X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Salgado asegura que la nueva tasa bancaría sería una garantía adicional al Fondo de Garantía de Depósitos

06/07/2010 El sector financiero "debe poner los medios para financiar el coste de una futura crisis", asegura la vicepresidenta económica, quien además apunta que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que funciona en España se considera como ejemplo y "camino a seguir" en el seno de la Unión Europea

VALENCIA (VP). La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró en el Congreso de los Diputados que la tasa bancaria que plantea aplicar la Unión Europea para sufragar el coste de eventuales crisis tendrá que ser un mecanismo "complementario" al sistema del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), ya que éste no cubre "todos los pasivos" ante la "complejidad" de los productos financieros.

En este sentido, apuntó que si el ejemplo del FGD, establecido en España "hace muchos años", es el que finalmente se toma como "camino" en Europa, será necesario complementarlo con otros mecanismos que consideren los riesgos que "asume cada entidad". En cualquier caso, reiteró que el sector financiero debe "poner medios para financiar el coste de una futura crisis".

Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de la Unión Europea, Salgado aseguró que se siente "razonablemente satisfecha" del balance de cumplimiento de objetivos de la Presidencia española, si bien admitió que en algunos aspectos, como en los referentes a la armonización de la fiscalidad directa, "no se ha podido avanzar todo lo que se hubiera deseado".

No obstante, y aunque la vicepresidenta insistió en alejarse de "todo triunfalismo", destacó que ha participado "muy activamente" en el desarrollo de iniciativas adaptadas "a las necesidades de cada momento" que tendrán una importancia "extraordinaria" en el devenir de la Unión Europea, como el fondo de estabilización del euro, el rescate griego, el desarrollo de estrategias de salida de la crisis o la coordinación de las políticas económicas. "Habrá un antes y un después de la Presidencia española porque se han sentado las bases de un gobierno económico", aseguró.

También destacó que se ha avanzado en la mejora de la supervisión del sector financiero, aunque precisó que aún queda mucho por hacer por el "escaso tiempo para negociar", ya que hasta el 10 de mayo el Parlamento Europeo no lo ha sometido a votación, aunque el retraso fue "extraordinariamente amplio" en el caso de la regulación de los 'hedge funds'.

Salgado admitió además que no ha sido posible avanzar en la regulación de las agencias de 'rating', ya que la propuesta de la Comisión Europea en esta materia no se presentó hasta primeros de junio, sólo cinco días antes de la última reunión del Ecofin del semestre.

Estas medidas son una muestra de que en un contexto de "turbulencias" y "dificultades" la Unión Europea ha sido capaz de "responder unida" para reforzar la apuesta por más Europa.

CRÍTICAS DEL PP

La diputada del PP, Luisa Fernanda Rudi, reprochó a Salgado que la Presidencia española ha incumplido diecinueve de los objetivos pactados por todos los grupos del Congreso en noviembre de 2009 y, aunque admitió que ha habido "avances", remarcó que estos se han producido "no por iniciativa" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, sino "a pesar" de su gestión y sus problemas económicos internos.

Ante los reproches de Salgado, Rudi aseguró que el "problema" del Gobierno socialista es que confunde el "consenso con la adhesión" y aseguró que el PP ha mantenido una "actitud expectante" durante la Presidencia y señaló que "mala oposición sería" si una vez concluida ésta "no dieran su opinión".

COSTE DE DEUDA EN MÍNIMOS HISTÓRICOS

El portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, valoró positivamente la gestión de la Presidencia española en materia de coordinación ante la crisis, si bien aprovechó su intervención para lamentar el "run run financiero" sobre la situación de las cuentas española e incluso la posibilidad de que tenga que ser 'rescatada' a través del fondo de estabilización del euro.

En este sentido, aseguró que CiU no contempla en absoluto esta posibilidad, pero expresó su preocupación por el impacto que pueda tener en los Presupuestos de 2011 y la financiación de la economía española una serie de noticias difundidas por medios de comunicación de "determinados países europeos", en alusión a Alemania. "El Gobierno debe actuar con la máxima contundencia", advirtió.

No obstante, Salgado eludió pronunciarse sobre dichos medios, y se limitó a responder que el coste del 'stock' de deuda sigue estando en mínimos históricos, en un 3,65%, "todavía lejos de intereses que se pagaban durante los Gobiernos del PP". En cualquier caso, aseguró que lo que debe hacer el Gobierno es seguir llevando a cabo la consolidación fiscal para generar confianza e "implementar reformas" para crecer "mejor, de manera más sostenible y equilibrada".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad