X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fiasco de las salidas a bolsa en los últimos diez años: solo cinco valores suben

19/01/2012

VALENCIA (LUIS A. TORRALBA). Grifols (+199,1%), Enagás (+127,7%), Técnicas Reunidas (+70,1%), Amadeus (+18%) y DIA Supermercados (+2,3%) son las únicas cotizadas que presentan un saldo positivo de las 33 compañías que han salido a cotizar al Mercado Continuo en los últimos diez años -no se incluyen las cotizadas del Mercado Alternativo Bursátil (MAB)-, según los datos de Infobolsa. Una pírrica cifra positiva, pese a que en el mismo periodo de tiempo el selectivo Ibex 35 -precisamente donde cotizan todas ellas- se ha anotado una subida de un 7%.

El resto ha sucumbido a los números rojos e incluso cuatro de ellas dejaron de cotizar: Iberdrola Renovables, Riofisa, Parquesol y Cintra.

La filial verde de Iberdrola fue absorbida el pasado mes de julio por su matriz, saldando su trayectoria bursátil con una caída de un 66,19%. La inmobiliaria Riofisa hizo lo propio en diciembre de 2007 tras su fusión con otra del sector -Colonial-, acumulando una ganancia de un 146,17%.

Sin salir del 'ladrillo'- Parquesol, que debutó en mayo de 2006, abandonó oficialmente el parqué en julio de 2009 después de fusionarse con el Grupo San José -era el mayor accionista de la inmobiliaria-, despidiéndose con una caída en su corta trayectoria bursátil de un 67,39%.

Mientras que el grupo de infraestructuras Cintra también abandonó la bolsa fruto de una fusión -con Ferrovial-, cuyo adiós se produjo en diciembre de 2009 y con unas pérdidas acumuladas en el poco más de un lustro que cotizó de un 5,59%.

Además de estas otras dos más mantienen suspendidas su cotización: Martinsa Fadesa y Caja Mediterráneo (CAM). Los títulos de la primera, que se estrenaron en abril de 2004, siguen suspendidos de cotización desde que el 14 de julio de 2008, el mismo día en que el consejo de administración de la compañía acordó solicitar la declaración de concurso voluntario ante su "graves dificultades financieras", según indicó entonces la empresa.

LA CAM PODRÍA NO VOLVER A COTIZAR

Martinsa Fadesa cotizaba a 7,30 euros por acción cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió su cotización, frente al precio de 18,44 euros al que empezó a negociar en diciembre de 2007 como grupo fusionado tras la adquisición y fusión de Fadesa por parte de Martinsa.

Por su parte, las cuotas participativas de la CAM cotizaron por última vez el pasado 8 de diciembre a un precio de 1,34 euros por título. Todo apunta a que no vuelvan a cotizar más, por lo que caso de suceder así registrarán un descenso del 77,1% desde que en julio de 2008 debutasen en el parqué a 5,84 euros por cuota. 

Las mayores caídas en la última década en el principal mercado de valores español, el Mercado Continuo, vienen lideradas por Renta Corporación (-96,5%), Vértice 360º (-95,1%), Corporación Dermoestética (-93,8%), General de Alquiler y Maquinaria (-92%) y Solaria (-88,9%).

Otras dos cotizadas más valencianas, Clínica Baviera y Bankia, también presentan signos negativos, pero de distinto calado: la cotizada fundada y controlada por la familia de origen torrentí se deja en el camino un 64,1%, mientras que el banco presidido por Rodrigo Rato retrocede un 3,4% desde su estreno bursátil a finales del pasado mes de julio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad