X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rajoy apoya la tasa sobre las transacciones financieras que propugna Sarkozy

17/01/2012 El presidente francés valora el apoyo recibido de Mariano Rajoy y asegura también que no hay discrepancias con Angela Merkel, en el sentido de que todos están de acuerdo en que lo ideal sería la implantación de una tasa de carácter global, no sólo en algunos países

MADRID (EFECOM). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestó ayer que España apoyará el establecimiento de una tasa sobre las transacciones financieras, iniciativa que abandera en la UE el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y ha abogado por tomar una decisión con rapidez.

Tras reunirse con el gobernante galo en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha mostrado en rueda de prensa su respaldo político a la iniciativa de Sarkozy, aunque ha destacado la necesidad de estudiar los detalles de la iniciativa para que no su coste no se traslade a los consumidores.

La propuesta, por la que, como ha recordado Rajoy, Sarkozy ha dado "mucha batalla" en el seno de la UE, había contado en el pasado con el respaldo expreso del anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En opinión de Rajoy, no hay contradicción entre la iniciativa que abandera Sarkozy y la posición de la canciller alemana, Angela Merkel, que aboga primero por debatir la medida en el seno de la UE y después acordarla entre todos.

"Lo que queremos todos es que se discuta, se acuerde y se haga ya", ha subrayado el jefe del Ejecutivo tras lamentar el tiempo que invierte la UE en tomar decisiones y el que tarda después en implementarlas; "Creo es un asunto en el que se puede tomar decisiones ya" y "cuanto más rápido se haga muchísimo mejor", ha insistido.

Sarkozy ha valorado el apoyo recibido de Rajoy y ha asegurado también que no hay discrepancias con Merkel, en el sentido de que todos están de acuerdo en que lo ideal sería la implantación de una tasa de carácter global, no sólo en algunos países.

Pero ha rechazado la posibilidad de esperar a lograr un consenso global sin hacer nada y ha apostado porque haya "un grupo de países líderes" que adopten la tasa para que después se vaya sumando el resto.

Poniéndose en el lugar de Rajoy, se ha preguntado como hay gobiernos que pueden decir a sus ciudadanos que les sube los impuestos y que, al mismo tiempo, se oponen a una tasa sobre las transacciones financieras.

El partido de la canciller Merkel está de acuerdo con este nuevo impuesto, pero sus socios liberales en la coalición de Gobierno sólo lo aceptarían si lo aprueban todos los Estados de la UE y el Reino Unido ya ha avanzado su total oposición.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad