X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los campeones se llevarán 2,3 millones de euros

16/01/2012 Se celebra el centenario masculino y la dotación económica en premios será la más alta de la historia de un 'Grand Slam'

MELBOURNE (EFE). Esta edición del Abierto de Australia supondrá el centenario de la competición masculina, en un año en el que se batirá el récord histórico de repartos de premios en metálico en un 'Grand Slam', con una dotación de 26 millones de dólares australianos (26,82 millones de dólares/21,15 millones de euros).

Desde que en 1905 se disputó la primera edición del torneo ha habido 59 jugadores diferentes que han ganado el título masculino, y el australiano Roy Emerson ha sido el más laureado, con seis victorias finales, mientras que desde el inicio de la Era Open, el estadounidense Andre Agassi y el suizo Roger Federer comparten el récord con cuatro títulos.

Veintidós años después de la primera edición, que se disputó como "Campeonato de Agassi ganó cuatro veces en AustraliaAustralia", denominación que se mantuvo hasta la implantación de la Era Open, en 1968, cuando se dio carta blanca a los tenistas profesionales para formar parte de la competición. Desde entonces se desarrolló ya como Abierto de Australia.

El torneo, que actualmente genera más de 160 millones de dólares (186,5 millones de euros) para la economía del estado y atrae a más de 600.000 espectadores, se disputó al principio sobre hierba, en un recinto situado en el sureste de Melburne, en Kooyong. El Melbourne Park es, sin embargo, el escenario habitual desde hace veintitrés ediciones, aunque en total han sido siete las ciudades que han albergado esta competición: Sydney, Adelaida, Brisbane, Perth, Christchurch, Hastings y Melbourne.

Esta será el cuarto año en el que el Abierto de Australia se dispute sobre una superficie de un material llamado 'Plexicushion' después de dos décadas con pistas de Rebound Ace.

El piso actual, parecido al que se una en el Abierto de Estados Unidos, el cuarto y último grande del año, absorbe menos el calor, provoca que la pelota vaya a una velocidad inferior a la anterior y menos gasto en los tenistas.

También las fechas han bailado a través de su historia. Durante ocho ediciones, de 1977 a 1985, se disputó en diciembre. En enero de 1987 recuperó la época actual. En 1986 no se Margaret Court Arenadisputó.

El Melbourne Park fue el primer torneo del Grand Slam en habilitar sus principales pistas con techos retráctiles para cubrir el recinto en caso de lluvia o, dadas las altas temperaturas y la humedad, por el fuerte calor.

El estadio Rod Laver Arena y el Hisense Arena, las dos principales canchas del centro deportivo, cuentan con la posibilidad de ser cubiertas. Próximamente está previsto extender esta circunstancia a una tercera.

La organización del torneo australiano ofrece este año los premios en metálico más alto en la historia de los Grand Slams, ya que reparte un total de 26 millones de dólares australianos, de los cuales 2,3 millones van destinados a los vencedores tanto del cuadro masculino como femenino.

Además, se ha acuñado una moneda conmemorativa del centenario del torneo y el campeón de la edición de este año también recibirá con una medalla exclusiva por esta efeméride.

Entre la principales novedades para este año se introduce el ojo de halcón en la Margaret Court Arena, además de mejorar las instalaciones para los tenistas e incrementar las prestaciones de cara al público

DJOKOVIC DEFIENDE TÍTULO

El serbio Novak Djokovic comienza la defensa de su reinado tenístico en el Abierto de Australia, torneo que ya ha conquistado en dos ocasiones y donde el año pasado dio su primer golpe de mano para alzarse con el cetro mundial que terminó arrebatando al español Rafael Nadal en Wimbledon.

El balcánico tiene ante sí la difícil misión de defender una cantidad espectacular de puntos que sumó el pasado año tras firmar una temporada increíble en la que se alzó con tres 'Grand Slams' (Australia, Wimbledon y Estados Unidos), además de cinco Masters 1.000 y exhibir un nivel de juego sublime durante gran parte de la temporada que le permite aventajar en más de 4.000 puntos a Nadal.

El pupilo de Marian Vajda acabó la pasada campaña con problemas físicos y aunque este año no ha participado todavía en partido oficial alguno, sí disputó el torneo de exhibición de Abu Dhabi, donde de nuevo desplegó un tenis arrollador ante el suizo Roger Federer y el español David Ferrer, en la final, por lo que se postula como el gran favorito para lograr el título y sumar su quinto 'Grand Slam'.

Si Djokovic inicia la defensa de su reinado, Rafael Nadal se presenta como su principal enemigo para reconquistarlo. El español, pese a ganar el pasado año su sexto Roland Garros, tropezó una y otra vez contra la figura del serbio que le derrotó en las seis finales en Djokovic defenderá su coronalas que se vieron las caras.

Nadal acabó tocado anímicamente ante esta situación inédita en su carrera y junto a su equipo técnico decidió aplicar para este año una mayor agresividad a su juego, por lo que decidió, entre otras medidas, cambiar de raqueta, algo más pesada en los laterales, para buscar una mayor contundencia en sus golpes y en su servicio.

Al margen de Djokovic, la otra gran preocupación del tenista balear será su salud, ya que desde que ganó en Australia en 2009, en las dos últimas participaciones se lesionó en los cuartos de final.

Junto a Nadal, otros grandes rivales pelearán por el título al número uno mundial. El británico Andy Murray, vencedor este año en Brisbane y que esta temporada cuenta con el mítico Ivan Lendl como entrenador, buscará de una vez por todas dar ese salto psicológico que le ha impedido hasta la fecha ganar un 'Grande'. En Melbourne ha hecho final los dos últimos años y tratará de que a la tercera sea la vencida.

Roger Federer, que se retiró de las semifinales en Doha por problemas con la espalda, en principio podrá estar en buenas condiciones de competir en Melbourne donde buscará su quinto victoria en el primer Grand Slam de la temporada.

Además, David Ferrer, que llega tras revalidar su título en Auckland, tratará de repetir su exitosa participación del pasado año, donde por primera vez alcanzó las semifinales del torneo.

El quinto jugador en discordia será el francés Jo-Wilfred Tsonga, finalista en Australia en 2008, que cerró el 2011 alcanzando las finales del Masters 1.000 de París y de la Copa Masters y que ha iniciado el 2012 conquistando el torneo de Doha.

El gran ausente será el sueco Robin Soderling, quien continúa afectado por la mononucleosis Clijsters ganó el año pasado en Australiaque ya le hizo perderse el final del pasado ejercicio.

En el cuadro femenino, como siempre, el ramillete de favoritas es muy amplio. La número uno mundial la danesa Caroline Wozniacki buscará poner fin a su maldición en los Grand Slams, donde nunca ha sido capaz de ganar.

Kim Clijster defiende el título logrado el pasado año ante la china Na Li. El estado físico de la jugadora belga puede ser su gran problema, ya que se perdió buena parte de la pasada temporada debido a las lesiones en la zona abdominal y este año se retiró de las semifinales del torneo de Brisbane por unos problemas en la cadera tras reaparecer después de cinco meses.

También siembra dudas la participación de la estadounidense Serena Williams, que ha ganado cinco veces el torneo -2003, 2005, 2007, 2009 y 2019- quien sufrió un esguince en el tobillo izquierdo mientras competía en Brisbane.

Su hermana Venus sí que ha confirmado su ausencia debido a la enfermedad autoinmune que se diagnóstico durante el Abierto de Estados Unidos, aunque ha anunciado su vuelta a la competición en febrero, mientras que la alemana Andrea Petkovic también es baja por una contractura en al espalda.

Otras favoritas al título son la checa Petra Kvitova, vencedora el año pasado en Wimbledon y en la Copa Masters; la bielorrusa Victoria Azarenka, la rusa Maria Sharapova, ganadora en Australia en 2008, o Samantha Stosur, la ídolo local, que ganó el Abierto de Estados Unidos el año pasado.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad