X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Joaquín Ripoll, el "azote" de Camps, guardaba grandes sumas de metálico en su casa

07/07/2010 Este arquitecto de 53 años, que inició su andadura en la política en 1979 y fue uno de los hombres de confianza de Eduardo Zaplana, fue detenido ayer y en su domicilio se encontraron grandes sumas de dinero en metálico, según informó El País

VALENCIA (VP/EFE). El presidente de la Diputación de Alicante y del PP en esta provincia, José Joaquín Ripoll, ha sido durante los últimos años el mayor "azote" dentro de su propio partido al que se ha tenido que enfrentar el president de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps.

Ripoll, que ha sido detenido junto a tres concejales del Ayuntamiento de Orihuela en una operación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado número 3 de esta población, ha sido especialmente crítico con la actuación del partido en el caso "Gürtel", en el que Camps está imputado.

Este arquitecto de 53 años, que inició su andadura en la política en 1979 en las juventudes de UCD, comenzó a tener cargos de mayor responsabilidad con la victoria del PP en las elecciones municipales de 1995, cuando entre a formar parte del primer gobierno de Eduardo Zaplana, donde ocupó la cartera de Administraciones Públicas.

Su vinculación con Zaplana, con el que fue portavoz y vicepresidente, le llevó a convertirse en su hombre fuerte en la provincia cuando comenzó el enfrentamiento entre éste y Camps, una situación que llevó a la dirección regional del partido a intentar apartarlo de la presidencia del PP alicantino.

Así, el enfrentamiento entre las direcciones regional y provincial han sido una constante que no impidió que el 19 de diciembre de 2004 fuera elegido presidente del PP en Alicante en el undécimo Congreso provincial del partido, con el apoyo del 82,73% de los compromisarios.

El 14 de diciembre de 2008 fue reelegido para este cargo, después de vencer por cinco votos a su contrincante, Manuel Pérez Fenoll, que era el candidato "oficial" de la dirección regional del partido, que vio cómo Ripoll hizo una junta directiva donde encontraron acomodo muchos de los fieles de Zaplana.

El enfrentamiento con Camps ha adquirido una nueva dimensión en los últimos meses con el estallido del caso "Gürtel", donde están imputados el jefe del Consell y otros altos cargos de la dirección regional, y en el que Ripoll ha sido especialmente crítico desde el principio.

En octubre de 2009 solicitó la creación de un comité de crisis para afrontar situaciones de "tragedia" como la sufrida, a su juicio, por el PP con este caso.

Un mes después denunció haber recibido "amenazas" en el Comité Ejecutivo Regional del partido por su postura contraria a las "soluciones malas" propuestas por Camps para reestructurar el partido y votó en contra de los nombramientos efectuados por el presidente tras el cese de Ricardo Costa como secretario general y portavoz del PP en Les Corts.

Ya este año, el pasado 12 de mayo Ripoll también rechazó participar en la Junta Directiva Regional extraordinaria del PP convocada para analizar el fallo del Tribunal Supremo que ordenó reabrir la causa valenciana del caso "Gürtel".

Ripoll es padre de tres hijos y está casado con Margarita de la Vega, a quien hizo una declaración de amor en la rueda de prensa posterior a un pleno del Consell cuando se le preguntó sobre su contratación como responsable de Relaciones Institucionales de la Universidad de Elche.

LA POLICÍA REGISTRÓ SU CASA Y SU DESPACHO

Los agentes acudieron a primera hora de este martes a su domicilio particular ubicado en la zona de Vistahermosa en Alicante y procedieron a registrar la vivienda. A continuación, alrededor del mediodía acompañaron a José Joaquín Ripoll al palacio provincial y procedieron a examinar el despacho del presidente de la institución.

Uno de sus abogados, Fernando Candela, ha asegurado que Ripoll, "está tranquilo" y "bien", si bien otro de sus representantes legales, el ex Síndic de Greuges Bernardo del Rosal, insistió en que que desconoce cuándo prestará declaración el presidente de la corporación provincial.

El abogado ha mostrado su "tranquilidad" ante lo acontecido, ha anunciado que "cuando sepan algo lo dirán" y ha declinado dar más detalles diciendo: "no hay nada, absolutamente nada".

Además, ha eludido confirmar el motivo por el que el también presidente provincial del PP en Alicante ha sido detenido este martes en el marco de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción en la Diputación y municipios de la provincia de Alicante, entre ellos Orihuela.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad