X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Quién manda en el PSPV
20 nombres uno a uno

X. AGUAR. 18/01/2012 Bajo la división entre los partidarios de Carme Chacón como candidata a la secretaría del PSOE y los que darán su respaldo a Alfredo Pérez Rubalcaba, se instalan una serie de liderazgos que reflejan una grave desestructuración del partido, articulada en multitud de microalianzas
Joan Lerma y Jorge Alarte coincidieron en el acto de Rubalcaba

VALENCIA (FOTOS: BIEL ALIÑO). El socialismo valenciano ha demostrado en los últimos años la dificultad para consolidar -el propio Jorge Alarte es un ejemplo- o lanzar nombres nuevos a la palestra. De ahí que la emergencia de un dirigente renovador, una cara diferente, para el futuro del PSPV se antoje difícil. Es por ello, que los 20 nombres clave para el futuro del socialismo valenciano sean, en su mayoría, viejos conocidos para medios y electorado.

El secretario general del partido afirmó semanas atrás públicamente no ser "el problema ni la solución" para el PSPV. Su aspiración para continuar al mando del partido sigue siendo firme, aunque el adelgazamiento de la tropa que le permitió ganar el congreso de 2008 por la mínima ha sido sensible. El pacto de no agresión con el ‘lermismo' le permitió tener unos meses de cierta calma orgánica, aunque la dependencia de otros grupos para mantener el orden apuntan al miedo a que se articule un frente ‘todos contra Alarte'.

Bajo la división propia entre los que apoyarán como candidata a la secretaría general del PSOE a Carme Chacón y los que darán su respaldo a Alfredo Pérez Rubalcaba, se instalan una serie de liderazgos que reflejan la desestructuración del partido articulada en diferentes microalianzas. Estos son 20 de los nombres propios que actúan dentro del PSPV.

Leire Pajín. La exministra de Sanidad vive un momento clave para su trayectoria política. Su apoyo a Carme Chacón es firme y de ello dependerá en gran parte su futuro en el PSOE. En la Comunitat, voces como la del alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, han criticado públicamente a Alarte y la han animado a presentarse para liderar el PSPV. Lejos de Alicante, una provincia muy fraccionada, no tiene gran respaldo, pero podría sumar efectivos de salir bien parada en el cónclave federal.

Ximo Puig. El diputado nacional tomó la iniciativa de figurar en el manifiesto suscrito por los primeros afines a Carme Chacón. Desde su entorno le señalan como candidato a la secretaría general del PSPV de nuevo, aunque no se descarta que pudiera ocupar un puesto relevante en la Ejecutiva Federal si la exministra de Defensa vence. De cualquier forma, el exjefe de Gabinete de Joan Lerma sigue liderando la corriente cercana al histórico dirigente socialista.

Francesc Romeu. El que fuera aspirante a la secretaría general en 2008, ha sido el primero en abrir fuego y anunciar que presentará su candidatura para liderar el PSPV. Durante los últimos tres años, Romeu no ha dejado caer el grupo que conformó para luchar por la secretaría general. En los últimos meses ha sido muy activo en reclamar la renovación profunda del partido y en recoger a descontentos del mandato de Alarte. Públicamente, ha declinado posicionarse entre Chacón y Rubalcaba.

Manuel Mata. Exdiputado autonómico y abogado de prestigio, es otro de los que está insistiendo -públicamente- desde tiempo atrás en la necesidad de cambios en el PSPV. Mata ya se presentó a las primarias para ser candidato a la alcaldía de Valencia frente a Joan Calabuig, logrando un resultado digno del 40% de los apoyos. Ahora, ha divulgado el manifiesto ‘Esperanza socialista', que ha corrido como la pólvora entre militantes, cargos y simpatizantes y se ha erigido como otro aspirante a la secretaría general. En el duelo federal, se le sitúa próximo a Chacón.

Joan Lerma. El expresidente de la Generalitat y senador siempre se declara alejado de las batallas orgánicas a las que se adscribe la llamada corriente ‘lermista', aunque es vox populi que la influencia y figura de Lerma siempre está, de alguna manera, presente en los procesos congresuales del partido. Estuvo en la presentación de Rubalcaba, aunque diversas fuentes aseguran que busca el apoyo para Chacón, al igual que Ximo Puig.

Ciprià Císcar. Histórico exsecretario de Organización del PSOE y diputado nacional, Císcar ejerce todavía cierta influencia en algunos alcaldes y militantes. Ejerció de maestro de ceremonias en el acto de Chacón en Valencia, aunque también estuvo presente en la presentación de Rubalcaba. Se presupone su apoyo a la exministra.

Alejandro Soler y Carmen MartínezCarmen Martínez. La alcaldesa de Quart y secretaria general provincial ha sido uno de los principales puntales de Alarte. No obstante, algunos la señalan como un posible relevo si la situación del líder del PSPV se tornara insostenible. Prestará su apoyo a Rubalcaba.

Alejandro Soler. El vicesecretario general del PSPV y exalcalde de Elche, ha estado -hasta ahora- cerca de Leire Pajín. No obstante, estuvo presente de forma muy visible en el acto de presentación en Valencia de Alfredo Pérez Rubalcaba, al que previsiblemente respaldará.

Joan Calabuig. El portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ya anunció que había venido -era diputado nacional- para quedarse. El candidato local en las pasadas elecciones se ha centrado en su labor de oposición y, desde su entorno, apuntan a que el siguiente paso será afianzarse en el ámbito orgánico de la capital. No obstante, hay quien le considera un potencial candidato para medirse a Jorge Alarte por la secretaría general si Ximo Puig asume otras responsabilidades o declina optar al cargo.

José Antonio Orengo. El exalcalde de la Gandia ha sido otro de los que ha mostrado su apoyo a Carme Chacón. Dentro de la órbita lermista, es el puntal socialista de La Safor junto a Alfred Boix, diputado autonómico que fuera portavoz de la gestora cuando Ignasi Pla dejó el cargo.

Salvador Broseta. Secretario general del PSPV en Valencia ciudad y cercano, a priori, a Jorge Alarte. No ha terminado de obtener respaldo en la capital y su continuidad pende de un hilo. Si Broseta cede paso a Calabuig, se habrá consumado la entrega de la ciudad al sector lermista por parte de Alarte.

José Luis Ábalos. Diputado nacional y con notable influencia en Valencia capital. Fue aspirante a la secretaría general de 2008, aunque finalmente retiró su candidatura y pactó con Alarte. En este tiempo, fuentes del partido apuntan a que no está conforme con algunos movimientos hechos en la ciudad. Aunque su fuerza en la capital ha menguado, habrá que tenerle en cuenta. Estuvo presente en el acto de Chacón en Valencia y también en el de Rubalcaba.

Carlos Fernández junto a Pérez RubalcabaCarlos Fernández Bielsa. El alcalde de Mislata fue uno de los pocos candidatos socialistas que logró el triunfo en las elecciones locales en un municipio importante. Fernández , cercano a Jorge Alarte, ha sabido aprovechar su victoria en los medios de comunicación y se ha mostrado muy activo desde la alcaldía. Las fuentes consultadas le sitúan como un dirigente que, pese a su juventud, puede tener un papel interesante en el proceso que se avecina. Ha recibido ilustres visitas ministeriales a su municipio y fue una de las figuras destacadas en la recepción al candidato a liderar el PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ángel Luna. El exportavoz del grupo socialista en Les Corts, ha permanecido en segundo plano en los últimos tiempos. Su reaparición fue con un papel destacado en la presentación de Rubalcaba en Valencia la semana pasada. Preside la gestora instaurada en el PSPV de Alicante tras los conflictos postelectorales en la capital.

Ángel Franco. Un histórico del PSPV en Alicante que todavía mantiene predicamento. Aunque habitualmente cercano al sector lermista, su confrontación con Elena Martín en la capital puede llevarle a jugar por libre en el duelo Chacón-Rubalcaba.

Ana Barceló y Elena Martín flanquearon a Carmen Chacón en ValenciaElena Martín. Secretaria de Organización del PSPV y afín a Leire Pajín. Su fracaso como candidata a la alcaldía de Alicante y los posteriores conflictos en la ciudad, la han debilitado. La sintonía con el entorno de Alarte es prácticamente inexistente. Camina de la mano con la exministra de Sanidad en el apoyo a Carme Chacón, a quien ha avalado.

Ana Barceló. La secretaria general provincial del PP alicantino es otra de las piezas cercanas a Leire Pajín. Flanqueó a Carme Chacón en su acto de presentación como aspirante a liderar el PSOE en Valencia.

Federico Buyolo. Este ilicitano fue el único otro firmante inicial de la Comunitat del manifiesto de los afines a Carme Chacón. Cercano también a la Pajín, es el secretario de Organización en la provincia de Alicante.

Francesc Colomer. El secretario general del PSPV en la provincia de Castellón fue uno de los primeros dirigentes en echar un pulso al líder del partido Jorge Alarte con las listas a Les Corts sobre la mesa. Aunque no ganó esa batalla, todavía conserva tropa y se mantiene cerca de Ximo Puig.

Amparo Marco. La portavoz municipal del grupo socialista en Castellón se ha afianzado en la capital de La Plana. Pese a que la lista que impulsó en la capital para apoyar a Chacón no alcanzó el 50% de los apoyos, tiene de su lado a gran parte de los concejales del consistorio y el respaldo de Ximo Puig.

20 nombres propios que están jugando un papel determinante en la elección de delegados de cara al Congreso Federal del PSOE -la Comunitat es la tercera que más compromisarios aporta- y que tantean sus fuerzas de cara a la gran cita que vivirán los socialistas valencianos en la primavera de este año en búsqueda del secretario general que recupere el pulso perdido necesario para reenganchar a la militancia y recortar distancias con el PPCV.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad