X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Estreno de una obra inédita de Brahms

20/01/2012 Andras Schiff interpretará ‘Albumblatt’, escrita hace 160 años, para la BBC.

VALENCIA. Una obra para piano de Johannes Brahms (1833-1897), recientemente descubierta, tendrá su estreno mundial en una de las emisoras de la BBC esta semana, casi 160 años después de haber sido escrita. Brahms compuso esta pieza en 1853, con sólo 20 años, pero la obra fue descubierta recientemente y por casualidad por el director de orquesta y musicólogo británico Christopher Hogwood mientras consultaba una colección de manuscritos en la Universidad de Princeton. La página de música de piano, que llevaba la firma de Brahms, figuraba en un libro de visitas que perteneció al director musical de Göttingen, y que incluía también mensajes de Franz Liszt, Felix Mendelssohn o Robert Schumann, entre otros ilustres invitados.

La obra, titulada Albumblatt (Hoja de álbum) fue escrita precisamente en el año que Brahms conoció a Robert Schumann, el cual se sintió tan impresionado que escribió un extenso artículo en el Neue Zeitschrift für Musik alabando las cualidades del joven compositor y lo mucho que se esperaba de él. La primera obra para piano que Brahms aprobó para su publicación bajo su propio nombre (antes había publicado algunas obras bajo seudónimo) fue el Scherzo en Mi bemol menor Op. 4 en el año de 1851. Sin embargo esta Albumblatt, de unos dos minutos de duración, era hasta ahora desconocida incluso para los estudiosos de Brahms, para los que significará un hallazgo que permitirá conocer un poco más su manera de componer, ya que a lo largo de su vida destruyó muchos de los borradores de sus manuscritos por considerar que no estaban a su altura. 

“Es una obra pequeña pero perfectamente formada, con sus apropiados acentos expresivos. Tiene un principio, un medio y un final”, explicó el corresponsal de arte de la BBC, Will Gompertz. Además, contiene un tema que Brahms repitió 12 años después en el segundo movimiento de su Trío para piano, violín y trompa. La emisora Radio 3 de la BBC ha grabado por primera vez esta obra interpretada por el célebre pianista húngaro Andras Schiff, y la “estrenará” en sus ondas el próximo 21 de enero. “Es un increíble descubrimiento que nos da elementos fascinantes para entender cómo funcionaba este gran compositor”, ha declarado el responsable de la emisora, Roger Wright.    

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad