X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

En busca de consenso: Zapatero promoverá grandes pactos para reformar el mercado laboral y las pensiones

06/07/2010

MADRID (OTR/PRESS). El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó este lunes que perseguirá grandes acuerdos parlamentarios, con todos los grupos, para aprobar en el Congreso tres reformas "fundamentales": la del mercado laboral, la de la Ley de Cajas de Ahorro y la del sistema de pensiones. Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, avanzó que su grupo no apoyará el techo de gasto de los próximos Presupuestos y advirtió de que enmendará la "práctica totalidad" de la reforma laboral que se tramita en el Congreso.

En rueda de prensa junto al presidente sirio, Bachar el Assad, en el Palacio de la Moncloa, Zapatero dejó claro que su intención es seguir trabajando como hasta ahora, intentando acuerdos con todos los grupos políticos para sacar adelante sus proyectos de ley. El Gobierno sostiene que el Debate del estado de la Nación, los días 14 y 15 de julio, será una "ocasión idónea" para lograr un acuerdo político que genere confianza y ayude a superar la crisis.

Así, defendió que hasta ahora ha podido aprobar "medidas de calado" por la vía de hacer "el máximo esfuerzo para llegar a esos acuerdos". "Deseamos seguir en esta dirección y deseamos hacerlo con todos los grupos parlamentarios", puntualizó.

El jefe del Ejecutivo no respondió, en concreto, a si hay posibilidades de acuerdo con CiU --en medio de la protesta de todos los partidos catalanes salvo el PP por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el 'Estatut'-- y se limitó a reconocer que llegar a acuerdos políticos es "siempre" una tarea "ardua".

En todo caso, precisó que en los próximos meses reclamará de los grupos un "acuerdo importante" sobre la reforma laboral --que ya está en fase de presentación de enmiendas en el Congreso--, un "gran acuerdo" sobre la nueva Ley de Cajas y un "amplio acuerdo" sobre la reforma del sistema de pensiones, una vez que terminen los trabajos de la Comisión del Pacto de Toledo. "Estamos hablando de una reforma para décadas, de una reforma que va a afectar a varias generaciones", recordó Zapatero.

EL PP ENMENDARÁ LA REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO

Por su parte, Rajoy avanzó este lunes que el PP que enmendará la "práctica totalidad" de la reforma laboral que se tramita en el Congreso. El líder de la oposición indicó que el proyecto de Ley de reforma del mercado laboral tiene "una regulación confusa y va a generar un exceso de conflictividad en los tribunales", así como "mucha inseguridad e incertidumbre", algo que, en su opinión, "es lo que menos conviene a España".

"No cambia casi nada y no entra en lo fundamental: negociación colectiva, formación, contrato a tiempo parcial y absentismo", señaló. Por eso, ya adelantó que enmendarán la "práctica totalidad" del real decreto, para lo que dispone de plazo hasta el próximo 25 de julio.

Además, recordó que este mes habrá un debate sobre el techo de gasto que ha planteado el Gobierno para el próximo año y avanzó que el Grupo Popular no lo apoyará por considerar que "hay que reducir más el gasto público". Igualmente, abogó por "reducir administración pública, duplicidades, organismos y empresas públicas" y dijo que presentarán una propuesta en esta línea.

RAJOY CRITICA LA SUBIDA DEL IVA, EL PLAN DE AJUSTE Y LA POLÍTICA ENERGÉTICA

Rajoy criticó algunas de las medidas aprobadas, como la subida de impuestos. "Es un error, va a perjudicar a la actividad económica y está por ver que suponga un aumento de la recaudación y sea útil", dijo, para reiterar que el PP no subirá impuestos en las comunidades en las que gobierna.

También censuró el plan de ajuste aprobado hace un mes y medio en el Congreso "por un solo voto" y lo tildó de "injusto" porque, a su juicio, recoge medidas como la congelación de las pensiones. A su entender, el Ejecutivo "ha liquidado" el Pacto de Toledo y hace "pagar a los ciudadanos" sus "errores". Dicho esto, reiteró que hay que reducir la estructura de la Administración.

Respecto a la política energética, el presidente de los 'populares' emplazó al gabinete socialista a "modificar" la política que ha practicado a lo largo de estos años. "Si el Gobierno rectifica, que no tiene más remedio que rectificar porque si no va a generar una ruina, apoyaremos al Gobierno", apostilló.

NO HABRÁ MOCIÓN DE CENSURA POR FALTA DE VOTOS EN EL CONGRESO

Rajoy aseguró que Zapatero es el "principal problema" de la economía española porque "genera una enorme desconfianza dentro y fuera de España y no está en condiciones de recuperar" la confianza que se necesita. Sin embargo, admitió que "es consciente de cuál es la composición del Congreso". "Por tanto sabemos lo que podemos hacer y también sabemos lo que debemos hacer", aseveró. El líder popular descartaba así de plano la posibilidad de presentar una moción de censura en la Cámara Baja.

Tras insistir en que España "no va a volver a una etapa de crecimiento económico" con José Luis Rodríguez Zapatero "sino todo lo contrario", el líder de la oposición explicó que en este momento el PP va a presentar sus propuestas y "profundizar en el contenido" de su alternativa, escuchando a la gente y "transmitiendo a todos los españoles que el Partido Popular es una opción de cambio", que "es la única" y que además "es previsible". "Vamos a decir que aquí hay un partido en el que cabe todo el mundo", proclamó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad