X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

E-Bugster,
el prototipo de Volkswagen

17/01/2012 Volkswagen presenta en Detroit un singular prototipo de conocidas líneas y soluciones interesantes. Ofrece una autonomía urbana de como mínimo 180 kilómetros, distancia suficiente para realizar la mayoría de los desplazamientos diarios

DETROIT. El prototipo presentado por Volkswagen se llama E-Bugster, pero ¿de dónde sale este nombre? E-Bugster es una combinación de la denominación adicional "E" para los modelos eléctricos, el apodo americano para el Beetle "Bug" y el concepto genérico "Speedster" que significa biplaza descapotable.

El corazón eléctrico del E-Bugster se ubica en el frontal y pesa tan solo 80 kg. La energía necesaria para propulsar el motor eléctrico se almacena en una batería de litio-ión cuyos módulos se ubican detrás de los asientos delanteros para ahorrar espacio. La densidad energética de 28,3 KWh se traduce en una autonomía urbana de como mínimo 110 millas (180 kilómetros). Esta distancia es más que suficiente para realizar la mayoría de los desplazamientos diarios al lugar de trabajo y regreso al hogar, incluso en un país de grandes dimensiones como son los EE.UU.

Gracias a la función de carga rápida del Volkswagen, la batería puede "repostar" en las estaciones de recarga en sólo 35 minutos. La batería del E-Bugster puede cargarse en casa a través de una toma de corriente de 120 voltios, como es usual en América (en Europa: 230 voltios). El conector (interface) para el cable de carga se encuentra situado en el área del pilar C debajo de la tapa del depósito habitual.

Gracias al nuevo ‘Sistema de Carga Combinada' (Combined Charging System) desarrollado por los fabricantes de automóviles alemanes Audi, BMW, Daimler, Porsche y Volkswagen, junto con los socios americanos Ford y General Motors / Opel el E-Bugster puede "repostar" a través del conector mediante todas las estrategias de carga existentes:

• Carga con corriente alterna monofásica y
• Carga ultra rápida de corriente continua en las estaciones de recarga.

Este nuevo estándar industrial internacional, a disposición de todos los fabricantes automovilísticos, va mucho más allá del conector único para los vehículos eléctricos futuros, ya que, en el ‘Sistema de Carga Combinada' han sido implementados también los controles de carga y la arquitectura eléctrica de todas las estrategias de carga existentes. El Sistema de Carga Combinada no sólo reduce los costes, sino que también simplifica la expansión de la movilidad eléctrica en todo el mundo.

Recarga de la batería mediante el freno

El conductor reconoce la cantidad de energía que gasta cuando acciona el acelerador "eléctrico" mediante un indicador del rendimiento. Además, existe a disposición un indicador de la autonomía y un indicador del estado de carga de la batería. La novedad a bordo del Beetle es un instrumento mediante el cual el conductor puede consultar la intensidad de recuperación de la energía. El concepto ‘recuperación' se refiere a la recuperación de la energía de frenado: tan pronto como el conductor levanta el pie del acelerador y /o frena, la energía cinética se transforma en energía eléctrica y se almacena en la batería.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad