X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REUNIÓN DE AVE CON LA CONSELLERA DE INFRAESTRUCTURAS

Bonig achaca a algunos "lobbys y partidos" la mala imagen del urbanismo valenciano

20/01/2012 La consellera urge a recuperar la visión positiva de la CV tras el "urbanismo atroz" impulsada por un sector político
Buenas vibraciones entre Isabel Bonig y el presidente de AVE, Vicente Boluda

VALENCIA (EP). La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado este jueves la apuesta del Consell por la venta de viviendas de segunda residencia a extranjeros, un sector que supone un volumen de exportación "similar en cuanto a cifras a la automoción y la agricultura" y que es "fundamental" para la recuperación económica de la Comunitat.

Así se ha pronunciado Bonig en una rueda de prensa momentos antes de asistir a un almuerzo de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) junto al presidente de la misma, Vicente Boluda. La consellera ha detallado que este será uno de los puntos sobre los que informará a los miembros de la entidad, dado que sus datos son "espectaculares".

En este sentido, ha informado de que en 2006, el "año dorado de la venta de viviendas a extranjeros", entraron por medio de estas transacciones un total de 4.400 millones de euros a la Comunitat, mientras que en 2010 se llegó casi a los 1.346 millones, como consecuencia de la crisis y "también de la imagen catastrófica que del urbanismo de la Comunidad Valenciana se dio por parte de algunos grupos políticos y de presión, interesados en destruir la imagen y el potencial" de la región, ha apuntado Bonig.

Según los datos notariales y registrales del segundo semestre de 2011, se produjo en este periodo un "ligero repunte", con la venta de 2.887 viviendas de segunda residencia a ciudadanos extranjeros, el 30 por ciento de las vendidas a este sector en el conjunto del país.

MOTOR DE CRECIMIENTO

Por ello, ha insistido en que la intención de la Conselleria es "contar con todos los sectores implicados", mejorar la seguridad jurídica en todo tipo de promociones en compraventa -"que la hay", ha apostillado-, y contar con el Instituto Valenciano de Exportación (IVEX) para que se contemple esta área con "como un motor ce crecimiento.

Asimismo, ha hecho especial hincapié en la necesidad de transmitir una visión positiva del urbanismo valenciano tras esa "campaña brutal" en su contra realizada por "algunos partidos políticos y lobbys de presión" que, ha lamentado, "hicieron muchísimo daño".

No obstante, ha subrayado que la Justicia europea ha puesto "las cosas en su sitio" al respecto al avalar la Ley de Urbanismo valenciana. "Hay cosas que se han hecho mal, pero para eso están los tribunales", ha apuntado Bonig. A su juicio, aquellos que en su día denunciaron el "urbanismo atroz" del Gobierno autonómico deberían realizar ahora "una reflexión profunda".

"SUBIRSE AL CARRO" DEL CORREDOR

Otro de los temas que Bonig ha destacado ante los miembros de AVE es la necesidad de mantener la apuesta por el Corredor Mediterráneo, un reto que ha calificado de "fundamental" y que supone "la infraestructura más importante y que más beneficio aportará" tanto a la economía valenciana como al conjunto del país.

"O nos subimos a este carro o perderemos muchísimas posibilidades", ha insistido la consellera, que ha apuntado que las dificultades económicas no pueden ser un "obstáculo" para ejecutar este proyecto.

Al respecto, ha asegurado que su departamento reclamará al Consell que se prioricen las infraestructuras, como ésta, necesarias, y que se reivindicará también ante el Gobierno central su puesta en marcha "con igual firmeza" con la que se hizo al anterior Ejecutivo socialista, aunque se ha mostrado convencida de que ahora "se conseguirá más eco, más cariño y más comprensión".

"No podemos parar en una infraestructura en la que nos va nuestro desarrollo", ha recalcado Bonig, que ha subrayado nuevamente la importancia de esta infraestructura ferroviaria para el liderazgo de los puertos valencianos y el incremento de la competitividad de la región.

TERCER CARRIL

En este sentido, ha señalado que el Consell está elaborando el proyecto de viabilidad del tercer carril para efectuar esta conexión de los puertos valencianos por tren a Europa, aunque se ha mostrado "cauta" sobre esta actuación.

No obstante, sí ha lamentado que la Comunitat no disponga de este ancho europeo mientras el anterior Ejecutivo asumió la inversión para realizar esa conexión con Europa del puerto de Barcelona, sin necesidad de inversión autonómica.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Asimismo, también ha señalado que los grandes proyectos ferroviarios y logísticos son en estos momentos los más proclives a realizarse mediante la colaboración público-privada y, entre ellos, destaca el Corredor Mediterráneo.

"Desgraciadamente o afortunadamente el escenario ha cambiado", ha indicado Bonig, que ha señalado que ahora este modelo se plantea "para grandes inversiones en cuestiones ferroviarias y de logística más que en las clásicas concesiones de peajes en sombra".

No obstante, ha apuntado que al final, los actores principales en este contexto son las entidades financieras, "que son las que dan crédito", ha concluido.

1 comentario

Luz Gortia escribió
20/01/2012 17:07

¿Esta consellera se cree que somos tontos?. La tendencia de los políticos a decir este tipo de bobadas es la causa de que los consideremos parte de nuestros problemas y no parte de lo que puede ser la solución a ellos. MIentras Frabra se esfueza por hablar nuetro lenguaje la Bonig sigue con el chip cambiado. Así nos va.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad