X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cajamar y Ruralcaja aprueban su fusión y esperan ahorrar 67 millones en dos años

17/01/2012 Las asambleas de ambas aprueban la fusión con Juan de la Cruz Cárdenas como presidente y Juan Antonio Gisbert como consejero delegado y abren la puerta a nuevos socios

ALMERÍA/VALENCIA. La fusión de Ruralcaja y Cajamar se ha aprobado este mediodía en las asambleas que las dos entidades han celebrado de manera simultánea en Valencia y en Almería.

En ambos casos, los delegados de las dos cajas han dado su aprobación, por unanimidad, a la propuesta de fusión por creación de nueva entidad que los dos Consejos Rectores de Ruralcaja y Cajamar acordaron el pasado 15 de diciembre.

La fusión aprobada hoy dará lugar a una nueva entidad cuya denominación social será ‘Caja Rurales Unidas, Sociedad Cooperativa de Crédito', que fortalece aún más su posición como líder del sector de cajas rurales españolas. Con datos a 30 de septiembre de 2011, cuenta con 65.615 millones de euros de negocio gestionado, activos por importe de más de 38.000 millones, un coeficiente de solvencia del 12,3%, 6.360 empleados, 1.474 oficinas, 962.000 socios y 3,3 millones de clientes.

Juan de la CruzEsta nueva fusión se plantea en el actual escenario de reestructuración del sistema financiero español, y de las cajas rurales en particular, en el que ambas entidades han venido trabajando en los últimos años liderando la creación del Grupo Cooperativo Cajamar y del Grupo CRM cuya unión suma 22 entidades.

En la asamblea celebrada en Valencia, el director general de Ruralcaja, Juan Antonio Gisbert, ha expuesto que "con esta operación se permite la creación de una gran cooperativa de crédito, de alcance y dimensión nacional, que beneficia a los socios, clientes y trabajadores; una gran empresa con capacidad y solvencia suficientes para afrontar con éxito los retos y las oportunidades de un mercado en cambio permanente, así como las crecientes exigencias regulatorias para las empresas bancarias".

UN MODELO ABIERTO A NUEVAS RURALES

"La entidad resultante - ha explicado Gisbert - no es un fin en si misma. No nace con la vocación de ser un punto de llegada, sino de partida para alcanzar una entidad de mayor dimensión y más eficiente. La fusión permite construir un modelo abierto que se ofrece al resto de las cajas rurales españolas que compartan la misma filosofía".

Juan Antonio Gisbert ha informado a los asistentes a la Asamblea que el pasado 12 de enero "se firmó por la representación de Cajamar y de Ruralcaja, un Acuerdo de Garantías Laborales con las secciones sindicales de CCOO, UGT y CNT, en ambas entidades".

El presidente de Ruralcaja, Eduardo Ferrer ha recordado en la asamblea de Valencia que "la fusión entre Cajamar y Ruralcaja refuerza el compromiso con el cooperativismo agrario en particular, tan especialmente vinculado con ambas instituciones".

De forma parelela, en Almería, el presidente de Cajamar Caja Rural, Antonio Pérez Lao, manifestaba que ambas entidades coinciden en la necesidad de profundizar en el proceso de unidad del sector de las cajas rurales españolas y de defensa del sistema de crédito cooperativo. "Hoy damos un nuevo paso adelante en nuestro propósito de conformar una gran entidad nacional y un gran grupo financiero consolidable de cajas rurales españolas".

A continuación, tras reiterar que el proceso actual de reestructuración del sistema financiero exige tamaño y un proyecto de cooperación moderno, actualizado y con visión de futuro, ha lamentado que la mayoría de las entidades no hayan progresado en la medida deseable.

"No queremos el mal de nadie, sino un futuro de crecimiento y progreso para el crédito cooperativo en el que creemos, y si es posible ayudar a todos, ayudarnos todos y que nadie se pierda en el camino".

Por su parte, el vicepresidente y consejero delegado de Cajamar Caja Rural, Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez, ha señalado que entre los objetivos de Caja Rurales Unidas está "contribuir, con mayor eficacia, eficiencia y solidez, a satisfacer las necesidades financieras de sus socios y clientes, mejorando la organización y simplificando los medios con la finalidad de ser más competitivos y generar economías de escala, incrementando la oferta de productos y servicios con la consiguiente mejora de nuestras capacidades".

CAJAS RURALES UNIDAS OPERARÁ A PRIMEROS DE MAYO

Es por ello, ha dicho, que se hace imprescindible tomar en consideración la realidad presente y, de forma profesional y responsable, afrontar el futuro conscientes de la necesidad de ganar significativamente en eficiencia, reduciendo los costes de transformación, como medio ineludible para poder competir en el mercado actual.

"En este sentido, como consecuencia de las sinergias derivadas de la fusión entre Cajamar y Ruralcaja, para 2012 y 2013 esperamos una mejora del margen de explotación de 67 millones de euros, provenientes fundamentalmente de la mejora de productividad y rentabilidad, ahorro de tecnología y de gastos generales".

Una vez obtenida las autorizaciones e inscrita la fusión en los registros competentes, está prevista que la nueva entidad Cajas Rurales Unidas sea realidad a finales de abril, primeros de mayo. Para ello, las asambleas extraordinarias han aprobado también la composición del nuevo Consejo Rector del que será presidente Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez, actual vicepresidente y consejero delegado de Cajamar Caja Rural; copresidente Eduardo Ferrer Perales, actual presidente de Ruralcaja; vicepresidente primero ejecutivo Manuel Yebra Sola, y consejero delegado Juan Antonio Gisbert García.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad