X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rafael Ferrando lamenta ahora las fusiones de Bancaja y Cam y exige a la Administración pública que pague a las empresas para no asfixiarlas

07/07/2010

El presidente de Cierval pidió, durante la asamblea general de la entidad, más infraestructuras en la Comunitat para ayudar al crecimiento de las exportaciones

-El discurso de Rafael Ferrando

Rafael Montero, Rafael Ferrando y Cristóbal Aguado

VALENCIA (L. MASERES). El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, lamentó ayer la pérdida de las dos entidades financieras valencianas por excelencia: Bancaja y Cam. Ferrando hizo estas declaraciones durante la asamblea general de la entidad que lidera, acompañado por el secretario de la patronal, Rafael Montero, y el tesorero, Cristóbal Aguado. "Los procesos que han vivido nuestras entidades no son, obviamente, los que deseábamos. Lo hemos dicho por activa y por pasiva".

El representante de los empresarios valencianos se mostró tajante y crítico con los últimos movimientos del panorama nacional y autonómico. Ferrando apuntó con el dedo a las fusiones de las entidades financieras, al Gobierno y su reforma laboral, e incluso habló de la necesidad de invertir en I+D para ser competitivos con el mercado europeo. A priori, no se dejó nada en el tintero.

Sobre las fusiones de la CAM y Bancaja, y tras recalcar que las operaciones no eran las que esperaban, el presidente de Cierval afirmó que la Comunitat había perdido sus centros de decisión, lo que podría perjudicar a las pymes autonómicas, necesitadas de crédito.

"Es importante que, dentro de los acuerdos de los SIP, se incluya el mantenimiento de las estructuras actuales, que permitan a nuestras pymes mantener esa relación de proximidad, especialmente en estos momentos en los que el Banco de España anuncia un agravamiento de la situación crediticia", sentenció.

Ferrando también tuvo palabras para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su gestión, sobre todo la relacionada con el decreto ley de la reforma laboral y la presidencia de la Unión Europea. "¿Dónde están estos objetivos?", preguntó sin esperar respuesta.

Tras asegurar que los gobernantes españoles no están transmitiendo confianza a los mercados ni a la sociedad por estar pensando en sus propios intereses, Ferrando declaró que los empresarios "ya no podemos, no debemos, ni tampoco queremos esperar más. Hemos hecho propuestas y queremos medidas efectivas".

En cuanto a la reforma laboral, afirmó que ésta debía mejorar por ser insuficiente y confió en que "el Parlamento incorpore medidas sustanciales que hagan más claro y eficaz este documento y que permitan incrementar la flexibilidad y la movilidad interna, así como la productividad de las empresas, favoreciendo la creación de empleo y trasmitiendo confianza tanto a las instituciones, como a los inversores".

LA ADMINISTRACIÓN "ASFIXIA A LAS EMPRESAS"

Entre las exigencias de Cierval, Ferrando también pidió a los responsables de las administraciones públicas que no asfixiaran a las empresas ni las usaran como "instrumentos de financiación" por las elevadas tasas de morosidad, las cuales, afirmó, se habían triplicado en un año. Junto a esta petición hizo otra, que se apretaran más el cinturón y redujeran al máximo sus gastos a través de políticas de austeridad y medias eficaces para poder hacer frente a la crisis.

"Además de pagar cuanto antes sus deudas, las administraciones deben de ser austeras, reducir la burocracia, los gastos corrientes y el déficit, reasignando inversiones y manteniendo aquellas que son capaces de repercutir en la economía productiva", declaró.

La mala situación económica tampoco la pasó por alto el presidente de Cierval. 4.244 empresas de la Comunitat han cerrado desde 2008; un 23% de desempleo, tres puntos más que la media nacional; y los 1.024 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) autorizados este año. Ante estos números lanzó otra pregunta al público, "¿Cómo podemos mejorar estos parámetros, si nuestra sociedad, partidos políticos y gobiernos no se ponen de acuerdo?".

MÁS INFRAESTRUCTURAS PARA LA COMUNITAT

Como medida para mejorar las exportaciones valencianas -en la Comunitat hay más de 6.000 empresas exportadoras habituales, el 15% del total nacional-, Ferrando propuso más infraestructuras para la autonomía por considerarlas "condición fundamental" para el crecimiento.

El presidente de la patronal indicó que en la actual "etapa de austeridad, que previsiblemente será prolongada, es necesario el mantenimiento adecuado de los servicios públicos y de las infraestructuras", como el Corredor Mediterráneo, el AVE a las tres provincias, las zonas logísticas y los accesos y ampliación de puertos y aeropuertos, y remarcó que el sector privado "debe involucrarse" en ese proceso y colaborar con las administraciones. Además, mostró su preocupación por el retraso de la llegada del AVE a Castellón

En este sentido, declaró estar convencido de que "una mayor participación de agentes privados en la producción y no sólo en la gestión de servicios públicos, redundará en importantes ahorros en costes para las administraciones, así como en una mejora de la calidad de los servicios".

Sin entrar a comparar en profundidad, Ferrando hizo hincapié en la necesidad de invertir más en I+D para estar a la altura del tejido empresarial europeo. "Las cifras que las empresas españolas destinamos a investigación aún son bastante testimoniales e insuficientes". Por ello, reclamó a las empresas líder de cada sector más inversión y una apuesta firme por la innovación y la formación.

 

Comparte esta noticia

1 comentario

josan garcia lopez escribió
07/07/2010 09:14

El Sr Ferrando también tendría que buscar la parte de culpa en Cierval, una organización que está afectada de esclerosis y que no representa al tejido empresarial valenciano. Las organizaciones empresariales están tan desfasadas como las sindicales, y se basan en un modelo económico del siglo pasado, y con dirigentes de ese siglo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad