camps, Vicente Rambla, Belén Juste, Miguel Peralta y Fernando Castelló. La mayoría deambula por pasillos y moquetas -salvo Rambla, que acaba de integrarse en el bufete Cuatrecasas pero sin dejar el escaño- en busca de no se sabe muy bien qué.

Especialmente destacable el caso de Gerardo Camps, de quien todo el mundo glosaba su "excelente preparación y conocimientos para el puesto" pero bajo cuyo mandato se produjo la suicida paralización de una Administración autonómica necesitada de acciones urgentes de salvamento. Durante su etapa en Economía y Hacienda se consumaría la pérdida del sistema financiero y del control de la deuda pública. Confiado en algún nombramiento dentro del nuevo gobierno Rajoy, G. Camps no parece contar de momento en los planes de ninguna agenda oficial.

El catálogo de dirigentes desafortunados, cómplices, víctimas o simples compañeros de viaje de los anteriores se extiende por las organizaciones empresariales, camerales y sindicales, ayuntamientos y diputaciones, intituciones y entidades generosamente regadas con caudales públicos cuya gestión en demasiadas ocasiones ha sido oportunista y alejada del interés general. No son más perjudiciales, sin embargo, las corruptelas y errores generales cometidos en la Administración de la Comunitat, que la falta de confianza vertida sobre su magullada imagen exterior.

La memoria colectiva practicamente ha amortizado a la mayoría de ellos, más preocupada por el difícil presente y el aún más imprevisible futuro. Se acaba el tiempo de la vista atrás y comienza el tiempo de coger al destino por los cuernos. Para ello se necesita otro mimbre de dirigentes, duros y correosos, con voluntad y determinación para darlo todo. ¿Existen?

EL CONSELLER MÁXIMO

De la firmeza y precisión sin contemplaciones que demuestren ahora los nuevos dirigentes de la Comunitat, Fabra a la cabeza, depende que la recuperación sea solo cuestión de ciclos o que el deterioro de las condiciones de vida para millones de valencianos perdure más allá de lo que los ciudadanos puedan merecer y tolerar.

La renuncia de Enrique Verdeguer a seguir pilotando una reforma del sector público empresarial de la Generalitat a contra corriente de la resistencia y zancadillas recibidas durante sus siete meses al frente de  Economía e Industria oscurecen un tanto el panorama de lo que se puede y se debe hacer para empezar a cambiar. No todos en el Partido Popular y en la Administración autonómica asumen que son parte importante del problema. O les importa un bledo.

El desembarco en Economía del head hunter Máximo Buch, un ingeniero experto en riesgos y talentos pero novato en la cosa pública, reabre de nuevo la esperanza hacia unos cambios que no pueden esperar más. A ver qué pasa. Suerte, "Max".

UN TRANVÍA LLAMADO PURGATORIO

Cruz Sierra

Periodista
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

9 comentarios

Enrique Arias Vega escribió
23/01/2012 12:42

Los artículos de Cruz Sierra son siempre esclarecedores sobre la realidad de nuestra Comunidad y aportan siempre nuevos y originales elementos de reflexión.

mases escribió
22/01/2012 20:53

Enhorabuena por la claridad y veracidad de todo lo expuesto en el artículo. Comoquiera que pienso que habrá una segunda parte, espero que también ponga en su lugar a una serie de empresarios que les bailaron el agua a los políticos, en vez de advertirles de la crisis econó,mica que ya se veia venir desde el año 2007.

Fart escribió
22/01/2012 19:19

Y casi todos siguen en sus puestos (hablo del 2º y 3r nivel, de los colaboradores necesarios). Todos disfrutando del expolio.... Y ninguno de ellos procesado o imputado....salvo los que han sido investigados por jueces o policías de fuera de la Comunitat (Madrid, Palma...). Alguien dijo: "malos tiempos aquellos en los a la mera honradez la llaman heroísmo". Una sociedad que sistemáticamente expulsa a los mejores, una sociedad que consiente siempre que la Administración Pública la dirijan incompetentes venales...tiene, y parece que seguirá teniendo... lo que merece...Un pena.

SO. ANDRES CASTELLANO MARTI escribió
22/01/2012 19:17

No es habitual que los comentaristas tengan independencia y con imparcialidad digan la verdades del barquero, pero en este caso con Cruz Sierra me quito la boina en honor de su buen hacer. Su artículo acierta. Y mira por donde después del desfile de todos los incompetentes que hemos tenido los valencianos como dirigentes políticos máximos, resulta que brillan como ejemplares los hijos de las tierras valencianas, hijos de su propio trabajo y del Ave Fénix de la empresa ejemplar, que nada tiene de política. Siendo esos Homens a los que se recurre en actual para que nos salven de la tragedia que nos ha dado toda la reata de niños mimados, que se vendían como el mágnum de la competencia. Niñatos para quedar guapos en las fotos, e incompetentes en su trabajo. Lo malo es que lo ocurrido es peor que una posguerra, pues aquí los vencedores son los que nos han esquilmado y han desaparecido, y los perdedores somos todos. Sin que tengamos opción a recuperar lo perdido. Pues la tierras valencianas están igual que un campo de batalla, en el cual no te puedes adentrar por ninguna parte pues todo está minado. Y si te arriesgas en algo estás perdido. Que pena que el So. Paco Roig no sea el Honorable que ha todos nos conduzca. So. Andrés Castellano Martí.

Tomas Albert escribió
22/01/2012 18:58

Mónica: ¿si tan listo y competente el sr. Rambla. es, por qué no dimite de diputado. ¿tal vez por si sale algún tema judicial y prefiere seguir de aforado?. Lo de técnico competente es de hace más de una década que la competencia no es como la imposición de manos que una vez conseguida parece ser de por vida. Si lo han contratado es para que haga de conseguidor. Pero mal lo tiene porque no hay un euro (menos para Ecclestone claro)

Mónica escribió
22/01/2012 15:17

Es algo loable ya que no cobrará como Diputado el que el exconseller Rambla trabaje en un bufete de reconocido prestigio. Muchas empresas lo han reclamado y ha elegido lo que le ha apetecido. Además, nadie olvide que es Inspector de Hacienda y no ningún parasito de la politica. Espero, algún dia, el tiempo ponga las cosas en su sitio y se le haga justicia. Muchos éxitos, Sr.Rambla

jose l escribió
22/01/2012 13:55

Creo que la lamentable situacion a la que nos han conducido como a un rebaño de corderos al matadero la impresentable casta de politicuchos que nos han gobernado y siguen por desgracia haciendolo hoy en dia, tiene una unica y poco probable solucion . Como no creo en una regeneracion de PP ni en una resureccion del PSPV, SOLO queda que la gente seamos capaces de actuar al margen de los partidos dominantes, un poco lo que se decia de la Italia de los años 70- 80 que pese a su nefasta clase dirigente funcionaba a nivel empresarial y social . No tengo demasiadas esperanzas de esto suceda aqui , donde lamentablemente hemos copiado el sisitema italiano pero en su peor aspecto, Mafiia- politico.-empresarial .

22/01/2012 10:30

Buenos dias Cruz: de prisa y casi antes de embarcar me he leido tu artículo que sigue la "saga" comenzada con "mamá no digas que trabajo en Valencia" te recomendaria (si me lo permites) que finalices la misma escribiendo una tercera parte dedicada a un "libro de instrucciones" para los que aún quedan y están convencido que "aqui no pasa nada"(y está pasando de todo).- UN libro de instrucciones para: 1.-Los bufete de abogados que han crecido a la sombra de la Generalitat y a los cuales las incompatibilidades les importa un rabano.- 2.-Los dirigentes financieros y politicos que consideraban que ser presidente de Bancaja o de la CAM O BANCO DE vALENCIA era mas que ser presidente de la Generalitat POR ESO DEL.."PODER economico y de hacer negocios.-.3.-A ESOS QUE CONSIDERABN QUE HACER EL CIRCUITO DE F1 era PATRIOTICO y el que se ponia enfrente había que "laminarlo".- A esos que hace muchos años me decian "no veo las hora de andar por la calle Colon en un BMW A esos que ocupan las empresas publicas Valencianas para sellar vertederos a 1.200.000 euros los 6000 metros y se pasan por el arco del triunfo los Acuerdo de Kiotos o la Agenda 21 cuando "sellarlo ecologicamente no llega ni a 100 mil euros.- Y así podriía seguir toda la mañana. Hay que hacer una limpieza y lamentablemente al nuevo President le toca esa desagradable tarea. Un saludo Alejandro Pillado Valencia-Manises 2012

22/01/2012 10:06

Buenos días Cruz: parece que,el "mamá no digas que trabajo en Valencia" a tenido segunda parte. Y te voy (si me lo permites)deberías escribir un tercer capitulo que cierre la "saga" que se denomine "Coger a los dirigentes de los últimos años meterlos a todos en una lavadora "blanquearlo bien y enviarlo a cultivar la tierra".- Pero, comencemos con los que aún pretenden seguir como si a qui no ha pasado nada a esos bufete de abogados que son "fijos" en resolverle papeletas a la generalitat. A esos financieros que con menos años uno ha conocido caminado por Colon deseando tener una moto BMW o un Opel Vectra ¡y bien que lo han conseguido¡ A esos que decían que ser presidente de Bancaja era mas importante que ser Presidente de la Generalitat a esos que se consideran sobre el bien y el mal como para seguir "presionando" a la gente. A esas inmobiliarias de las Cajas que también siguen como si nada pasara. El valenciano de la "valencia profunda" se dedica a trabajar no pierde el tiempo con todas estas cosas pero, los que vivimos en Valencia sabemos que, mientras toda una clase dirigente no sea relevada esto no cambiará.- Esto no se acaba con que se les apaguen los focos y dejen de destacar esto se arregla con que reciban una buena lección por parte de la justicia.- Tus artículo deberían leerlo mas gente no porque no sepan como son las cosas es para ver si en una de esa los que tienen el poder reacciona y al menos tienen verguenza y dignidad y se largan.- Un saludo y hasta la vuelta Alejandro Pillado Valencia 2012

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad