X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Consultoría en recorte de costes, un negocio en alza a la sombra de la crisis

EVA PALOMARES. 06/07/2010 Consultoras valencianas e internacionales están ofreciendo servicios especializados en reduccion de costes. Entre ellas, Expense Reduction Analysts, Improven, Analiza, PriceWaterhouseCoopers o Global Active Consulting

VALENCIA. La crisis está conduciendo a muchas empresas a contratar servicios de consultoría de ahorro en la gestión del día a día empresarial. Entre ellas se encuentra la multinacional inglesa Expense Reduction Analysts (ERA), que cobra según el éxito' de su asesoramiento: si no consigue ahorro para la empresa cliente no cobra honorarios.

Como el riesgo de fracaso es elevado, los profesionales de ERA únicamente ofrecen sus métodos a compañías que facturan entre 10 y 15 millones de euros, en las que se presupone que el volumen de ahorro conseguido permitirá cubrir sus honorarios.

Sus resultados, el ahorro obtenido en la gestión de sus clientes, se establce a los 18 meses de haber realizado el estudio y una vez implantados los cambios en la compañía para conseguir un ahorro mensual o trimestral, según preferencias de la compañía intervenida. Este año han conseguido ahorrar 8 millones de euros a diversas empresas españolas y obtenido una facturación cercana a los cuatro millones de euros.

AHORROS DE UN 20%

Su gestión ha permitido ahorros medios del 20% sin tener que llegar a reducir plantillas. "Nunca entramos a valorar el personal ya que los directivos conocen mejor que nosotros sus trabajadores", explica a Valencia Plaza Juan Luis Vidal, socio consultor de Expense Reduction Analysts.

La consultora únicamente entra a valorar el recorte de personal cuando éste procede de una ETT porque puede significar contratación de horas extras innecesarias, exceso de tareas, etc... Las promotoras no figuran como clientes de los asesores de ERA porque habitualmente han subcontratado la mayoría de sus servicios. "Es un mercado muy tocado y no ha diversificado su gasto de obra. Además, no llega a los límites que nosotros tocamos", explica Vidal.

Los renglones donde se consigue mayor ahorro son los de gastos generales no estratégicos, con excepción del transporte y packaging. A muchas empresas "se les pasa por alto que costes como seguros, energía, telefonía o transporte se pueden reducir con una buena negocciación con sus proveedores".

Los consultores de ERA consiguen establecer un sistema de trabajo para que la empresa pueda seguir funcionando mientras se recortan costes innecesarios. Para ello analizan el número de proveedores, tipo de gasto, periodicidad del gasto, diversidad de compras... detalles que ninguna empresa se detiene a valorar por estar concentradas en el día a día de la gestión.

ERA negocia directamente con los proveedores nacionales consiguiendo mejores precios para la empresa. "Nunca tocamos la calidad porque buscamos valor añadido. Y los proveedores normalmente son los mismos porque bajan sus precios". En definitiva, de lo que se trata es de buscar la mejor oferta para la empresa cliente entre los proveedores. Y el cliente siempre tiene la última palabra.

Otras multinacionales como Global Active Consoulting y Price Waterhouse Cooppers también gestionan el ahorro de las empresas dentro de sus servicios de consultoría. Buscan desarrollar una estrategia de reducción de gastos que maximice la eficiencia del negocio sin poner en peligro el crecimiento de las compañías.

IMPROVEN: SERVICIO ESTRELLA EN AÑOS DE CRISIS

La consultora valenciana Improven también incluye la reducción de costes entre sus servicios de consultoría. "Es uno de nuestros servicios estrella", bien porque lo solicitan las empresas o porque lo detectan nuestros consultores", asegura a VP Eduardo Navarro, socio director de Improven. La estrecha colaboración con el cliente permite conocer mejor el ámbito de ahorro. "Habitualmente conseguimos reducir los costes de nuestros clientes entre un 20 y un 30% por encima de las previsiones de mejora que tenía en los planes de empresa", comenta Navarro.

La consultora valenciana abarca todas las áreas de negocio de la empresa y puede llevar consigo, incluso, una reducción de plantilla. "El empresario/directivo debe ser responsable socialmente y tomar las mejores decisiones para el conjunto de trabajadores, aunque estas decisiones sean duras", valora Navarro. En ocasiones es necesario llevar a cabo planes de desinversión en unidades de negocio no rentables. Sus honorarios también dependen del grado de éxito de las operaciones.

La firma valenciana está aplicando políticas de reducción de costes también en promotoras. En este caso, las partidas de costes están muy relacionadas con su estructura de deuda. Hay que redifinir en cada caso los planes estratégicos, la refinanciación de la deuda y el ajuste de la empresa a la nueva realidad del mercado para los próximos años.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad