X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las medidas del Consell de apoyo a pymes y emprendedores entran en vigor mañana

16/01/2012 Los emprendedores de la Comunitat Valenciana que abran en 2012 un negocio estarán exentos de pagar tasas autonómicas el primer año de actividad y contarán con una bonificación del 50 por ciento el segundo año

MADRID (EP/VP). El decreto ley de la Conselleria de Presidencia de medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial y a los emprendedores, microempresas y pymes de la Comunitat Valenciana, aprobado el pasado viernes por el pleno del Consell, entrará en vigor el martes al publicarse este lunes en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Tal y como consta en este decreto ley el objetivo de la norma es "promover la actividad económica, la iniciativa empresarial y la creación de empleo a través de los emprendedores y de las micro, pequeñas y medianas empresas de la Comunitat".

Entre otras novedades, contempla que los emprendedores de la Comunitat Valenciana que abran en 2012 un negocio estarán exentos de pagar tasas autonómicas el primer año de actividad y contarán con una bonificación del 50 por ciento el segundo año.

Asimismo, este decreto ley establece que pueda ser instantánea la obtención de licencia municipal de actividades comerciales, mientras que hasta ahora la duración media estimada para ello oscilaba entre tres y cinco meses, dependiendo del ayuntamiento.

Para que sea instantánea, los interesados deberán presentar una declaración responsable del emprendedor, una copia del resguardo del abono de las tasas municipales y un certificado final de obra firmado por técnico competente y visado. En el caso de que la implantación de la actividad no requiera de la ejecución de obras, se acompañará un proyecto o, en su caso, memoria técnica de la actividad correspondiente.

La nueva regulación también beneficiará a actividades sujetas a la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de la Generalitat, como bares, cafeterías, pubs, restaurantes, ludotecas y supermercados, siempre que su aforo no sea superior a 500 personas.

Para ello, se debe acompañar a la declaración responsable de un certificado expedido por una entidad que disponga de la calificación de Organismo de Autorización Administrativa (OCA). Si no dispone de la certificación de un OCA, el plazo máximo que tendrá el ayuntamiento para la concesión de la licencia es de un mes.

Por otro lado, la tramitación de la licencia de obras -necesaria cuando el establecimiento de la actividad las requiera- y la de apertura será conjunta y en un solo expediente administrativo.

A este decreto ley van asociadas un total de 30 líneas de ayudas directas por un importe de más de 85 millones de euros. Entre ellas, destacan algunas como las dirigidas a desempleados que se constituyan en trabajadores autónomos y profesionales y las referidas a estabilidad en el empleo de jóvenes emprendedores menores de 30 años mediante autoempleo.

También habrá planes especiales al empleo en sectores productivos, líneas de apoyo a la creación de empresas innovadoras, préstamos participativos y participación en fondos de capital riesgo y ayudas para pymes para la realización de proyectos de inversión.

CONSEJO VALENCIANO DEL EMPRENDEDOR

Por otra parte, se creará el Consejo Valenciano del Emprendedor como órgano máximo de coordinación y consulta en materia de políticas de apoyo a los emprendedores. Estará compuesto por representantes de las administraciones públicas y de las instituciones académicas, sociales y económicas relacionadas con la cultura y el fomento del emprendimiento en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, se pondrá en marcha la Plataforma del Emprendedor, un portal de Internet con toda la información que pueda ser de utilidad para los emprendedores, las microempresas y las pymes, especialmente para que puedan conocer los recursos financieros a los que puedan acceder.

Comparte esta noticia

1 comentario

Fran Saurí escribió
16/01/2012 13:42

¡CONSEJO VALENCIANO DEL EMPRENDEDOR! Dicho de otro modo: tomamos primero las medidas y luego creamos el organismo para estudiarlas. Nuevo sitio para colocar a los paniaguados.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad