X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las empresas públicas valencianas cuestan
2,5 millones al día solo en gastos ordinarios

JOAQUIM CLEMENTE. 17/01/2012 Los gastos ordinarios de funcionamiento del conglomerado empresarial, excluyendo RTVV, superan los 913 millones de euros en las partidas que son susceptibles de recorte por la fusión y desaparición de las empresas de la Generalitat
Ferrocarrils de la Generalitat (en la imagen la parada de Alameda de MetroValencia), una de las empresas de mayor coste ordinario

VALENCIA. Cada día que pasa sin que la Generalitat Valenciana afronte la reestructuración del sector público empresarial le cuesta a las arcas públicas dos millones y medio si se tienen en cuenta exclusivamente los gastos de personal, los de funcionamiento (la compra de bienes y servicios para el funcionamiento ordinario) y los financieros (los costes de la deuda).

Según los datos que constan en la Ley de Presupuestos para el presente ejercicio, la 29 empresas y entes públicos dependientes de la Generalitat (1) -excluyendo la Agencia Valenciana del Turismo, que no forma parte del plan de reestructuración, y RTVV, que tendrá un plan en solitario- suponen un gasto global solo en las tres partidas mencionadas de 913,078 millones de euros, de los que 214,7 millones corresponden al capítulo de personal, 458,18 millones son de gastos ordinarios y 239,2 millones son costes financieros.

Estos tres capítulos, que son en los que se podrán reducir con la reestructuración del sector anunciada por el Consell desde hace más de seis meses y que sigue pendiente, suponen un gasto diario de 2,5 millones de euros solo por su mera existencia. No se tienen en cuenta las posibles inversiones, transferencias de capital, las aportaciones que tiene que hacer la Generalitat para equilibrar balances por las pérdidas que acumulan ni otros gastos extraordinarios. El coste total del sector empresarial supera los 3.500 millones de euros al año.

Enrique Verdeguer, conseller de Economía, en Les CortsLa reorganización del sector público empresarial, así como del vasto entramado fundacional (que también está pendiente de su reforma, aunque por separado a las empresas) prevé la concentración de las sociedades participadas por la Generalitat en un grupo empresarial -Corporación Pública Empresarial Valenciana, constituida con un capital inicial de 250.000 euros- que tendrá seis holdings en los que se concentrarán las participaciones de las empresas dependiendo de su objeto social.

La intención de la Generalitat es reducir el número de entidades, con fusiones o incluso desapariciones de algunas empresas, y buscar fórmulas para reestructura la abultada deuda. Según anunció el conseller de Economía, Enrique Verdeguer, de esa reestructuración, que afectará al personal que trabaja en estas sociedades, se espera un ahorro en el gasto ordinario de 120 millones de euros al año, lo que supondría un 13% del total.

Sin embargo, la toma de decisiones en ese sentido se ha ido postergando. De hecho, la Consellería de Economía aún licitó el pasado 26 de diciembre un concurso para contratar a una asesora que le ayude en la redacción del Plan Estratégico de Racionalización y Reestructuración del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Generalitat así como el seguimiento de la fase inicial de su implementación.

La convocatoria señala que el plazo máximo de entrega de ese plan es el 30 de diciembre de 2012, lo que abre la puerta a que la toma de decisiones que acaben con el gasto de todo el entramado se mantenga durante meses.
__________________________________________

(1) Para realizar este cálculo, ValenciaPlaza.com ha utilizado los Presupuestos de la Generalitat para 2012 y se han incluido las siguientes sociedades (que son las que constan en el apartado correspondiente a empresas y entes públicos de la Ley): Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la GV, Aeropuerto de Castellón, Ciudad de la Luz, Ciegsa, Proyecto Cultural de Castellón, Sociedad Proyectos Temáticos, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Circuito del Motor y Promoción Deportiva, Vaersa, Ivex, Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), Agencia Valenciana de la Energía, Sepiva, Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Instituto para la Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias, Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Teatres de la Generalitat, Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinmatografía (Ivac), Impiva, Instituto Valenciano de la Música, Agencia Valenciana de la Movilidad, Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social, Consell Valencià de l'Esport, Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Centro Superior de Investigación en Salud Pública, Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica y la Agencia Valenciana d'Avaluació y Prospectiva. Se han excluido las fundaciones (que se remodelarán aparte), RTVV y sus sociedades dependientes (que serán objeto de tratamiento individualizado por su grave situación económica) y la Agencia Valenciana del Turismo, que está fuera del plan.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad