X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Colegios concertados, libreros, farmacias y dependientes, los primeros para cobrar

22/01/2012 La Generalitat asegura que empezará a pagar la próxima semana a los colectivos calificados como "prioritarios" y completará el plan de pagos en dos meses

VALENCIA (VP). La Generalitat comenzará a pagar a sus proveedores a partir de la próxima semana, según ha podido saber valenciaplaza.com de fuentes de la institución. Los primeros recibir las cantidades pendientes de cobro serán los colegios concertados, los libreros pendientes del cobro del bonolibro, una parte "importante" de las farmacias, los beneficiarios de la Ley de Dependencia, Correos, las empresas públicas y "las nóminas pendientes".

Estas son las necesidades prioritarias que se satisfarán con los 420 millones de euros que el Estado va a transferir en los próximos días. Como ha confirmado el vicepresidente del Consell, José Ciscar, la Generalitat va a recibir esta cantidad en los próximos quince días como primer pago de un total de 840 millones comprometidos.

En la rueda de prenda posterior al Pleno del Consell, el vicepresidente ha señalado que la Generalitat quiere tener el diseño del plan de pagos en dos meses, "lo que no quiere decir que se vaya a pagar íntegramente toda la deuda que se tiene comprometida con los proveedores". Ciscar ha calificado el trabajo de "complejo" al tener que ir "proveedor a proveedor con criterios objetivos y legales".

LOS CONSTRUCTORES TAMBIÉN COBRAN

Por otra parte, la Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, calificó como "una prioridad" para el Consell establecer un plan de pagos para sus proveedores y ha asegurado que en él estarán incluidas también las empresas constructoras de obra pública "y todas aquellas que hayan realizado cualquier tipo de proyecto o servicio para la Generalitat".

Así lo anunció Bonig en una rueda de prensa el jueves, momentos antes de asistir a un almuerzo de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) junto al presidente de la misma, Vicente Boluda, donde ha resaltado que estas empresas "generan economía productiva y dan mucho trabajo".

Según ha indicado, aunque estas compañías "pueden tener más fuelle a la hora de aguantar, pueden resistir o refinanciar su deuda", necesitan "cualquier otro sector que se esté al corriente en el pago".

COMPROMISOS ANTE ANA PASTOR (TVE)

El conseller de Hacienda de la Generalitat valenciana, José Manuel Vela, se mostró convencido el pasado jueves de que la Comunidad cumplirá en 2012 sus objetivos de déficit y avanzó que el Consell estará en 15 días "en condiciones" para presentar un plan de pagos a los proveedores de las cantidades que se les adeudan, como se puede ver a partir del minutos 45:00 del video adjunto de los Desayunos de TVE.

Vela subrayó que el "compromiso de la Comunidad Valenciana es pagar a sus proveedores", ya que en estos momentos es "la mejor política social que se puede hacer".

Asimismo, y tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que "todas las reivindicaciones fueron atendidas", el Ejecutivo autonómico dijo que la Comunidad y el resto de autonomías podrán volver a afrontar sus pagos a proveedores con "normalidad absoluta".

COMPROMISO DE FABRA

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, aseguró minutos más tarde en la Caden Cope que los 420 millones de euros que anticipará el Gobierno central a la Comunitat Valenciana --tal y como adelantó el Ejecutivo en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera-- se destinarán "íntegramente" al pago a proveedores.

Vela (GVA) y el ministro MontoroAsimismo, explicó que el Consell está en "negociaciones" con el Ministerio de Economía para poder "arbitrar fórmulas que nos permitan tener dinero para poder pagar a los proveedores".

Fabra explicó que estos 420 millones "lo único que supone es un adelanto con respecto a un anticipo que tenían que hacer en junio". De este modo, "no solo nos lo dan a nosotros, se lo dan a todos", explicó.

El jefe del Consell negó que en la Comunitat Valenciana haya habido "rescate" y, en este sentido, explicó que "lo que ha habido son mecanismos habituales y anticipo por parte del Gobierno central para poder afrontar los pagos que teníamos que asumir".

LAS CULPAS, A MADRID

Alberto Fabra lamentó la "falta de financiación" que ha sufrido la Comunitat por parte del Gobierno en los últimos años y, al respecto, aseguró que si esta autonomía hubiera recibido lo mismo que la media de España contaría con 11.350 millones de euros más.

"Eso hemos tenido que afrontarlo todos los valencianos y ha supuesto, haciendo colegios, hospitales y carreteras, que tengamos una deuda en estos momentos que gran parte de ella, un 70 por ciento, proviene de esos 11.350 millones de euros que no nos ha dado el Gobierno", señaló.

Mariano Rajoy y Alberto FabraPreguntado por cómo va a ser posible ponerse al día con la deuda, Alberto Fabra hizo hincapié en la necesidad de "apretarnos el cinturón", así como de "colaborar con el Gobierno", de forma "leal" y "arrimando el hombro todos". Además, destacó que "hay que cumplir el déficit" e instó a "hacer lo posible para que el nivel de déficit sea el que Europa nos ha autorizado".

IMPAGOS A LOS COLEGIOS CONCERTADOS

Por otro lado, subrayó que los colegios concertado, no corren "ningún peligro". En otro orden de cosas, respecto a las empresas públicas, explicó que se va a pasar de 46 a un total de seis "entes sectoriales", lo que implicará "reducir el personal", puesto que "todo squello que pueda ser en estos momentos eliminable, va a tener que ser recortado".

En cuanto a la Fórmula 1, Fabra ha recordado que se reunió con el patrón de la competición, Bernie Eccestone, a quien le pidió una renegociación. "En este sentido, estamos trabajando para conseguir que haya una rebaja sustancial, baranjando diversas alternativas para que no suponga un desembolso importante y que, al mismo tiempo, sirva como motivo de atracción para que sean muchas las personas que puedan venir a la Comunitat Valenciana".

"Necesitamos encontrar ese equilibro que haga posible aquello que sea atractivo en las condiciones actuales", resaltó el jefe del Consell, quien considera que la Fórumula 1 "es el chocolate del loro". No obstante, hizo hincapié que el hecho de que se celebrará el Gran Premio de Europa en Valencia supone "un motivo de orgullo" y de "alegría".

"MALA IMAGEN" DEL CIPF

Respecto a la situación del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, Fabra dijo ser consciente de la "mala imagen" que se ha dado por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado en la entidad, pero subrayó que "ha habido un recorte en todas las partidas, incluida la investigación".

No obstante, incidió en que "vamos a seguir invirtiendo y a seguir aportando fondos para que ese nivel de investigación que se ha producido en la Comunitat Valenciana siga dando sus frutos"

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

Albert escribió
22/01/2012 14:37

Al margen de que veo que ya no publican comentarios "politicamente incorrectos" parece que no se han enterado de que el vice Ciscar dice ahora que son dos meses. Así llevan, desde hace años. A lo que no renuncian, que se sepa, es a sus prebendas. Ni ellos ni los coleguillas del PSOE IU, COmpromis y todos los demás.

maría escribió
22/01/2012 13:44

y en ciencia ¿por qué no recortan gastos "suntuarios" como la cátedra Santiago Grisolía en vez de los fondos para una investigación "real"?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad