X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las EAFIs, una figura en franca ascensión

LUIS A. TORRALBA. 23/01/2012 El número de asesores financieros independientes se multiplica por cinco en España desde su implantación. Para conocer más a fondo sus ventajas, mañana se celebra en Valencia una jornada organizada por Inversis Banco
-'Una nueva forma de invertir', mañana en la 'City' local

VALENCIA (VP). Las empresas de asesoramiento financiero independiente, las conocidas bajo el acrónimo de EAFI, siguen su senda ascendente desde 2008, el año en que comenzó oficialmente a desarrollarse su actividad regulada en España y alcanzan ya los números más altos desde entonces. Al cierre de dicho ejercicio eran 16 las que contaban con la pertinente autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con un patrimonio asesorado de 1.411 millones de euros, según los datos del supervisor.

Unos números que contrastan con las 81 EAFIs a 30 de noviembre pasado, cuyo patrimonio gestionado alcanzaba ya los 16.968 millones de euros -datos a 30 de junio-, tal y como figuran en el último boletín trimestral publicado por el organismo que preside Julio Segura.

Sin embargo, y pese a tan notables incrementos, conviene tener en cuenta que la figura de las EAFIs llegó a España con mucho retraso, pese a ser un país con una larga tradición de inversión financiera.

La tardanza en la implantación de la directiva europea sobre mercados de instrumentos financieros (MiFID), la que regula la prestación de servicios de inversión en el Viejo Continente, ha tenido mucho que ver en la demora.

MUY LEJOS DE LOS NÚMEROS INGLESES

Mientras la regulación de los asesores financieros independientes está plenamente extendido en países como el Reino Unido -allí cerca del 90% del patrimonio pasa por las EAFIs-, aquí todavía falta mucho para alcanzar dicho porcentaje. Otro de los factores que está detrás del número de estos nuevos actores del mercado es la burocracia que conlleva dar de alta y, sobre todo, conseguir la debida autorización por parte de la CNMV, que suele extenderse a lo largo de varios meses.

Más de la mitad de las EAFIs que operan en España están concentradas en Madrid (43 vs. 80), mientras que en segundo lugar figura Cataluña (14). El tercer lugar del ranking lo ocupa la Comunitat Valenciana con 5 de las que 3 están ubicadas en Alicante (Antonio Bernabeu Bernabeu, GCapital Wealth Management y Gesem Asesoramiento Financiero) y 2 en Valencia (Ética Patrimonios y Familia y Negocio Consultores).

Precisamente mañana martes tres de ellas (las dos valencianas y la alicantina GCapital) participarán en la 'City' valenciana en una jornada bajo el lema 'El asesoramiento financiero independiente: una nueva forma de invertir'. Un acto organizado por Inversis Banco en la Bolsa de Valencia donde los asistentes conocerán cómo asesoran a los inversores las EAFIs frente a las entidades financieras tradicionales.

Transparencia, objetividad, personalización e independencia son algunas claves diferenciales. Se contará con la opinión de Schroders, Fidelity y JP Morgan sobre ideas de inversión para el 2012, además de contar con la presencia de una de las EAFIs más veteranas como es Profim.

CLAVES DE LA JORNADA DE MAÑANA

Ignacio Lastres, director de Agentes y Desarrollo de Negocio de Inversis Banco, aborda la jornada que tendrá lugar mañana:

-¿Cuáles van a ser las líneas maestras?
-Esta jornada es el primer hito de un proyecto puesto en marcha por Inversis Banco junto con gestoras de primer nivel llamado EAFICHANNEL, cuyo fin es dar a conocer a los inversores particulares la existencia de profesionales del asesoramiento independiente llamados Empresas de asesoramiento financiero, o EAFIs. Pretendemos que la comunidad inversora de Valencia pueda escuchar las alternativas de inversión de las EAFIs presentes en esta comunidad, frente a los modelos de las entidades tradicionales. Buscamos un contacto directo inversores/EAFIs.

-¿Por qué las EAFIs introducen una nueva forma de invertir?
-Porque introducen en el asesoramiento financiero y en el proceso de inversión una serie de factores de gran importancia para el inversor final como son la ausencia de conflictos de intereses, la independencia y una experiencia acreditada. Es decir, una completa alineación con los intereses del cliente. Todo ello, además, bajo la supervisión del regulador, CNMV.

-¿Por qué deben de asistir a la jornada inversores y empresarios?
-Los inversores deben saber que, al margen de las instituciones financieras tradicionales y actualmente en pleno proceso de reestructuración, existen especialistas en inversiones que pueden acompañarles en sus decisiones de inversión y asesorarles. De la misma forma que acudimos al médico y atendemos a su opinión antes de someternos a una intervención quirúrgica o consultamos a un abogado antes de poner en marcha un procedimiento judicial, los inversores deberían acudir a su especialista antes de decidir acometer una inversión.

-Además lo hace previamente bajo un detallado informe, ¿no?
-Así es. Este especialista, previo diagnóstico de todas las variables, asesora al inversor valorando los objetivos perseguidos, los riesgos que se asumen y aplicando la estrategia a seguir. Este es el trabajo de las EAFIs. No contar con la opinión de estos expertos en asesoramiento financiero puede tener consecuencias muy negativas en un patrimonio.

-¿A qué achaca el bajo número de EAFIs debidamente registradas en España en comparación a las que existen en otros países europeos como Reino Unido, Francia y/o Alemania por citar algunos?
-Existen varias razones que explican esta situación. En primer lugar, la figura de las empresas de asesoramiento financiero es relativamente reciente en comparación con otros países de nuestro entorno. En segundo lugar, al ser una figura jurídica nueva y sujeta a la previa autorización por parte de la CNMV, nuestro regulador está llevando a cabo un trabajo escrupuloso en el estudio de cada uno de los expedientes, lo que conlleva más tiempo.

-¿Alguna razón más?
-Otras razones que pueden explicar esta circunstancias son la mayor experiencia y formación financiera de los inversores de otros países que se traduce en una mayor valoración de la figura del asesor financiero y en las reticencias de los profesionales del sector financiero a dar el paso para ser EAFIs, al conllevar esta decisión mayores exigencias y no existir aun una trayectoria consolidada de esta figura. Desde EAFICHANNEL hemos asumido como un reto tratar de ayudar al desarrollo e implantación de las EAFIs, actuando sobre estas dos últimas causas: aumentando la valoración de la figura del asesor y dando a conocer al mercado a este nuevo actor, y, por otro lado, contribuyendo en la medida de lo posible a su consolidación y expansión.

-¿Cuáles son los valores diferenciales del servicio de las EAFIs respecto al que ofrecen históricamente bancos y cajas?
-Los bancos tradicionales han comercializado y distribuido productos financieros entre sus clientes en muchos casos de forma masiva, sin atender a una planificación, a las características propias de cada inversor y de acuerdo a unos objetivos y límites de riesgo, entre otros aspectos. Es decir, han vendido, no han asesorado. En muchas ocasiones no ha existido el uso de herramientas para desarrollar esta labor y sólo se han ofrecido a los clientes productos propios de las entidades no una oferta lo suficientemente amplia de productos de inversión para que el inversor eligiera libremente.

-¿Se ha actuado en algunos casos de forma no transparente?
-Sí, por ejemplo, sin informar al inversor de los costes de cada activo financiero. Los valores que inspiran a las EAFIs son, resumiendo al máximo, dos: independencia y transparencia. La aplicación práctica de estos dos principios se traduce en ofrecer al inversor:

  • Buena formación y competencia técnica junto con experiencia
  • Honorabilidad y búsqueda continua del interés del inversor
  • No manejar el dinero del cliente (no ejecución)
  • Mostrar sus honorarios
  • Conocer el perfil de inversión y las prioridades financieras, situación patrimonial, fiscal, laboral...
  • Utilizar arquitectura abierta con acceso a la mayor gama posible de productos
  • Accesibilidad, esto es explicar con lenguaje claro y didáctico al cliente
  • Informar por escrito
  • Someterse al control y supervisión del regulador
  • Revisar su asesoramiento de manera asidua adaptando la cartera a los cambios del entorno

 

-Por último, ¿está cambiando la mentalidad de los inversores españoles a la hora de pagar por recibir asesoramiento financiero?
-Efectivamente, la mentalidad está cambiando, pero de forma muy lenta y dificultosa. Para que los inversores españoles entiendan que los servicios profesionales del asesor financiero tienen un coste lo mismo que los honorarios de cualquier otro profesional liberal hace falta tiempo y trabajar en los siguientes factores: explicar el valor añadido del asesoramiento, es decir, las ventajas de contar con él y los riesgos de prescindir de él, y trasladar a los inversores los costes que tiene el asesoramiento.

-¿Y se han dado pasos ya para conocer la predisposición de los inversores de pagar por recibir asesoramiento?
-Sí y así queda constatado en el 'Anuario 2011 sobre el asesoramiento financiero en España', un estudio elaborado por el IEB, en colaboración con Fidelity e Inversis, que contiene conclusiones muy interesantes. Por ejemplo, de acuerdo con este informe, un porcentaje del 46,4% de los inversores estaría dispuesto a pagar por un servicio de asesoramiento en forma de comisión por los rendimientos obtenidos, y un 27,8% una cantidad fija por este servicio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad