X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Latorre dice que "cuadran" las piezas del puzzle y que la conspiración para perjudicar a acusados es un disparate

20/01/2012 El abogado de la acusación ha introducido una "nota de color" al juicio y ha mantenido durante su intervención un power point para facilitar su explicación al jurado

VALENCIA (EP). "Cuadran las piezas del puzzle". Así de contundente se ha mostrado Virgilio Latorre, abogado de la acusación popular (PSPV), en la exposición de su informe de conclusiones en la conocida como 'causa de los trajes' dentro del 'caso Gürtel', y ha sostenido que el expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y el ex secretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, recibieron regalos de la trama. Por este motivo, ha mantenido su petición de multa para los acusados, que asciende a 49.500 euros. La multa requerida por la Fiscalía para ambos es más baja, un total de 41.250 euros para cada uno.

Latorre ha introducido una "nota de color" al juicio y ha mantenido durante su intervención un power point para facilitar su explicación al jurado, a quien le ha dicho, en sus primeras palabras: "vosotros sois igual de importantes" --que los acusados--; y a lo largo de su exposición ha reiterado la siguiente frase: "existieron los regalos en tanto en cuanto autoridades y cargos públicos". También ha sido muy contundente con esta afirmación: "la gran conspiración para perjudicar a los acusados es un disparate que repugna al sentido común".

El letrado ha realizado una exposición lineal de los hechos para recordar al jurado que el caso se reduce a una "estructura piramidal con prácticas mafiosas" con Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez al mando. De la misma estructura se derivaron varias sociedades, entre ellas Orange Market, Servimadrid Integral y Diseño Asimétrico, las cuales "fueron adjudicatarias de contratos menores o negociados con la Generalitat valenciana" por valor de 7,2 millones de euros. De esta manera, Latorre se ha pasado casi una hora de su intervención explicando el sistema de contratación del Consell con estas entidades.

Luego ha desglosado la cantidad de prendas, tickets, facturas y confirmaciones de pedido a nombre de los acusados. El primero de ellos ha sido Costa, a quien ha relacionado con un ticket, confirmaciones de pedido y una factura de Sastgor por la confección de diversas prendas. Y esta relación de prendas-tickets-facturas se ha podido establecer en base a un número de ticket, relacionado al acusado, y que se mantenía tanto en el inventario como en las facturas.

Asimismo, Latorre ha mostrado las declaraciones de distintos testigos que han pasado por la sala y que han señalado que puede que no hayan hojas de confección a nombre de Costa porque se trabajase en ese momento con otro fabricante diferente a Sastgor. Respecto a la existencia de confirmaciones de pedido y de facturas pero no de tickets en Milano, testigos señalaron que podía deberse a que el pago de las prendas se hiciera entre los inventarios semestrales; o porque las prendas se englobaran bajo el nombre de 'Comunidad Valenciana'.

A raíz de estas afirmaciones, el magistrado presidente del tribunal, Juan Climent, ha tenido que llamar la atención a Camps: "Señor Camps, señor Camps... ¿vamos a tener que acabar este juicio expulsándole de la sala al final?", en ese momento, el exjefe del Consell ha llamado a la secretaria de la sala y cuando le estaba dando una explicación, el juez le ha vuelto a interrumpir y le ha pedido que guardara silencio. "Guarde silencio, estamos en mitad de un informe, si no le interesa piense en otra cosa", le ha espetado.

Tras esta intervención, el letrado ha seguido con su informe y ha mantenido, pese a la versión que ofreció Costa de que solo encargó un traje, que le vino "fatal", y que luego pagó a través de su secretaria, que el acusado "miente". "Ha mentido cuando ha dicho que no ha comprado más prendas y que pagó el traje que se llevó". Asimismo, ha cuestionado el argumento aportado por el letrado de Costa acerca de que las medidas de su cliente que figuraban en hojas de pedido de Sastgor no correspondían a él, y para corroborar este extremo vino a declarar su "sastre de toda la vida". Ante ello, Latorre ha dicho: "¿Estamos todos locos? Una cosa así no es de recibo, es absurdo".

"A nadie se le ocurre que estas prendas --las asociadas a Costa-- no respondan a datos reales ciertos", y "se pagaron por empresas de la trama", ha continuado. Así, ha insistido en que "diga lo que diga" este acusado, "los datos dicen lo contrario". Ante ello, se ha preguntado "¿por qué se iba a pagar algo de la cuenta de Costa que no se hubiera comprado? Salvo que inventemos cualquier teoría...", ha dicho.

EL TURNO DE CAMPS

Y luego ha llegado el turno de Camps. Sobre este acusado, Latorre ha señalado: "la imputación de Camps es siete-siete: En Milano siete trajes y en Forever siete trajes", aunque después ha matizado que se devolvieron cuatro de ellos en la primera de las tiendas. "Nos cabían serias dudas de que se habían devuelto, pero precisamente por eso lo hemos quitado del informe y damos por válida la devolución", ha aseverado.

Asimismo, ha recordado que existen dos tickets a nombre de Camps, uno por valor de 3.300 euros y otro por 1.400. Y estos tickets coinciden "al milímetro" con los tres trajes y las tres americanas en Milano, ha dicho. También ha reproducido los testimonios de varios testigos que aseveraron que cuando en algún inventario ponía el nombre de 'Cams' o 'Campo' se refería al cliente 'Francisco Camps'.

El letrado ha calificado de "disparate" la imagen que Javier Boix ha presentado de Camps ante el jurado, respecto a que era un "racanillo", a que no llevaba nunca dinero en metálico y a que sus trajes los pagaba tras pedirle dinero a su mujer. Así, sobre el pago de 3.300 euros en metálico atribuido al exjefe del Consell, se ha preguntado: "¿pueden imaginar por un momento al señor Camps con 3.300 euros en el bolsillo, en metálico, para ir a pagar estos trajes?". "Tenemos el apunte de la Caja B, así que esto es blanco y en botella", ha comentado.

"Camps nos ha mentido en muchas ocasiones", ha reiterado el letrado, y ha apostillado "Camps no ha pagado ni un céntimo". Tras pronunciar esta frase ha reproducido la declaración de varios testigos que "de forma radical" ponen de manifiesto que "ninguno de los acusados pagó absolutamente nada de las prendas que les fueron confeccionadas, así que no cabe otra conclusión más que fueron regaladas". Latorre también ha mantenido que las facturas falsas en las que se basa la defensa para demostrar la escasa fiabilidad del sistema "no eran tal", puesto que los testigos "han relatado" que se hacían facturas con conceptos falsos pero que sí correspondían a ventas reales "sin excepción".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad