X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un nuevo Real Madrid - Barça, ahora versión copera

18/01/2012 Mourinho vuelve a enfrentarse a su bestia negra en el Bernabéu

MADRID (EFE). Los cuartos de final de Copa del Rey traen a escena un nuevo clásico del fútbol español, una eliminatoria que enfrenta a los dos equipos del momento en el panorama futbolístico mundial, en el que un Real Madrid con bajas que retocan su dibujo examina su ansiedad ante un Barça con la medida tomada al Bernabéu.

Afronta el Real Madrid una nueva oportunidad de destruir un muro psicológico. Salvo en la última Copa del Rey, con aquella vistosa final de Mestalla, el equipo de José Mourinho no ha superado nunca en el marcador a su eterno rival. El enésimo intento llega con un once condicionado por las bajas y la situación del argentino Ángel Di María.

Piqué volverá a ser la sombra de Cristiano Mourinho esconde sus cartas y ni siquiera ofrece lista de convocados. Pero la ausencia por sanción de Álvaro Arbeloa y por lesión de Sami Khedira son un quebradero de cabeza para un técnico que debe decidir si ir por el Barcelona o esperarle con un planteamiento defensivo pensando en la vuelta en el Camp Nou.

La última vez que jugó de tú a tú al Barcelona, en Liga, el madridismo volvió a marcharse del Santiago Bernabéu con la cabeza baja (1-3). Ahora, se juntan dos bajas de jugadores de 'clase media' para traer en jaque el planteamiento.

Sin Khedira solo existe la figura de Lass Diarra como centrocampista destructivo. Sin Arbeloa no hay otro lateral derecho una vez reconvertido a Sergio Ramos en central. Los portugueses Fabio Coentrao o Pepe se perfilan como candidatos a formar pareja de Xabi Alonso y aumentar el músculo en la zona de creación azulgrana.

Todo el trabajo de recuperación de Di María estuvo encaminado a su titularidad ante el Barça. Su evolución en las últimas horas no fue según lo esperado, como reconoció Mourinho, y si no entra en el once será una baja clave para el técnico. Su lugar lo ocuparían José Callejón o Gonzalo Higuaín, que debería asumir labores defensivas.

En todos los grandes partidos los focos apuntan a Cristiano Ronaldo. En este clásico aún más. El portugués llega en un momento bajo. Cuestionado por un sector de su afición que provocó con silbidos que no celebrase su último tanto en el Bernabéu ante el Granada, pero protegido por Mourinho. "Quien le critique tendrá problemas".

Es su oportunidad de quitarse una espina clavada con un Barcelona al que solo ha marcado Cesc celebra su gol al Madridtres veces en su carrera en trece enfrentamientos y de vencer un nuevo pulso personal con Leo Messi.

Mientras, el Barcelona jugará su tercer partido de la temporada en el Bernabéu, con la meta de obtener un tercer botín en la ida de los cuartos de la Copa del Rey, igual que hizo en las dos anteriores encuentros esta temporada, en los que arrancó un valioso empate en la Supercopa de España (2-2) y se llevó la victoria en la Liga (1-3).

En esta ocasión, el Barcelona llega apurado por las bajas, debido a las dos ausencias que acumula, las recientes por las lesiones de Bartra y Pedro Rodríguez, pero el objetivo no se ha modificado, ya que el conjunto catalán volverá a plantear un partido ofensivo contra el Madrid.

En los dos anteriores visitas, el Barcelona se mostró en conjunto superior a su rival, aunque al margen de estos encuentros, además del jugado en el Camp Nou en la vuelta de la Supercopa, la entidad catalana es sabedora del buen momento en que se encuentran los madridistas.

Para el choque de mañana, el Barcelona volverá a apostar por entregar la portería al guardameta suplente, José Manuel Pinto, quien ya defendió la meta azulgrana en la final de Mestalla. Pinto ha sido el fijo en la Copa y el técnico, Josep Guardiola, no ha evidenciado Messi será otra vez la amenazaningún gesto de que ello no vaya a seguir siendo así.

Fuera de la portería, el Barcelona tiene lo justo, pero no por ello el potencial menguará, ya que el once es de gala, con Messi como abanderado de los azulgranas, en el que será su partido 300 con el Barça en partidos oficiales.

Se espera mucho de un Messi que este año sigue siendo letal, aunque con unos registros menores fuera del Camp Nou. También la nueva sensación culé, el chileno Alexis Sánchez, en forma en los últimos partidos y un buen apoyo cuando el equipo se ha encallado contra le meta rival. El dibujo del Barça se espera con un nutrido grupo de centrocampistas con mucha movilidad para que no quede fijada ninguna posición en ataque, como ya ha sido habitual en los últimos clásicos.

En los duelos entre Real Madrid y Barcelona en cuartos de final de Copa del Rey hay máxima igualdad. Se enfrentarán por quinta vez en la historia. De momento dos para cada uno. Ahora, aunque la Copa del Rey no es objetivo prioritario para ninguno de los dos, el perdedor quedará tocado en la lucha por Liga y Liga de Campeones.

MOURINHO: "HAGA LO QUE HAGA ME VAN A CRITICAR"

José Mourinho, técnico del Real Madrid, recomendó a la prensa "ir al cine y enterarse después del resultado" del clásico ante el Barcelona en la ida de los cuartos de final de Copa del Rey, tras asegurar que "haga lo que haga con la alineación" va a recibir críticas.

"No es un partido de entrenador, depende de todos. Pero si juega Ramos de lateral me van a criticar porque es un fenómeno de central. Si juega Coentrao de lateral seré criticado porque un zurdo no puede jugar en la derecha. Si lo hace Lass de lateral derecho crítica porque no está Khedira en el centro del campo. Si ahí juega Pepe me criticarán".

"Si pongo trivote también. Si jugamos al ataque por no ser defensivo. Si juega Higuaín porque Benzema está en un momento fantástico y si no porque Higuaín fue clave en Mallorca. Así que ir al cine y al salir sabéis el resultado", añadió.

MourinhoPor eso Mourinho no dejó ninguna pista sobre el equipo que alienará. "No voy a decir el equipo porque no lo sé. La Liga es prioritaria. No cambio mi discurso pero mañana es un gran partido. No es un torneo de verano o amistoso. Buscaré jugar con lo mejor posible".

Fue la tercera ocasión en la que el técnico madridista aseguró en rueda de prensa que la Copa del Rey no es un objetivo como la pasada temporada. Mourinho aseguró que eso no quiere decir que restando esa presión a sus futbolistas no sea clave eliminar a su gran rival.

"Es el tercer objetivo pero mañana lo que no es prioritario si lo es. Nadie juega para perder. El equipo que quede eliminado en Copa tiene dos partidos menos para jugar en febrero que es cuando tienes Liga y Champions. La semifinal es muy exigente ante Valencia o Levante. Por eso el equipo que queda eliminado tendrá esta ventaja pero no seamos hipócritas, nosotros y el Barcelona queremos tener esos dos partidos de más en febrero", afirmó.

Mourinho estuvo esquivo en todos los temas que se referían al Barcelona. "No quiero comentar nada de árbitros", dijo preguntado por las declaraciones de Xavi Hernández. "No pienso nada de Pinto", respondió cuestionado por su titularidad en Copa antes que Víctor Valdés.

Sobre su rival se limitó a decir que "son un gran equipo", y dejó claro enfrentándose a un periodista, que él no se juega más que nadie en estos dos clásicos.

"¿Cuántos títulos tengo que ganar en mi carrera para no jugarme mi vida o mi carrera en una eliminatoria?. Yo en cada partido me juego mi satisfacción personal. Estar feliz o triste el jueves. Contra el Athletic será estar feliz o frustrado conmigo y los míos el lunes. No me juego absolutamente nada mas", zanjó.

Por último, aseguró que ningún resultado será decisivo para la vuelta en el Camp Nou y pidió no mirar al pasado en los clásicos recientes porque su equipo tendrá poco que ver con las últimas alineaciones.

"No quiero pensar en esos partidos. Ni en los mejores ni en los peores. Es otro partido diferente. Para ellos debe ser básicamente con los mismos jugadores y para nosotros no. Seguro que vamos a cambiar cuatro o cinco jugadores en relación a esos partidos. No tiene nada que ver", concluyó.

DEFENDIÓ A CRISTIANO RONALDO 

José Mourinho, técnico del Real Madrid, realizó una defensa a ultranza del portugués Cristiano Ronaldo, del que elogió su trabajo defensivo en el último encuentro en Mallorca, y aseguró a un día del clásico ante el Barcelona que "quien le toque tendrá problemas".

En la previa de un partido que siempre marca a Cristiano ante el Barcelona del argentino Leo Messi, Mourinho defendió con más fuerza que nunca a su jugador. En los últimos encuentros ha escuchado silbidos por alguna falta lanzada a la grada de su jugador o cuando no ha Ronaldo ante el Mallorcaayudado en labores defensivas. Por eso destacó su labor en Mallorca.

"Con Cristiano llevo año y medio, ha marcado no sé cuantos goles y 'hat-tricks', fue decisivo en el título que ganamos con su gol, pero su partido que más me ha gustado fue el segundo tiempo contra el Mallorca. Para mi el mejor de todos", aseguró.

"Es el partido en el que he quedado más contento y orgulloso por él mismo, porque es un jugador acostumbrado a ser el fenómeno del partido, que asume la presión de marcar las diferencias y ser portada. Contra el Mallorca, que no jugó bien, ha trabajado como un animal y en el segundo tiempo hizo lo que el equipo necesitaba recuperando balones defensivamente", explicó.

Por eso, el técnico madridista desveló que en el vestuario felicitó a Cristiano por su labor de equipo y lanzó una amenaza a los que quieran criticar a su jugador.

"Ha sido el día que he dicho fantástico, el equipo es más importante que todo. Le he dicho a él que nadie le toque si trabaja como en el segundo tiempo. Si alguno de vosotros le quiere tocar tendremos un problema porque si trabaja así no tiene que tener criticas por no marcar. Trabajando así que no le toquen", sentenció

GUARDIOLA: "CONTRA EL MADRID NO PUEDES SENTIRTE FAVORITO"

El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, ha negado hoy que su equipo sea favorito mañana contra el Real Madrid, al que visitará en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey.

"¿Favoritos? Contra el Real Madrid nunca puedes sentirte favorito. ¿Y si tenemos una mala tarde? ¿Y si mañana nos pasan por encima? Jamás me he sentido favorito antes de un partido", ha declarado en rueda de prensa.

Guardiola ni siquiera cree que las estadísticas, que dicen que solo ha perdido uno de los ocho clásicos que ha disputado como técnico barcelonista, le otorguen cierta ventaja.

"Las estadísticas no sirven para nada, nunca las miro. Los precedentes en el deporte no existen. Este trabajo tiene sentido porque no puedes vivir de lo que has hecho antes. El crédito te lo has de volver a ganar cada día", ha argumentado.

Por eso, Guardiola entiende que, a diferencia de lo que ha dicho hoy el entrenador del Real Madrid, Jose Mourinho, tiene "mucho que perder" mañana en el Bernabéu.

"Intentar ganar el partido jugando con mucho criterio, mucho juego posicional y evitando sus Pep Guardiola contras" es la receta que el preparador del conjunto azulgrana ha dado a sus hombres para batir de nuevo al conjunto blanco.

Sabe que se trata de una eliminatoria que dura 180 minutos. "Pero si pensamos que hay un partido de vuelta lo normal es que salgamos un poco escaldados", ha advertido.

Guardiola volverá a ser valiente en el Bernabéu, "porque si eres prudente, allí el partido se te acaba haciendo eterno y te pasan por encima". Ahora bien, aunque la eliminatoria debe cerrarse en el Camp Nou dentro de una semana, no ha planteado el encuentro de mañana para lograr un determinado resultado, "porque éste siempre es consecuencia de lo que haces en el campo".

Ante el Madrid, el técnico catalán saldrá con José Manuel Pinto y diez más: "Pinto jugará porque se lo merece, porque es un excelente portero y porque tengo mucha confianza en él. Siempre que ha jugado ha estado a un gran nivel".

Otro de los que parece fijo en el once titular es el lateral Eric Abidal, que acaba de renovar su contrato con el Barça.

"Para encontrar un jugador como Abidal tendríamos que rastrear mucho el mercado. Además de una gran persona, es un jugador fantástico que nos permite muchas variantes tácticas en la línea defensiva", ha comentado sobre la renovación del internacional francés.

Alineaciones probables:

Real Madrid: Casillas; Lass, Sergio Ramos, Pepe, Marcelo; Xabi Alonso, Coentrao, Özil; Callejón o Higuaín, Cristiano Ronaldo y Benzema.

Barcelona: Pinto; Alves, Puyol, Piqué, Abidal; Xavi, Busquets, Iniesta, Cesc, Messi; y Alexis.

Árbitro: Muñiz Fernández (Comité Asturiano).

Estadio: Santiago Bernabéu.

Hora: 22.00 (21.00 gmt).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad