X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Propuestas empresariales ante la crisis

RAFAEL FERRANDO. 24/02/2010

La crisis que atravesamos, y que se ha cebado con la continua pérdida de puestos de trabajo y el cierre de empresas, ha puesto sobre la mesa la necesidad de una reforma urgente del sistema actual. En estos momentos de incertidumbre económica, que hacen más difícil y arriesgado poner en marcha nuevos proyectos, es de alabar iniciativas como la de “Valencia Plaza” que ha puesto en el mercado un diario digital. Siempre es bienvenido un nuevo medio de comunicación económico, pero especialmente ahora al estar la economía tan necesitada de una profunda reflexión.

CIERVAL realizó este ejercicio de reflexión empresarial el pasado 13 de noviembre, cuando presentó en unas jornadas “ad hoc” un documento con las medidas que deben ser adoptadas por las diferentes administraciones públicas para salir de la crisis económica lo antes posible y en las mejores condiciones.

El documento de CIERVAL reivindica medidas concretas y urgentes, necesarias para reducir al máximo el impacto de la crisis sobre el tejido empresarial valenciano y acelerar su recuperación,  elaboradas con la participación de todas las organizaciones empresariales de la Comunidad Valenciana y de todos los empresarios integrados en CIERVAL.

Muchas de estas medidas son prioritarias, como es la recuperación de la financiación empresarial: es necesario impulsar medidas que incentiven y reanimen el crédito a las empresas, especialmente pymes. Tampoco se puede retrasar más la  ansiada reforma laboral: modernizar el mercado de trabajo, flexibilizarlo y agilizarlo.

A pesar de que es un tema complejo y polémico la reforma laboral es fundamental para salir de la crisis y no se trata de abaratar el despido, como algunos han dicho, sino de aplicar una política activa de empleo que permita generar puestos de trabajo de forma real. El actual debate sobre las pensiones y el retraso en la edad de jubilación son los primeros flecos de una próxima reforma de mayor calado. 

Además, en la jornada de reflexión empresarial planteamos otras propuestas que se plasmaron en un decálogo que se puede resumir de la siguiente manera: una reforma fiscal, mayores inversiones en infraestructuras, reforma de las administraciones públicas y reorientación del gasto público, una mejora en la política energética, impulso a la innovación, internacionalización e I+D, unidad del mercado y seguridad jurídica, reforma educativa.

Me gustaría destacar la Concertación y el Diálogo Social como el marco adecuado para abordar algunas de estas reformas ya que deben contar con un amplio consenso social. Son necesarias y deben ser asumidas y comprendidas por la sociedad ya que son la única alternativa posible para recuperar la senda de crecimiento y para que las empresas puedan volver a crear empleo y bienestar social.

Las propuestas realizadas por CIERVAL, con el consenso de todas las organizaciones empresariales de la Comunidad Valenciana, se han sumado a las propuestas del empresariado español. Estas medidas fueron entregadas a la administración autonómica y entidades locales y, después, a las nacionales a través de CEOE.

(Rafael Ferrando es presidente de la patronal autonómica de la Comunidad Valenciana, CIERVAL)

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad