X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Europa prepara una agencia de calificación de deuda de la mano de Roland Berger

18/01/2012

VALENCIA. La consultora alemana Roland Berger Strategy Consultants está en conversaciones con varias instituciones financieras de la Unión Europea (UE) y Suiza con el fin de recaudar el capital de 300 millones de euros necesario para la puesta en marcha de la agencia de calificación europea, según confirmó la entidad en un comunicado.

La agencia de rating europea comenzaría a funcionar este 2012 en forma de una organización privada sin ánimo de lucro. "Roland Berger se encuentra actualmente en conversaciones con las principales instituciones financieras europeas y cree que el número crítico de inversores se alcanzará a finales del primer trimestre de 2012", afirma.

Markus KrallEl socio sénior de Roland Berger Strategy Consultants, Markus Krall, explicó que la financiación inicial de 300 millones será estructurada como capital base, e informó de que los inversores recuperarán su inversión entre tres y cinco años después del lanzamiento de la agencia de rating europea.

Krall señaló que la entidad está invitando a todos los socios financieros "más importantes" a través de un 'road-show' que está previsto dure hasta el inicio del siguiente trimestre. Así, asegura que cuenta ya con una amplia representación de la industria europea de servicios financieros, bancos, compañías de seguros e inversores institucionales.

"Eso, sin duda, va a reforzar la credibilidad de la nueva institución. Además, la diversificación de la base inversora permitirá reducir la posibilidad de conflictos de interés", agregó.

La nueva agencia pondrá en marcha un modelo de costo-eficiencia, desarrollado y probado por el sector bancario, basado en el análisis de Basilea II más una infraestructura de crédito. Al mismo tiempo, se transformará todo el proceso de calificación para garantizar una mayor transparencia y se establecerá una plataforma en la que todas las agencias pueden publicar sus clasificaciones.

Bruselas había renunciado a la creación de una agencia pública europea de calificación de riesgos, argumentando que ponerla en marcha costaría "entre 300 y 500 millones de euros", de los que no dispone la eurozona, y que habría dudas sobre la credibilidad de esta agencia europea porque se la consideraría "juez y parte".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad