X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Draghi está detrás de la caída de la prima de riesgo" (Javier Navarro)

20/01/2012 La 'barra libre', clave para el director de GBS Finanzas en la CV

-En las pocas sesiones que llevamos de año, el Ibex 35 ya es uno de los más penalizados, ¿por qué?
-El Ibex es uno de los índices más penalizados porque los inversores descuentan un bajo ritmo de crecimiento de la economía española. Las medidas de recorte del gasto público y las subidas de impuestos del nuevo gobierno son absolutamente necesarias, pero a corto plazo tienen un impacto recesivo en nuestra economía. Además, en el Ibex pesan mucho los bancos, que están en pleno proceso de recapitalización, y Telefónica, que ha sufrido la rebaja de recomendación porque se piensa que su política de dividendos y de recompra de acciones es insostenible a medio plazo. Dicho todo esto, pensamos que este año pueden funcionar los mercados emergentes, Estados Unidos y Alemania.

-Sin embargo, la prima de riesgo se ha reducido notablemente, ¿cómo se explica?

-La clave la tiene Mario Draghi. Cuando el pasado 1 de noviembre tomó posesión como gobernador del Banco Central Europeo (BCE), estableció un pacto no escrito con la banca: abrir la 'barra libre' de liquidez para que los bancos compren la deuda soberana que haga falta. De hecho, en la última subasta los bancos pidieron casi 500.000 millones de euros.

 -Por cierto, ¿cómo se ve desde GBS Finanzas las medidas adoptadas por Marino Rajoy en pos de recuperar el ritmo económico en España?
-Estamos de acuerdo con las medidas de reducción y ordenación del gasto público. No nos gusta tanto la subida de impuestos, aunque consideramos que es un mal necesario a corto plazo para tratar de alcanzar los objetivos de déficit y cumplir con Europa. Pero España necesita cuanto antes de profundas reformas que permitan incentivar el desarrollo económico, la creación de empresas y ser competitivos. Y esas reformas no se deberían demorar.

-Cambiando de tema como experto en banca privada, ¿a qué atribuye que cada día sean más las Sicav que están reduciendo su capital e incluso desapareciendo?
-Las Sicav son vehículos que invierten en los activos más líquidos: fondos, acciones, depósitos, bonos, etc. La banca sigue sin facilitar crédito al mercado, por lo que sus propietarios, ante la ausencia de alternativas, recurren a ellas para atender una necesidad financiera. También parece que el nuevo Gobierno podría cambiar el tratamiento fiscal, no del vehículo pero sí del inversor en las mismas, y aplicarle la transparencia fiscal. Algo parecido a lo que ya existe en Luxemburgo.

Comparte esta noticia

1 comentario

ManuelMontaner escribió
20/01/2012 11:16

Una buena visión de la situación economica actual que confirma los pronosticos pésimistas para 2012 y213. Si el BCE continua prestando a la banca para comprar deuda soberana, ¿para cuando tendran estos liquidez para facilitar crédito al mercado? ¿estamos en un circulo vicioso?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad