X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banco CAM se estrena emitiendo mil millones en cédulas hipotecarias

18/01/2012

VALENCIA (LUIS A. TORRALBA). Banco CAM, que todavía sigue en manos del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) hasta que Banco Sabadell tome el control en la próxima primavera, tiene previsto emitir pasado mañana 1.000 millones de euros en cédulas hipotecarias, a un plazo de tres años.

Se trata de la primera emisión que realiza la entidad en su corta historia de vida, que irá directamente a parar a su balance para poder apelar al Banco Central Europeo (BCE), según han informado a este digital fuentes financieras que por otro lado han informado que el FROB ha autorizado la operación a petición de la entidad vallesana para ir haciendo acopio de liquidez de cara a los vencimientos que se le avecinan a la CAM.

El primero de ellos, según consta en la web de la CNMV, corresponde a una emisión por valor de 433,70 millones de euros también de cédulas hipotecarias, que fue realizada por la entidad que entonces presidía Roberto López Abad en febrero de 2009 y cuyo vencimiento expira justo dentro de un mes. 

Pecata minuta comparada con los 1.650 millones de euros que le vencen a la caja alicantina en marzo, a través de dos partidas: una de 150 millones de euros de cédulas territoriales -emitidas hace siete años- el 21 de ese mes, y otra de 1.500 millones en bonos a tres años el próximo 26 de marzo.

La emisión de cédulas hipotecarias se ha convertido en algo habitual de un tiempo a esta parte entre las entidades financieras españolas -y europeas-, que han encontrado un auténtico filón en captar al 1% ante el organismo que preside Mario Draghi y colocarlo posteriormente en deuda a tipos mucho más altos en lugar de financiar a pymes y particulares.

UNA PRÁCTICA UTILIZADA POR LA CAM

Aunque en el caso del Banco CAM se trata de la primera emisión de estas características, la caja de ahorros alicantina (CAM) ya utilizó este procedimiento el pasado año en tres ocasiones bajo el mismo activo de inversión. Así, el 14 de abril emitió 1.500 millones de euros a tres años; el tres de mayo repitió la operación con el mismo importe, pero a dos años de vencimiento; tres días después hizo lo propio con otros 1.000 millones a idéntico plazo.

Las cédulas hipotecarias son activos financieros o títulos de renta fija, tal y como lo define el Banco de España, que se emiten con la garantía de la cartera de préstamos hipotecarios de la entidad de crédito emisora.

Estos activos se han convertido de un tiempo a esta parte en la llave que abre las puertas de liquidez de las entidades financieras, muy especialmente de las españolas, de la autoridad monetaria, puesto que se utilizan como colateral o garantía para captar liquidez del BCE.

Sin embargo, este instrumento tan relevante para las entidades financieras no son tan positivas para el pequeño inversor, dado que son productos que conllevan un serio riesgo y que muchas veces se comercializa como un depósito a largo plazo al uso. Bien es cierto que no se conoce todavía ningún caso de impago en España de cédulas hipotecaria.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad