X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia cumple medio año en bolsa batiendo a toda la banca cotizada en el Euro Stoxx50

LUIS A. TORRALBA. 21/01/2012 Los 'bankeros' pierden un 5,33% desde su salida a bolsa, mientras que el BBVA (-8,8%) es el que menos cede dentro del índice selectivo europeo donde destacan los batacazos de Unicredito (-73,6%) y Societe Generale (-41,6%)

VALENCIA (VP). Bankia cumplió ayer sus seis primeros meses en bolsa dejándose en el camino un 5,33%, pero presentando una menor caída que el Ibex 35 (-12,03%) y, sobre todo, con el mejor balance de toda la banca europea cotizada en el principal índice bursátil europeo desde el pasado 20 de julio de 2011. Los ocho valores que se integran dentro del Euro Stoxx50 acusan unos números rojos bastante más acentuados que los del banco que preside Rodrigo Rato.

De hecho solo uno de ellos, BBVA, logra hacerlo a un dígito (-8,77%), mientras que el resto sucumbe ante la crisis de deuda europea que está castigando los balances de la banca. El peor parado es el Unicrédito italiano (-73,65%), seguido por los franceses Societe Generale (-41,64%) y BNP Paribas (-24,32%). A continuación aparece el Santander (-22,24%), Intesa San Paolo (-16,36%), Deutsche Bank (-13,72%) y, por último, el holandés ING (-10,17%).

De puertas adentro cuatro entidades no solo mejoran los números de Bankia sino que pueden presumir de situarse por encima del precio al que marcaban en bolsa el pasado 20 de julio, cuando Bankia hizo historia en el parqué al debutar.

Así, el mejor parado es Bankinter, cuyas acciones se revalorizan un 25,60% gracias a los buenos resultados publicados y a las recomendaciones de compra que está recibiendo desde distintas casas de bolsa.

A muy poca distancia se sitúa Banco Pastor (+23,26%), sin duda gracias a las condiciones de la OPA lanzada por el Popular, que obtuvo esta misma semana el visto bueno de la CNMV

Banco Sabadell, pese al recorte sufrido en las últimas semanas tras el anuncio de ampliación de capital para digerir a Banco CAM, se anota una ganancia de un 8,49%; mientras que la del Banco Popular se queda en un exigüo 0,86%, pero mejora al fin y al cabo.

Por el contrario, la CAM (-71,24%) lidera los descensos en el sector bancario español, secundado por Banco de Valencia (-62,84%), Banesto (-26,67%), Banca Cívica (-14,44%) y CaixaBank (-5,78%).

¡QUÉ SESIÓN AQUELLA DEL 30 DE NOVIEMBRE!

Los 'bankeros', que tuvieron que pagar 3,75 euros por cada título, llegaron a ganar hasta un 4% en la sesión del dos de agosto, cuando el valor marcó su máximo histórico en los 3,90 euros. Algo más de tres meses después, concretamente el 24 de noviembre -tres días después de la intervención del Banco de Valencia-, las acciones establecían el mínimo histórico en los 3,15 euros, un cambio que por cierto se repitó al día siguiente.

En aquel momento, las minusvalías latentes alcanzaban el 16%, pero seis días después se redujeron a menos de la mitad, puesto que el 30 de noviembre disfrutó de su mejor sesión en bolsa, al dispararse un 9,57%.

La fluctuación del valor, es decir, lo que se ha movido de mínimos a máximos representa en términos porcentuales un 23,8%. O lo que es lo mismo 75 céntimos de euro. Un estrecho movimiento para un valor de uno de los sectores más volátiles de los últimos tiempos como ha sido el bancario.

Buena culpa de la estabilidad de los títulos de Bankia la ha tenido el que otrora fue su 'caballero blanco', JP Morgan, que evitó males mayores con su operativa sobre el banco domiciliado en Valencia y cuyo buen hacer tuvo mucho que ver en la entrada en el Ibex 35.

Por cierto, ya entonces Bankia presentaba el mejor balance que la banca cotizada en el Euro Stoxx50.

Con los números de ayer, la capitalización del banco que más está dando que hablar en los últimos días ante una posible megafusión -y donde todas las miradas apuntan hacia La Caixa, pese al desmentido de su presidente-, alcanza los 6.150 millones de euros, lo que la sitúa en el puesto número quince entre Ferrovial (6.741) y Amadeus (5.751).

EL VETO DE POSICIONES CORTAS, UN RESPIRO

Mientras tanto, el préstamo de acciones -la antesala de las posiciones cortas- se ha reducido en los últimos seis meses en un 14,58%, al pasar de los 45,54 millones de títulos prestados hasta los 38,90 millones de la sesión de antes de ayer, la última que publica el boletín diario de la Bolsa de Madrid. Un préstamo que representa el 2,24% del capital social de Bankia.

Hablando de títulos comentar que desde que comenzó 2012, cuyo balance arroja una caída del 1,4% en bolsa, se percibe una notoria caída de la contratación, puesto que la media diaria anual de 1,7 millones de títulos, según los datos de Infobolsa, muy por debajo de los más de 4 millones que venía negociando a finales del pasado año.

Por último apuntar que la cotizada valenciana todavía no sabe lo que es tener posiciones bajistas en su accionariado, dado que a los pocos días de su salida a bolsa fue cuando la CNMV decretó el veto que todavía mantiene.

Otra de las razones de la estabilidad de un valor, cuya matriz anunciaba ayer que cumplirá con los nuevos requerimientos de solvencia de la Asociación Bancaria Europea.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad