X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un Tesoro 'enrachado' vuelve a citarse mañana con los mercados

16/01/2012

MADRID (EP). El Tesoro volverá a someterse al escrutinio de los mercados este martes, tras el éxito cosechado en la primera emisión del año, en la que colocó casi 10.000 millones, el doble de lo previsto, en bonos a 3 y 4 años y a tipos más bajos.

En esta ocasión, el Tesoro subastará letras a 12 y 18 meses, un tipo de papel que no emite desde el pasado 13 de diciembre, cuando colocó casi 5.000 millones a tipos considerablemente más bajos después de que en el mes de noviembre llegaran a superar el 5%.

La subasta del 13 de diciembre fue la primera en la que el Tesoro superó sus objetivos de emisión, algo que repitió en la última emisión de 2011 y en la primera de 2012, cuando el equipo de Mariano Rajoy ya había llegado a la Moncloa y había anunciado sus primeras medidas.

De hecho, en esa emisión, el Tesoro colocó casi 10.000 millones, el doble de lo previsto, en bonos a tres y cuatro años gracias a la moderación de los tipos de interés y a la alta demanda.

Algunos analistas achacan la buena racha del Tesoro al miedo a que lleguen tiempos peores y otros lo limitan a la intervención del Banco Central Europeo (BCE) desde que en diciembre decidiera ofrecer financiación ilimitada a las entidades europeas.

En concreto, César Miralles, de Intermoney, asegura que ni el cambio de Gobierno ni la mayor disciplina en la forma de actuar pueden explicar por sí mismos la mejoría de la deuda española, ya que ha pasado poco tiempo, así que lo más probable es que los resultados de las subastas respondan a la acción decidida del BCE.

De cara a las emisiones de la semana que viene, Miralles dice que es difícil hacer previsiones porque no se entiende bien el cambio tan brusco que ha vivido el Tesoro, que en noviembre tuvo que elevar los tipos a máximos y que ahora puede sacar al mercado el doble de lo previsto.

EL JUEVES, TURNO PARA BONOS Y OBLIGACIONES

cualquier caso, el Tesoro celebrará otra subasta el jueves, cuando emitirá bonos del Estado con cupón 4,25% y vencimiento a 31 de octubre de 2016. El interés corrido, en este caso, será del 0,99%.

Ese mismo día, el Tesoro emitirá obligaciones del Estado con cupón del 4,60% y vencimiento a 30 julio de 2019 y obligaciones del Estado con cupón 5,85% a pagar el 31 de enero de 2022. En el mes de enero, realizará una emisión más el día 24 (letras a 3 y 6 meses).

A lo largo de 2012, el Tesoro emitirá 86.000 millones de euros brutos en deuda a medio y largo plazo, un 10% menos que en 2011, cuando se emitieron 95.600 millones brutos. La emisión neta, una vez descontadas las amortizaciones, se situará en 36.000 millones de euros, frente a los 48.600 millones de euros de 2011.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad