X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El SIP de Caja Madrid-Bancaja duplica la financiación obtenida en el BCE y el interbancario al de la CAM-CajAstur

LUIS A. TORRALBA. 07/07/2010

Bancaja es la caja española que más dinero ha recibido de la institución europea. Por su parte, la CAM 'monopoliza' más de la mitad de la liquidez recibida en todo su SIP

-Financiación captada, al detalle

VALENCIA (VP). El Sistema Institucional de Protección (SIP) de Caja Madrid-Bancaja triplica en la financiación captada en el mercado interbancario, es decir, el mercado donde se prestan dinero entre sí los bancos y cajas para cubrir sus necesidades, al de CAM-CajAstur; mientras que en lo que a la liquidez tomada del Banco Central Europeo (BCE), la ventaja se estrecha hasta los 3.666,74 millones de euros.

Sin embargo, sumando ambas vías de financiación no hay color: el bando madrileño/valenciano duplica el dinero obtenido por el lado alicantino/asturiano. Así lo delatan las cifras al cierre del pasado 30 de abril -las últimas disponibles- de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), tal y como se puede apreciar en la tabla adjunta.

La necesidad de liquidez prima más en el SIP Caja Madrid-Bancaja ante los mayores vencimientos que tienen a la vista, pero conviene recordar que se trata de dos grandes cajas por activos y a mayor tamaño, mayor necesidad de financiación. Así se entiende que sólo la financiación neta -diferencia entre el dinero que se pide y el que se ofrece- de Caja Madrid (10.966,96 millones de euros) duplique al de todo el SIP de CAM-CajAstur (5.312,91 millones de euros).

Y más todavía teniendo en cuenta que Caja Cantabria es la única de todas las cajas de ambos procesos de fusión que mantiene un saldo negativo en el interbancario (-394,14 millones de euros), dado que es la única prestamista neta y no prestataria gracias a sus excedentes de tesorería. Tal y como le ocurre a Caja Extremadura, también del SIP alicantino/asturiano, que no ha recurrido a la institución financiera para captar dinero, mientras que en el interbancario 'apenas' ha necesitado 297,84 millones de euros.

NÚMEROS MODESTOS EN EL SIP DE LA CAM

Sin embargo, las grandes cajas sí que tienen serias necesidades de financiación. Bancaja, por ejemplo, es la entidad que más dinero ha logrado captar del BCE. Y no sólo de los dos SIP sino del conjunto de las 45 cajas que se integran en la CECA, con 5.476,72 millones de euros. Caja Madrid, por su parte, captó 3.986,95 millones de euros en el BCE al cierre del pasado mes de abril; mientras que la financiación neta en el interbancario de la caja valenciana alcanzó los 4.082,10 millones, sólo superada por la madrileña.

El resto de entidades de dicho SIP presenta números acordes con su tamaño, es decir, menores necesidades de financiación donde destaca la Caja Insular de Canarias, con 418,47 millones de euros captados de la máxima autoridad europea en política monetaria.

Los números son todavía más modestos en el SIP que colideran la CAM y CajAstur donde destacan por encima de todos los de la entidad que preside Modesto Crespo: el 54,40% de la liquidez obtenida conjuntamente en el BCE y el interbancario tiene su cuño.

La situación delicada por la que ha atravesado Caja Castilla La Mancha -ahora bajo la órbita de CajAstur- se observa en las fuertes inyecciones de liquidez que recibió por parte de la institución que preside Jean Claude Trichet (2.850,18 millones de euros), superando incluso a lo obtenido por la CAM (2.514,26 millones).

CAJA MADRID ENCUENTRA UNA NUEVA VÍA DE FINANCIACIÓN

Acudir a financiarse tanto al mercado interbancario como al BCE es una práctica habitual entre las entidades financieras españolas y europeas. Sin embargo, los expertos destacan la conveniencia de no abusar de ello porque fundamentalmente se trata de financiación a corto plazo. Además, no hay que olvidar que las agencias de rating están penalizando la excesiva dependencia de las cajas a estas dos vías de financiación a corto plazo.

La escasa colocación a largo plazo (apenas bonos avalados y algunas cédulas) ha hecho depender el funcionamiento de financiación de las cajas del muy corto plazo. Además, la situación tenderá a agravarse por dos vías: por un lado, por mayores niveles de colaterales -garantías- de los títulos que se pueden aportar en el futuro (de 'BBB- a A-') y en titulizaciones sólo 'AAA', y por otro la nula capacidad de colocación a largo plazo.

De ahí que sólo quede la vía de los depósitos cada vez más caros. Así se entiende el movimiento de Caja Madrid con Eurex Repo para poder descontar papel tambien en el mercado interbancario, pero vía simultaneas. La caja madrileña se ha convertido en la primera entidad española en unirse a Eurex Repo, una plataforma de negociación y cámara de contrapartida de activos de renta fija, que permitirá a la caja que preside Rodrigo Rato btener financiación en mejores condiciones en un momento en el que los mercados bancarios carecen de fluidez.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad