X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Hablando con José Luis Temes

17/01/2012 Hablando con José Luis Temes

VALENCIA. Tras haber publicado recientemente la integral de sinfonías de Ramónn Garay (Verso VRS 2099), José Luis Temes dirigirá el jueves 2 de febrero en el Oratorio San Felipe de Cádiz a la Orquesta de Córdoba en un programa formado por las Sinfonías 4ª y 7ª de Garay y las Sinfonías 45ª y 47ª de Haydn (ciclo “¡Viva la Pepa!” del CNDM). también durante este mes el director editará en Verso un monográfico sinfónico de Tomás Bretón con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

-Tenemos entendido que acaba de finalizar la grabación de la integral sinfónica de Tomás Bretón para el sello Verso. ¿Qué puede contarnos de este proyecto?
-El éxito inmenso de La Verbena de la Paloma eclipsó todo el restó del catálogo de Bretón. Sus tres sinfonías, por ejemplo, son obras bellísimas que han permanecido en el olvido durante un siglo. Gracias a la sensibilidad de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y la generosidad de otras instituciones –con Acción Cultural Española a la cabeza– podremos presentar en las próximas semanas el doble CD con esta integral. Por cierto, la OSCyL atraviesa un momento maravilloso; ha sido un lujo trabajar con ellos, como comprobará el aficionado en cuanto escuche estos discos.

-Recientemente ha grabado todas las sinfonías de Ramón Garay –conocido como el “Haydn español”– para esta misma discográfica y en febrero está previsto que suban a atriles con motivo del ciclo "Viva la Pepa" que, en conmemoración del 200º aniversario de la Constitución -Sí, el concierto será con la Orquesta de Córdoba, en el acto de reinauguración del Oratorio San Felipe Neri de Cádiz, la iglesia en la que se celebraron casi 1.500 sesiones de aquellas Cortes. Ramón Garay era maestro de capilla en Jaén justo en aquellos momentos. También de Garay sonará al día siguiente el Oratorio al Santísimo, recuperado por mi admirado colega Tomás Garrido. Habrá también otros conciertos con música de la época.

-Musicólogos y directores como usted están desarrollando una labor encomiable como “arqueólogos” musicales de nuestro patrimonio…
-Agradezco el calificativo porque sé que son bienintencionadas las etiquetas de “arqueólogo” o “recuperador”, o “comprometido” con la música española pretérita o contemporánea, pero sinceramente no me siento nada de todo eso. No soy sino un director de orquesta que disfruta tanto con los repertorios reconocidos universalmente como con los más desconocidos, que ensanchan el conocimiento de nuestra historia española.

-¿Y qué le pide José Luis Temes al año 2012?
-Que las actuales circunstancias económicas y laborales no cierren el paso a tantas y tantas personas que ahora no pueden desarrollar, en los más diferentes campos, su talento, su generosidad, sus ganas de servir a los demás… 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad