X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

España presenta candidatura ganándole al campeón

17/01/2012

NOVI SAD (SERBIA), (EFE). La selección española de balonmano presentó sus credenciales a alzarse con el título europeo, tras imponerse por 26-29 a Francia, la vigente campeona, en un encuentro en el que maniató al habitualmente temible ataque del gigante galo.

Intensidad, intensidad y más intensidad, como si de un mantra se tratase, los jugadores y el cuerpo técnico del equipo español no se cansaron de repetir en la previa que el único camino posible para derrotar al conjunto francés era desplegar una actividad casi febril sobre la pista.

Especialmente en defensa, el pilar donde se sustentan las aspiraciones del conjunto español, donde España apostó hoy por un 6-0 con continuas salidas sobre los lanzadores franceses, que sorprendió de inicio a los de Claude Onesta.

Solida atrás, la selección española no tardó en mostrar otra de sus señas de identidad, su veloz contragolpe, que permitió a los de Valero Rivera doblar a Francia en el marcador (3-6) a los seis minutos de juego.

Una renta que, pese al despertar de Francia, especialmente del veterano Jerome Fernández, que capitalizó con sus lanzamientos lejanos el ataque francés, el combinado español no sólo supo conservar, sino que amplió hasta los cuatro tantos (8-12) a nueve minutos para el final de la primera mitad.

Pero los recursos del vigente campeón olímpico, mundial y continental son tan amplios que bastó que España perdiera un poco de fuelle en el ataque estático, donde brillaron especialmente Alberto Entrerríos y Joan Cañellas, para que los "bleus" acortaran su desventaja.

Una diferencia que el extremo Michael Guigou dejó al descanso en sólo dos goles al anotar el 13-15 de penalti, una suerte en la que no estuvo acertado el equipo español, que falló los dos de los que dispuso en la primera mitad.

Los jugadores celebraron así el triunfoO mejor dicho, en la que estuvo especialmente acertado el meta francés Thierry Omeyer, que detuvo los disparos de Juanín García e Iker Romero, que no fallaría en la primera ocasión que tuvo tras la reanudación.

Un gol que sirvió además para que España volviera a lograr una renta de tres goles, que las paradas de José Javier Hombrados permitieron ampliar a cinco tantos (15-20) a los siete minutos de la segunda mitad.

Pero Fernández, el gran capitán del conjunto francés, no estaba dispuesto a permitir la escapada definitiva de la selección española y, con dos nuevos latigazos, mantuvo vivos a los galos (17-20).

Un tanteador en el que, pese a la subida de intensidad de la defensa francesa, España logró mantener esos sempiternos tres goles de ventaja (20-23) que la exclusión de Barachet permitió ampliar de nuevo hasta los cinco (20-25) a poco más de diez minutos para la conclusión.

Tiempo en el que Francia, con un inconmensurable Luc Abalo, obligó a la selección española a mostrar si realmente está capacitada para luchar por la única plaza en juego para la cita olímpica, lo que obligará a ganar el oro al conjunto español.

Unos Juegos de Londres que no quiere perderse Cristian Ugalde, autor del decisivo 26-28 a falta de menos de treinta segundos.

España, con esta victoria, agiganta su cartel de aspirante a todo con el que llegó al Europeo.

RIVERA: "LA VICTORIA ES IMPORTANTE PERO LO DECISIVO SERÁ ANTE HUNGRÍA"

El seleccionador español Valero Rivera no dudó en señalar el excelente rendimiento defensivo como la clave de la victoria (26-29) cosechada ante Francia, un triunfo "importante", aunque "no decisivo".

"Está claro que es una victoria para disfrutar, pero debemos pensar ya en el partido del miércoles. Hoy ha sido un partido importante, pero no decisivo. El decisivo será el del próximo miércoles con Hungría", dijo Rivera.

El seleccionador español, que salió urgentemente de la sala de prensa para no perderse ni un solo detalle del encuentro que en estos momentos disputan Hungría y Rusia, es consciente de que nada servirían los dos puntos cosechados hoy ante Francia si se cae ante la selección magiar.

"Salvo en los minutos finales del primer tiempo, en los que cambiamos la defensa y ellos, con tres diestros en la primera línea, tuvieron más opciones de marcar, siempre les hemos tenido controlados", añadió el seleccionador.

Para ello, la selección española tuvo que hacer su "partido más completo", como reconoció Valero Rivera, que volvió a insistir, una y otra vez, en la necesidad de "mantener los pies en el suelo" y no caer en la euforia. "El partido clave será el de el miércoles con Hungría", recalcó.

HOMBRADOS: "ERA DIFÍCIL PERO SIEMPRE CREÍMOS EN LA VICTORIA"

El portero de la selección española José Javier Hombrados dijo que la clave del triunfo ante Francia fue el espíritu de trabajo del equipo, que, pese a las dificultades, "siempre creyó en la victoria".

"El secreto es la unión que hay entre todos y, sobre todo, la intensidad con la que se trabaja. Eso nos da mucha confianza y hace que en partidos como el de hoy, pese a que sabíamos que iba a ser muy difícil, el equipo siempre crea en la victoria", señaló Hombrados.

Una confianza que se evidenció en el excelente trabajo defensivo del equipo español, en el que Hombrados destacó al debutante Gedeón Guardiola, que se mostró inexpugnable, junto con Viran Morros, en el eje del 6-0 español.

"Era un partido muy importante tanto para Viran como para Gedeón, y sin duda les hará Hombrados, portero españolganar muchísima confianza, sobre todo a Gedeón. Era su debut en un Europeo y ha demostrado que no se amedrenta aunque tenga delante jugadores de la talla de Karabatic o Jerome Fernandez", añadió el guardameta.

Hombrados restó importancia a su excelente actuación, especialmente en la segunda mitad, en la que detuvo varios balones decisivos a los atacantes franceses cuando el marcador más se ajustaba.

"La efectividad en la portería es fruto de la buena defensa que hemos realizado", indicó Hombrados, que tampoco quiso obviar el gran partido que la selección española hizo en ataque.

"En ataque hemos estado muy efectivos, no hemos dejado nunca que Omeyer se metiera en el partido, y esa efectividad nos ha permitido también ganar consistencia y confianza en defensa", concluyó Hombrados.

- Ficha técnica:

26 - Francia: Omeyer; Abalo (6), Barachet (1), Karabatic (3), Fernandez (7), Guigou (3, 1p) y Bertrand Gille (3), Karaboue (ps), Dinart (-), Guillaume Gille (-), Narcisse (3), Joli (-), Accambray (-), Detrez (-) y Bingo (-)

29 - España: Hombrados; Roberto García (1), Gurbindo (2), Guardiola (3), Morros (1), Alberto Entrerríos (3), Ugalde (4), Sierra (ps), Maqueda (3), Víctor Tomás (2), Raúl Entrerríos (1), Sarmiento (-), Aginagalde (1), Juanín García (2), Romero (2p) y Cañellas (4)

Marcador cada cinco minutos: 3-3, 5-6, 7-9, 8-11, 10-13 y 13-15 (Descanso). 15-18, 17-21, 20-22, 21-25, 25-27 y 26-29 (Final)

Árbitros: Din y Dinu (ROU). Excluyeron por dos minutos a Bingo y Barachet por Francia; y a Ugalde y Roberto García por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo C de la primera fase del Campeonato de Europa de Serbia 2012 disputado en el Spens Arena de Novi Sad ante unos 6.000 espectadores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad