X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Valencia será antes o después una de las protagonistas en empresas cotizadas en el MAB" (Almudena Rumeu)

07/07/2010 La analista de Arcano aborda las ventajas que ofrece este mercado para empresas e inversores

-¿Por qué la nómina del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) sigue siendo tan reducida?

-El segmento dedicado a empresas del MAB se estrenó en junio de 2008 y tres meses después asistíamos a la caída de Lehman Brothers, que fue un evento excepcional y provocó una profunda convulsión en los mercados. La ventana de salidas a bolsa estuvo cerrada desde 2008 hasta mediados de 2009, por lo que era casi imposible que una compañía de pequeña capitalización realizase con éxito una salida a bolsa. A ello habría hay que añadir el hecho de que un nuevo mercado necesita tiempo para darse a conocer y genera cierta desconfianza entre las empresas, que prefieren esperar a que haya algunas cotizando para lanzarse. En lo que va de año cinco empresas han dado el salto, lo que ilustra el creciente interés de las empresas por el MAB, y que poco a poco éstas perciben las ventajas que este mercado puede ofrecerles. Probablemente, las salidas a bolsa realizadas hasta el momento sirvan de ejemplo para que otras empresas les sigan en un futuro próximo.


-¿A qué achaca que una comunidad como la valenciana, con un amplísimo tejido empresarial, siga sin tener ninguna cotizada en el MAB?
-La Comunidad Valenciana aún no ha aprobado un paquete incentivador de medidas fiscales para que pequeños inversores compren compañías valencianas que salgan al MAB.  Cataluña y Madrid sí han aprobado normas similares.  En cualquier caso, en un contexto de economía post bancarizada, la bolsa será una de las pocas fuentes de financiación disponibles en los próximos años, por lo que Valencia será antes o después una de las protagonistas en empresas cotizadas en MAB.

-¿Ve viable la posibilidad de que cotice en dicho mercado un equipo de fútbol como el Valencia?
-El objetivo del MAB es impulsar empresas en crecimiento y financiar proyectos innovadores y diferenciales, que por otro lado son los más atractivos para los inversores en bolsa. No hay ningún equipo de fútbol español cotizado, aunque sí varios europeos, por lo que sería factible. Sin embargo, el Valencia CF se encuentra en una situación de un muy elevado apalancamiento, ya que acumula una deuda de más de 400 millones de euros, y en ningún caso podría ser un candidato a corto plazo para realizar una salida a bolsa, ya sea en el MAB o en otro mercado con esta estructura de balance.

-Que en el MAB sólo haya dos cambios al día, ¿no resulta menos atractivo para el pequeño inversor?
-Todo lo contrario. Tanto el pequeño inversor como el gran inversor pueden poner una orden de compra o de venta en cualquier momento y todas ellas se agregan para formar precio a las 12:00 horas y a las 16:00 horas. Con este sistema se favorece la liquidez y se evita que durante el día una orden de venta de cierto tamaño pueda hacer caer drásticamente el precio de la acción. De este modo, el pequeño accionista está mucho más protegido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad