X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Comunitat asiste esta semana a Fitur con menos espacio contratado para ahorrar

18/01/2012 Johnson dice que 2011 ha sido el año "de la recuperación" en el turismo de la región, con más de 21,5 millones de turistas

VALENCIA (VP). La Comunitat Valenciana estará presente a partir de este miércoles en la 32ª Feria Internacional de Turismo (Fitur) con el mismo stand que el pasado año, lo que supondrá un ahorro de 350.000 euros, y con una reducción del 43% en el espacio expositivo contratado. Asimismo, el tradicional vino de honor del Día de la Comunitat será sustituido por una degustación de productos con denominación de origen valenciana.

El objetivo en la presente edición es promocionar el turismo cultural y gastronómico como elemento complementario a los de sol y playa e interior, aunque teniendo en cuenta "un escenario marcado por la austeridad, el ahorro y el esfuerzo", explicó la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson.

La consellera apuntó que este turismo cultural está respaldado por la "completa agenda de eventos culturales y el amplio repertorio de festividades de gran tradición y relevancia, como las Fallas o la Muixeranga de Algemesí, reconocida recientemente Patrimonio inmaterial de la Humanidad", de que dispone la Comunitat.

Respecto a la gastronomía, durante los cinco días de la feria, que el año pasado reunió a más de 209.000 visitantes, se promocionarán las 16 denominaciones de origen de la Comunitat. Así, por ejemplo, se resaltarán los valores del zumo de naranja, la horchata, los vinos, la alcachofa de Benicarló, el embutido de Requena o los nísperos de Callosa. Además, se realizarán espectáculos de 'show cooking' y degustaciones diarias de hasta ocho arroces diferentes.

MARCADO POR LA AUSTERIDAD

Johnson detalló que este año la Comunitat acudirá a Fitur con el mismo stand de la edición anterior y con un ahorro general del 30% de su presupuesto, un recorte "totalmente consensuado y avalado por el sector turístico valenciano" que supondrá un ahorro de 350.000 euros.

Además, se reducirá la presencia institucional y caerá un 50% el espacio expositor de las marcas turísticas. "Utilizaremos el mismo stand en virtud al concurso bianual adjudicado el año pasado a la empresa valenciana Montoro Ortega Rubio con el objetivo de optimizar el uso, el coste y el servicio de este stand", ha apuntado la consellera.

La Comunitat seguirá ocupando el pabellón 5 de IFEMA "pero con mucho menos espacio contratado", en concreto un 43% menos, ya que de pasará de los 4.778 metros cuadrados de 2011 a los 2.707 de este año, lo que supondrá un ahorro aproximado de 162.000 euros. También se reducirá el coste del montaje del stand en un 29%, permitiendo un ahorro de 177.544 euros.

CONTINUIDAD DE EXPOSITORES

A la cita no faltarán municipios como Jávea (Alicante), Benidorm (Alicante) y Gandia (Valencia), que dispondrán, como en ediciones anteriores, de stand propio. Además un total de 87 municipios estarán incluidos dentro de los expositores de los patronatos provinciales de turismo, al igual que cuatro mancomunidades.

En cuanto a la parte empresarial, contará con la representación de 10 asociaciones y federaciones, ya que estarán presentes Hosbec, la Federación Hotelera, la Confederación de Turismo de Interior, la Federación de Campings, las asociaciones de golf de las tres provincias, la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viajes, la Asociación Valenciana de Alojamientos turísticos y la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, como en ediciones anteriores, el día de la Comunitat Valenciana en Fitur se celebrará mañana 19 de enero, donde se espera la presencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

OBJETIVOS EN LA FERIA

Johnson indicó que los principales objetivos de la Comunitat en la feria son mostrar los productos y destinos valencianos a profesionales del sector y desarrollar nuevas líneas de trabajo con touroperadores, compañías aéreas y otras instituciones de todo el mundo.

En esta línea, se han solicitado reuniones con las Oficinas Españolas de Turismo de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Rusia, Irlanda, Suecia, Bélgica, Portugal, Austria, EEUU, Polonia y Japón.

BALANCE TURÍSTICO 2011

La consellera aprovechó este contexto para hacer un breve balance turístico de 2011, a la espera de las estadísticas correspondientes al final del pasado año, aunque señaló que los datos acumulados hasta noviembre "apuntan a notables crecimientos tanto en la demanda nacional como en la extranjera".

"Somos uno de los destinos turísticos que más ha crecido en los últimos meses", subrayó Johnson, quien apuntó al aumento cercano al 9% en el gasto turístico y el crecimiento en 2,5 puntos de las pernoctaciones hoteleras y en más de 5 puntos de las extrahoteleras.

Ante estos resultados, "todo apunta a que superaremos ampliamente los 21,5 millones de turistas en 2011, de los que cerca del 5,4 han sido turistas extranjeros", avanzó.

Con ello, "confirmamos que el 2011 ha sido el año de la recuperación de la actividad turística en nuestro destino, alcanzando unos niveles semejantes a los anteriores al inicio de la crisis que comenzó a afectar al sector ya a comienzos de 2009".

PRESENTE EN 17 FERIAS EN 2012

Por otra parte, Johnson afirmó que la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte asistirá este año a un total de 17 ferias, de las que 16 son internacionales y una nacional.

Así, estará presente con stand propio en tres, la World Travel Market, Fitur y International Golf Market; en el resto, participará en el stand de Turespaña, aprovechando su infraestructura y la marca global del destino España.

Esta participación supone una reducción del 41% respecto a la de 2011 y se impone la política de acudir a una sola feria por país, salvo que por motivos de estrategia de producto se considere importante estar presente en dos de ellas. Además, "responde también a nuestra estrategia de adecuar las nuevas herramientas de promoción a los hábitos de consumo de los viajeros", que se están desplazando hacia las herramientas online, concluyó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad