X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

BLOG 'DÉJAME HABLAR'
7 películas brillantes
que ya le 'debemos' a la crisis

20/01/2012 EUGENIO VIÑAS

Kevin Spacey en 'Margin Call'

 La crisis ha inspirado a productores y realizadores y ficciones como 'Margin Call' dan prestigio a un subgénero del que, hoy día, es políticamente incorrecto sentirse seguidor

MADRID. Contaba ayer Ferran Adrià en 'Los Desayunos de TVE' que, desde que se apagaron los fuegos de El Bulli el pasado verano, no ha parado de viajar. Asegura, el ahora profesor de una cátedra en Harvard, que después de unas 400 entrevistas concedidas en los últimos 4 meses por todo el mundo nadie le ha preguntado por la crisis. Finalmente, sentencia que el problema de nuestro país es “la falta de confianza” que nos hace ir “tres veces más lento” de lo que deberíamos hacerlo. ¿Se habrá desconectado en exceso Adrià o es que nosotros estamos obsesionados?

Con el fin de semana por delante, y para no sentirnos-una vez más- abatidos, vamos a echar un vistazo a la primera cosecha de un subgénero cinematográfico que, desde que Lehman Brothers cayera en 2008, nos ha regalado brillantes películas para reflexionar disfrutando. Y tranquilos, no contiene spoilers:

1. ‘Margin Call’ (2011) 

De trazo grueso y limpia, la ópera prima escrita y dirigida por J.C. Chandor maneja con un lenguaje impecable la estructura del problema financiero mundial. A través de un case study, la película narra cómo ocho trabajadores de una potente entidad de inversión descubren, a través de un analista junior, que sus activos hipotecarios no tienen ningún valor.   

Con la primorosa aportación de Kevin Spacey, la crónica de las horas previas a la debacle en Wall Street, se apoya en la honesta exhibición de sus actores (Jeremy Irons, Stanley Tucci, Zachary Quinto) para hacernos digerir con triste pasividad que, en materia de mercados, los que la hacen no la pagan.

Trailer  

2. 'Malas noticias' ('Too Big To Fail', 2011) 

Andrew Ross Sorkin (nada que ver con Alex Ross ni con Aaron Sorkin) publicó tras la caída de Lehman Brothers 'Too Big To Fail', un best-seller espeluznante que retrata los momentos críticos de la quiebra. El relato sobre el fuego cruzado entre los tiburones de Wall Street y el Gobierno de Estados Unidos durante aquellos días fue transformado en película para la televisión por Curtis Hanson. El encargo nada más y nada menos que de HBO ('The Wire', 'Los Soprano', 'A dos metros bajo tierra'). 

Un excepcional William Hurt (a la derecha en la foto), interpreta a Henry Paulson, el ex Secretario del Tesoro y piedra angular del desfile completo de un bestiario al que se suman el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithern, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke (interpretado por Paul Giamatti, a la izquierda en la foto), los presidentes de Lehman Brothers, Morgan Stanley, JP Morgan y hasta Warren Buffet, el hombre más rico del mundo. 

Trailer 

3. ‘The Company Men’ (2010) 

Esta película escrita y dirigida por John Wells, narra el clímax y caída de un joven estadounidense con su sueño americano bajo el brazo. A los 37 años, Bobby Walker (Ben Affleck) lo tiene 'todo', pero una reestructuración de la empresa provoca el despido de 3.000 trabajadores, el suyo incluido.   

Su crisis profesional y la forma brusca en la que ha de aceptar que ya no es el hombre de éxito en el que se había convertido le llevan al límite en lo personal. Perdido en la desconfianza como padre y como marido, Walker trata de salir a flote en un metraje que se eleva sobre las sobresalientes interpretaciones de Chris Cooper (en el centro de la foto) y un regenerado Kevin Costner.

Trailer 

LOS MEJORES DOCUMENTALES SOBRE LA CRISIS

Fuera de estas tres primeras píldoras de 'ficción', posiblemente el que mejor ha aprovechado el filón de la crisis en el cine es el documental. Tanto es así que, fuera de los circuitos habituales, muchas de las películas que siguen a continuación han conseguido premios en festivales habitualmente ajenos al narrador real.

4. Inside Job (2010)

Retrato coral y global en el que Charles Ferguson señala, sin convertirse en protagonista, a los culpables. Incisivo y decisivo, el más premiado de los documentales de la cosecha es también el más iluminado y emocionante de los relatos. Producción, fotografía y montaje sobresalientes.

Trailer  

5. I.O.U.S.A. (2008)

Patrick Creadon sí vio la crisis. El director del documental estrenó esta película justo en la cresta de la quiebra. I.O.U.S.A. consigue explicar de forma didáctica y a pie de calle qué significa que un país no ahorre ni un centavo, mientras China compra su deuda. Una situación que, los estadounidenses, en 2008, no consiguen comprender mientras la cámara les apunta, poco antes de que sus vidas cambien posiblemente para siempre. 

Trailer (en inglés)

6. Collapse (2009)

Esta entrevista a un periodista independiente de Los Ángeles que desde 2006 animó a sus lectores a abandonar su nivel de crédito por el colapso de la economía mundial a causa de la demanda de petróleo y el estancamiento de su producción. La visión de Michael Ruppert, el protagonista visionario del documental, junto con los datos e imágenes de la caída del sistema completan este peculiar metraje en el que los motivos para la ceguera financiera de los ciudadanos parecen más evidentes. 

Trailer 

7. La falla (The Flaw, 2010)

Cuando Alan Greenspan se presentó en el Congreso en octubre de 2008, tras disculparse por su exceso de confianza en la llamada 'mano invisible' del sistema capitalista, aseguró que había encontrado 'una falla' en la forma en la que funcionaba el mundo. Con esa expresión y ese momento, el documental dirigido por David Sington es el punto de partida para una cinta que apuesta por demostrar que un sistema económico desigual es un sistema nocivo para todas las partes.

El documental, en el que participa el Nobel de Economía Joseph Stiglitz, ha sido premiado en prácticamente todos los certámenes a los que ha acudido, pero todavía se encuentra pendiente de estreno en nuestro país. 

Trailer (en inglés)

@eugeniovinas 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad