X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno central anticipará 420 millones a final de mes para el pago de proveedores en la Comunitat

18/01/2012 El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se compromete a retirar medidas de ajuste a personal de la Administración cuando los indicadores económicos sean favorables

VALENCIA (EP). El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que el Gobierno central comunicó ayer al Consell --en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera-- que anticipará a final de mes un total de 420 millones de euros a la Comunitat para pagar a proveedores, que es una de las "prioridades" del Ejecutivo valenciano, ha asegurado. Además, ha apuntado que se va a realizar un calendario de pagos.

Fabra se ha expresado de esta manera en un pleno extraordinario en las Corts para explicar las medidas adoptadas en los Decreto-Ley de medidas urgentes para reducir el déficit de la Comunitat y el de medidas de apoyo a la iniciativa empresarial, ya aprobados por el Consell.

En relación a los recortes aprobados por el Consell, Fabra ha anunciado que en cuanto los indicadores económicos sean positivos, se compromete a "quitar las medidas de ajuste en materia de personal". De esta manera, ha asegurado que el esfuerzo que están pidiendo a los ciudadanos "no se va a prolongar ni un día más del necesario".

Igualmente, ha informado de la intención del Consell de solicitar la tramitación en las Corts como proyecto de ley el decreto de apoyo a los emprendedores para que los grupos parlamentarios puedan presentar enmiendas a esta iniciativa.

Fabra ha iniciado su intervención en este pleno extraordinario solicitado por el propio Gobierno valenciano, afirmado que comparece "dar la cara con los pies en la tierra y la cabeza alta" porque los valencianos "no somos peores que nadie ni nos merecemos menos que los demás". Además, ha señalado que hay que "aprender de las lecciones del pasado con responsabilidad y autocrítica" pero también "mirar al futuro con confianza e ilusión". "Los esfuerzos y sacrificios de hoy son imprescindibles para un mejor futuro", ha apostillado.

En su discurso, el presidente del Gobierno valenciano ha reconocido que la situación de la Comunitat es "difícil". Fabra ha hilado un discurso en el que ha centrado gran parte de la culpa del estado de la Comunitat en los años de gobierno socialista en Madrid e incluso se ha remontado a la negociación sobre las transferencias de competencias que en los años 80 también llevaron a cabo los socialistas.

60% DE LA DEUDA

De esta manera, Fabra ha citado la "errónea" previsión de ingresos del Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero; la "caída en picado" de los ingresos, que no se haya pagado el Fondo de Compensación; la necesidad de tener que devolver más de 1.000 millones en créditos que no se han podido renovar; así como la "injusta" financiación autonómica. El jefe del Consell ha asegurado que con una financiación en la media española la Comunitat hubiera recibido 11.735 millones más, el 60 por ciento de la deuda, ha dicho.

Por ello, Fabra ha asegurado que reclamará al Gobierno 'popular' de Mariano Rajoy financiación "adecuada" a la población y "sensibilidad" para que las Comunidades Autónomas tengan un "acceso al crédito estable y no compitan entre ellas".

En cuanto a la defensa de los decretos, el presidente Fabra ha destacado que para reducir el gasto de la Administración se ha optado por la "estabilidad de las plantillas en lugar del despido". "Los sacrificios son para todos", ha continuado Fabra, que ha apuntado que por ello han vinculado al déficit presupuestario los sueldos de los altos cargos y asesores.

CÉNTIMO SANITARIO

Ha insistido en que se ha incrementado el IRPF sobre las rentas más altas y que el céntimo sanitario, "igualándonos" a otras autonomías, no se aplicará al gasóleo de uso profesional. Incluso, "se dará un tratamiento más favorable que hasta ahora a los transportistas", ha agregado. Fabra ha señalado también que se reducirá el sector empresarial a seis grupos empresariales y que este ajuste alcanzará los 900 millones de euros.

En cuanto al decreto ley sobre los emprendedores, ha destacado la agilización para abrir negocios nuevos y la exención en el pago de 41 tasas autonómicas, el 100 por cien en el primer año y el 50 por ciento en el segundo año. El decreto prevé 85 millones en ayudas directas al año para emprendedores.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad