X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Orquesta de Valencia homenajeará a Mahler en la próxima temporada

06/07/2010
Yaron Traub

VALENCIA (EFE/VP). La Orquesta de Valencia interpretará la próxima temporada la casi totalidad de las sinfonías de Gustav Mahler (1860-1911) en conmemoración del centenario de su muerte y dedicará además un ciclo a Beethoven, con sus cinco conciertos para piano.

Estos dos compositores serán el eje de la nueva temporada de la formación sinfónica valenciana presentada ayer por su director titular, Yaron Traub, y la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, quien reconoció que esta planificación de actuaciones, al igual que la programación general del auditorio, se ha visto afectada por un recorte presupuestario.

Una de las principales novedades de la temporada 2010-2011 será un cambio de horario en los conciertos, que entre lunes y jueves comenzarán a las 20.00 horas en lugar de las 20.15.

Respecto a lo musical, el homenaje sinfónico a Mahler -en el que solo se dejará sin interpretar su octava sinfonía- se completará con sus ciclos de canciones, que serán dirigidos, junto con el resto de piezas, por directores como Jiri Behlolaveck, Loepold Hager o Pinchas Steinberg, además del propio Traub.

El director de la Orquesta de Valencia volverá también a colaborar con su maestro y mentor, Daniel Barenboim, con quien interpretará los conciertos de piano de Franz Liszt en dos programas. Traub estrenará además Vitas et varietate de Emilio Calandín y dirigirá una inusual versión para arpa del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo con el solita Xavier del Maistre, así como el Concierto para violonchelo de Eduar Elgar.

En el apartado lírico destaca la ópera en versión concierto Diálogo de Carmelitas, de Francis Poulenc, que contará con un reparto formado por las sopranos Kathryn Harris, Iris Vermillion e Isabel Monar, junto al tenor Roger Padulles o el barítono José Antonio López. En este género también sobresale la actuación de la soprano Ainhoa Arteta, que volverá a cantar en el Palau de la Música con la dirección de Miguel Ángel Gómez.

Respecto a la programación extraordinaria, la Orquesta de Valencia conmemorará el Día de la Comunitat Valenciana con un programa que recordará a José María Cervera Lloret y que dirigirá su hijo Cervera Collado.

Asimismo, como en todas las temporadas anteriores, la formación valenciana volverá a participar en las "Actividades para Escolares" del Palau de la Música y en "Música en Familia".

Según Beneyto, esta programación "es de diez", pero su elaboración se ha visto afectada por la crisis económica, al igual que la programación general, pendiente de la respuesta de diferentes compañías a las que se les ha pedido una rebaja en sus condiciones.

Traub, que afronta su sexto ciclo con la Orquesta de Valencia, ha asegurado que, a pasar del recorte, la próxima temporada será "una de las más importantes" de la historia de este auditorio, debido a su variedad estilística y su calidad interpretativa.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad