X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell considera "un respiro entre tanta asfixia" aplazar a 10 años las devoluciones de anticipos a cuenta

17/01/2012

VALENCIA (EP). El vicepresidente y portavoz de la Generalitat valenciana, José Císcar, considera "un respiro entre tanta asfixia económica" el anuncio realizado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de que se aplazarán a diez años las devoluciones que las comunidades autónomas y las corporaciones locales tienen que hacer al Estado de los anticipos a cuenta.

José Císcar se ha expresado en estos términos tras participar en una reunión de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), preguntado por cómo puede afectar la Comunitat Valenciana esta medida.

Al respecto, el vicepresidente ha dicho que "beneficia a la Comunitat Valenciana, beneficia a todas las comunidades y a todos los ayuntamientos porque es un alivio, un respiro entre tanta asfixia económica".

Así, ha subrayado que "el hecho de que una cantidad que tengas que devolver en un plazo más o menos corto la puedas dilatar en diez años es muy bien recibido". "Es un respiro económico", ha reiterado Císcar.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que este tipo de medidas "las que hemos pedido anteriormente, pero parece que el anterior gobierno miraba hacia otro lado". "Parece que esto no era un problema de las comunidades y de los municipios", ha lamentado.

Sin embargo, "se está viendo que es un grave problema de todas las administraciones públicas", ha subrayado el vicepresidente, quien ha añadido que el Estado "también tiene problemas". En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de ser todos "corresponsables" y "remar en la misma dirección".

"Esa receptividad que ahora estamos empezando a encontrar en el Gobierno de España, desgraciadamente antes no la hemos tenido", ha remarcado el vicepresidente valenciano.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otro lado, preguntado por lo que pedirán los consellers de Economía, Enrique Verdeguer, y de Hacienda, José Manuel Vela, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Císcar ha explicado que fundamentalmente plantearán que "se corrija la discriminación" que, en su opinión, sufre la Comunitat Valenciana en cuanto a la financiación autonómica.

Asimismo, solicitarán que el Gobierno central "ayude a todas las comunidades, porque todas o casi todas tienen unos vencimientos de deuda pendientes en el año 2012" y, por lo tanto, "necesitan de la ayuda del Estado".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad