X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fitur
Decadencia en la feria
de las vanidades

X. AGUAR (enviado epecial). 19/01/2012 Amplios espacios sin ocupar, bellas azafatas con cara de aburrimiento y un tránsito cómodo por los pasillos dibujaban la estampa de la jornada inicial de la feria turística de Madrid

MADRID. Los tiempos de opulencia duermen ya entre telarañas en el pabellón 5 de Feria Madrid. Los fastuosos despliegues en el recinto que albergaban los ‘stands' de la Comunitat Valenciana en Fitur quedaron atrás. Ayer, en la inauguración del evento, se percibió la realidad económica en la que vive, no sólo la región, sino también el país entero.

Años atrás, el pabellón valenciano compartía sede con otros como el gallego. En un momento de efervescencia, se asumió, con éxito, la posibilidad de que la Comunitat tuviera un recinto propio en Fitur que exprimiera los argumentos valencianos para atraer a visitantes nacionales y extranjeros.

El pabellón se ha quedado grande. Amplios espacios sin ocupar, bellas azafatas aburridas y  un tránsito cómodo por los pasillos dibujaban la estampa del recinto valenciano el día de su apertura. El turismo sigue siendo un arma importante, fundamental, para la Comunitat, pero las estrecheces son un hecho y, no sólo la oferta, sino también la propia demanda observada ayer en Fitur -a falta de una mejoría el fin de semana-, apuntan a un declive en el modelo utilizado para afrontar la cita turística en Madrid.

No obstante, y pese a la reducción de espacio anunciado por la Conselleria de Turismo en aras de la austeridad, los stands valencianos son dignos y trazan, a pinceladas certeras en la mayoría de ocasiones, las ventajas y posibilidades que ofrece la Comunitat como sede atractiva para el turista.

En el caso de la provincia de Valencia, su stand se engalanó para recibir al presidente de la Diputación, Alfonso Rus, y a la consellera de Turismo, Lola Johnson. Tras una original presentación con ‘minirobots' Nao disfrazados de ‘filà' mora, el diputado de Turismo Isidro Prieto ejerció de maestro de ceremonias destacando la importancia del sector en el empleo, que ocupa a un 10% del total de trabajadores valencianos.

Alfonso Rus, por su parte, ofreció un discurso optimista en el que destacó que el turismo seguía aumentando -siete puntos en 2011- en la Comunitat y subrayó la importancia de la gastronomía valenciana como argumento para que el visitante regrese: "Si los monumentos son extraordinarios y la comida no es buena, el turista no vuelve. Si la comida es buena, seguro que repite", expuso con sencillez, para terminar apostillando: "En la provincia de Valencia, no hay crisis".

Y precisamente en argumentos como la gastronomía versaban los principales atractivos de los 25 municipios valencianos y una Mancomunidad que exponen en Fitur. El stand de la Diputación cuenta con diferentes pantallas interactivas que, imitando un teléfono móvil de última generación, muestra las últimas novedades turísticas de la provincia y ofrecía información sobre todos las ofertas.

Bajo el eslogan "Destino: Provincia de Valencia", el patronato presenta las últimas novedades, como el programa "Roda la Dipu" que ofrece rutas turísticas de dos días en autobús para asociaciones con precios ventajosos.

También anuncian la puesta en marcha de la tarjeta turística "Valencia Province Tourist Card", que facilitará los desplazamientos y accesos a los lugares de interés de la provincia, o el "Valencia Province Bus Turistic", que está dirigido a turistas de la ciudad de Valencia que tendrán la posibilidad de prolongar su estancia en la ciudad y visitar poblaciones cercanas.

Además, la Diputación ha lanza la campaña de sensibilización "Provincia Accesible", en la que se trasladará a los responsables municipales de los pueblos turísticos las dificultades con las que se encuentran las personas con discapacidad en sus viajes.

GANDIA QUIERE COMPETIR CON LOS VIAJES EN BARCO A IBIZA

Uno de los municipios que tomó protagonismo en la jornada inaugural de Fitur fue Gandia. El alcalde de la localidad, Arturo Torró, anunció ayer la intención desde su consistorio de competir con otro municipio como Denia por convertirse en sede habitual para los desplazamientos en barco a Ibiza. Aunque el proyecto se encuentra todavía en la primera fase de negociación, el proyecto de Torró a corto plazo es convertir a Gandia en un punto fijo en el envío y recepción de visitantes a la afamada isla.

CASTELLÓN, SIN NOTICIAS DEL AEROPUERTO

En el stand habilitado por la Diputación de Castellón no tiene cabida en esta edición de Fitur, a diferencia de otras anteriores, el aeropuerto impulsado en esta provincia cuyo máximo valedor ha sido el expresidente de la Diputación y todavía líder provincial, Carlos Fabra. Precisamente el dirigente desvelaba ayer que Aerocas dispone de una oferta de compra por el aeropuert0, pese a que no se encuentra en venta a priori.

Desde la corporación provincial señalaron a este diario que la no inclusión de esta infraestructura -que todavía no está operativa- en el stand no obedece a que la institución no apoye el aeropuerto. "La Generalitat es la que participa en más del 99% de la instalación", recordó un alto cargo a este diario.

No obstante, las fuentes consultadas de la Diputación reconocieron que "tal vez" se había identificado "demasiado" la imagen de Carlos Fabra con el aeropuerto. "Nosotros respaldamos esta infraestructura, pero no creemos que resulte positivo reducir las necesidades de Castellón a que sólo se hable del aeropuerto", explicó un dirigente del ente provincial.

En esta línea, fuentes del entorno del actual presidente de la Diputación, Javier Moliner, admitieron que la inauguración del aeropuerto "podría haberse demorado hasta que realmente estuviera en pleno funcionamiento".

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad