X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Telefónica negocia con los bancos un préstamo de unos 8.000 millones de euros

06/07/2010

MADRID (VP/EP). Telefónica está negociando con una serie de bancos un préstamo por un importe de unos 8.000 millones de euros, de los cuales aproximadamente 5.000 millones irían destinados a la financiación de la compra de Vivo, en caso de producirse finalmente, y el resto, 3.000 millones, a refinanciar vencimiento de deuda a 2011, según confirmaron fuentes financieras.

Las fuentes, que no precisaron las condiciones que se barajan en la negociación entre la compañía presidida por César Alierta y las entidades financieras, indicaron que el préstamo podría cerrarse a finales de julio.

La compra de Vivo por parte de la multinacional española, que tildó de "ilegal" la 'acción de oro' utilizada por el Gobierno luso para frenar la compra del operador brasileño al "vulnerar" el derecho portugués y el comunitario, está pendiente de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre la aplicación de los derechos que le otorga al Estado luso la posesión de 500 acciones 'especiales' en el operador Portugal Telecom (PT).

A tenor de anteriores fallos de la Comisión Europea, contraria a este tipo de practicas, y a la recomendación del abogado general del Tribunal Europeo, Paolo Mengozzi, que sugirió al Tribunal de Justicia que declarase que la República Portuguesa ha incumplido con sus obligaciones y que le "condene a costas" por esta razón, se prevé que las autoridades comunitarias declaren la ilegalidad de esta medida.

Asimismo, los analistas esperan que el consejo de administración de PT, que se reunirá previsiblemente tras el fallo de la CE, busque un mecanismo legal para completar el acuerdo con Telefónica debido al respaldo mayoritario del 74% de los accionistas de PT a la operación pese al veto del Gobierno portugués.

Por esta razón, Telefónica decidió ampliar el plazo otorgado a su socio luso para que comunique su aceptación de la oferta de 7.150 millones de euros por su participación en Vivo hasta las 23.59 horas (horario portugués) del próximo día 16 de julio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad