X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

UPyD: el partido de los 20 euros mensuales

X. AGUAR. 20/01/2012 La formación de Rosa Díez, pese haber conseguido una importante representación en el Congreso, mantendrá una de las cuotas más altas de afiliación de España, que asciende a 240 euros al año
Rosa Díez y Toni Cantó en un acto de la pasada campaña

VALENCIA. La calidad se paga. Esta frase hecha es muy común cuando se refiere a prendas de vestir o electrodomésticos: lo duradero y fiable siempre resulta más caro que lo conseguido a precio de saldo.

Lo que resulta novedoso es que esta línea de actuación se siga también en partidos políticos. Es el caso de UPyD, el partido liderado por Rosa Díez, una formación emergente que ha cosechado unos notables resultados en las elecciones generales del pasado mes de noviembre al conseguir cinco diputados en el Congreso.

Un resultado que ha consolidado definitivamente unas siglas que alcanzaron la cámara baja en 2008 con el escaño logrado por Rosa Díez y que, con los últimos resultados, ha visto un aumento importante en el respaldo de la ciudadanía así como en los interesados en incorporarse al proyecto.

Pero militar en UPyD exige un compromiso. Esta es una de las causas por las que adquirir el carné de militante y con ello el derecho a participar de los numerosos procesos internos orgánicos tiene un coste: 20 euros mensuales, una cuota superior a la de todos los partidos políticos. De hecho, una de las formaciones que le sigue, desde la distancia, es ERC, cuyo coste de afiliación anual ronda los 140 euros.

El Partido Popular, con mayor capacidad de financiación debido a su amplia representación en las instituciones, resulta la formación más económica. Sus afiliados pagan 36 euros anuales, según fuentes del partido.

Algo más costoso resulta afiliarse a Esquerra Unida. El pago es de 60 euros anuales aunque los parados, estudiantes y jubilados disponen de un descuento de dos tercios del pago. Para militar en el Bloc el coste es de 72 euros al año aunque también existen importantes descuentos para los jubilados y estudiantes. Los parados están exentos de pago, en una decisión adoptada recientemente.

Por lo que se refiere a Iniciativa del Poble Valencià, otra de las formaciones en la Coalició Compromís, el coste de militar es superior, dado que hacerse con el carné de militancia implica abonar 80 euros anuales. También existe un importante descuento para jubilados, parados y estudiantes, que sólo deben abonar 20 euros cada ejercicio.

Otro de los partidos más caros para afiliarse, aunque lejos de UPyD, es el PSPV-PSOE. El coste anual para militar en los socialistas valencianos es de 90 euros anuales. Como en las otras formaciones, existe un descuento para jubilados, estudiantes y parados, que deja la cuota en 60 euros anuales y, en caso de un nivel de recursos especialmente bajo, existe una tasa especialmente reducida que deja la aportación en 24 euros al año.

Los pagos en las distintas formaciones están muy alejados de los efectuados en UPyD, que asciende a los citados 240 euros anuales. Para estudiantes, jubilados, parados y personas en circunstancias especiales, la cuota se reduce hasta 84 euros, siete mensuales.

En la formación que dirige Rosa Díez, cuando se conocieron los resultados electorales que permitían a UPyD conformar grupo en el Congreso de los Diputados, se generó una corriente de opinión que apuntaba a un descenso de las cuotas. No obstante, desde el partido han asegurado que continuará este método para consolidar la financiación del partido y reforzar la imagen de marca.

Este último aspecto es recalcado por fuentes de la formación en Valencia, que aseguran que el pago de una cuota importante pone "en valor" la militancia en el partido y "contribuye a la participación" de los afiliados. "El coste mensual de 20 euros suele garantizar, además de la implicación, una identificación y compromiso de la persona que acude a UPyD y reduce factores oportunistas", explica un dirigente de UPyD.

No obstante, desde la formación se ha reforzado en los últimos tiempos la figura del simpatizante, que colabora con el partido sin pago alguno aunque está exento de participar en las elecciones internas y otro tipo de procesos orgánicos. En la actualidad, UPyD posee 7.000 afiliados en España y 650 en la Comunitat.

 

Comparte esta noticia

15 comentarios

Lola Ene escribió
07/05/2014 17:42

Más caro he estado pagando cuota de Sindicato para que me manden a patear todo Cartagena en busca y captura de info. y , luego, incitarme a aceptar finiquito de empresucha. Más caro me cuesta ser ciudadana española, más caro andaluza, muuuuuucho más caro gaditana, y en la Piiiiii miseria de caro Sanluqueña.

Lola escribió
07/05/2014 17:37

Yo he estado años y años pagando 10 euros al mes a un sindicato que, a la hora de la verdad, me dijo que aceptara la porquería de indemnización de una empresa barriobajera que ni tenía "patrocinio" político ni ná. Y, encima, tuve que patearme medio Cartagena en busca y captura de info. Que 20 euros es caro?? jajajjajajaajaj Estoy buscando sede de UPyD en mi región de origen. Espero que me acepten.

Alex S. Mills escribió
20/01/2013 11:17

Yo me voy a hacer de UPyD. Es la esperanza de que se acabe con el bipartidismo que divide a España. Hay que cambiar la Ley Electoral para salir de un sistema de partidos inoperante (excepto para taparse unos a otros los trapos sucios de sus corrupciones). Y hay que apoyar a las victimas del terrorismo y hacerle frente a los nacionalismos, que son el eterno 'partido bisagra' que tanto malo nos trae.

maria cristina escribió
23/05/2012 15:17

me gustaria cambiar alguna costumbre que por desgracia se ha dado mucho ultimamente en los bancos que es no refinanciar deudas a familias que se han quedado sin trabajo , dar opciones , etc .

vicente escribió
04/05/2012 11:17

cuando leo algunos comentarios de los que han aparecido por aquí,alucino,me parece que la gente que los escribe lo hace desde Bahamas, paraíso feliz o vete tu a saber¿ aun queda gente en este país que pueda ir a cenar?estoy hablando de la mayoría de la gente curante la misma que a visto como a pasado de mileurista a novecientos-eurista los mismos que pagan mas de luz,de agua,de combustible,de impuestos y esos son los afortunados,familias enteras en la calle por no poder pagar,miles de casas sin luz y sin agua por la misma razón y no quiero continuar porque me cangreno.para mi el no querer bajar la cuota es una falta de respeto hacia los mas desfaborecidos que se sienten identificados o menos estafados y engañados con UPYD,por parte de los lideres de esta formación es ignorar la realidad de la mayoría,es no querer avanzar,es no querer que el partido vaya sumando,pues para el cambio político se necesita un partido grande fuerte y eso se consigue con afiliados porque al fin y al cabo a los simpatizantes solo nos quieren para utilizarnos y luego ponerse las medallas aquellos que menos las merecen

Paqui escribió
24/01/2012 19:03

Te aseguro que aun pagando 20 € hay oportunistas en UPyD. Porque es mucho más fácil pichar cacho en un partido nuevo que en los otros donde todo el bacalao está vendido.

pablo escribió
23/01/2012 23:22

Aunque no me sobra el dinero son los 20 euros más a gusto que invierto desde hace más de dos años porque se que con esa pequeña cantidad estoy ayudando a cambiar España para las próximas generaciones. No se puede decir que soy político porque soy funcionario y vivo de mi trabajo, pero dedico parte de mi tiempo libre aportando mis conocimientos y mi experiencia desde 2008. Todavía estoy por ver alguien dentro de UPyD que no crea en el proyecto y he visto caer a más trepas de los que he visto subir, son algo inevitable, pero aquí tienen que someterse a unas reglas éticas. Además, estoy orgulloso de no depender de los bancos y del miedo que a ellos les da no tener a un partido político bajo su dependencia y control. Los 20 euros de cada uno de nosotros son una garantía de legalidad y de muchas otras cosas.

Monica escribió
23/01/2012 20:28

Me parece vergonzoso lo que dijo este "serñor", por llamarle de alguna forma ,de Canal 9.A ver si le gustaria se le aplicase esa frase a la casa de su familia. Parece mentira que no haya pedido disculpas, aunque para mí ,y para muchos ,ya está descalificado.

maria del mar escribió
22/01/2012 23:29

pues yo lo considero excesivo, y pienso que bajar las cuotas ayudaría a aumentar el número de afiliados, pues a sueldos normalitos si le quitas los gastos comunes más guardería, comedor, etc, 20 euros es bastante.

Juanja escribió
22/01/2012 11:15

-En que nos gastamos 20 euros?, en un restaurante cenando una magnifica comida?, en un maravilloso viaje por Europa o el Mundo?, en crecer desde nuestras posibilidades?, en afiliarse a Upyd?-20 euros!! quien los tuviera!, el partido lo merece, aunque deberíamos hacer más actividades extraescolares dentro del mismo.20 euros al mes para un asalariado, es mucho? o poco?. En fin, todo sea por la igualdad entre iguales y que los que más tienen inviertan en los que menos tenemos.

Paseante2000 escribió
21/01/2012 20:23

Soy afiliado a UPyD. cargo publico electo sin dedicación exclusiva (vamos que no cobro) tengo mi trabajo, y estos 20 €, mi tiempo y trabajo político es el precio que pago para que la política cambie.

Armando Puig 8254 escribió
21/01/2012 15:03

Me parece excesivo...pues el afiliarse a un nuevo partido,con la mala imagen de los polticos,y a sabiendas que casi todos los afiliados de Upyd,vivimos de nuestro trabajo,tanto autonomo,como asalariado; deberiase dar la opción del vendedor callejero...Uds,hasta cuanto podría pagar al mes,sin merma de su poder adquisitivo, ya sé que los estudiantes u pensionistas pagan cuota reducida; pero cuantos mileuristas pueden sacrificarse 20 euros/mes ? incrementaria el rebajar la cuota el número de afiliados ?

manuel escribió
21/01/2012 14:44

Esta es la opinión de personas, y hay opiniones como la de Ari que aunque la respeto, me parece insultante. La realidad es que, al ser un partido emergente y al cual se le cierran los créditos bancarios y estar, en contra de las subvenciones de dinero público para la financiación de partidos y sindicatos, necesita capital para autofinanciarse y el sistema más honesto es el de las cuotas. Cuando sea un gran partido con miles de afiliados y haya alguna corriente de opinión a favor de hacer más asequible la militancia, será en los congresos donde se decidirá y se decide el tema de las cuotas, como en cualquier partido demócrata. YO particularmente soy de los que opinan que hay que hacerlas más asequibles a los ciudadanos de todas clases sociales.

20/01/2012 12:27

Lo que no menciona el artículo es que somos el único partido que no depende de bancos para financiarse, lo que asegura nuestra independencia. Claro que la calidad se paga, pero 20€ al mes no me parece en absoluto excesivo cuando nos gastamos alegremente 400€ en una videoconsola.

Ari escribió
20/01/2012 10:09

Me parece una forma de quitarse a la morralla oportunista que siempre se pega a los partidos emergentes.Una buena táctica, si quieres entrar tendrás que pagar, es voluntario y ayuda enormemente a pagar los costes que suponen mantener mas de medio centenar de sedes en toda España.Chapó.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad