X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El IVAM rememora en Marrakech 'La Valencia del Tranvía' con una exposición fotográfica

06/07/2010

VALENCIA (VP/EP). El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) presenta hoy la exposición fotográfica 'La Valencia del tranvía' en el Instituto Cervantes de Marrakech (Marruecos), donde permanecerá instalada hasta el próximo 26 de julio, informó ayer el museo en un comunicado.

La exposición está compuesta por 50 fotografías de Joan Antoni Vicent que recogen su visión de Valencia a partir de una serie de pasajes de la conocida novela Tranvía a la Malvarrosa, escrita en 1994 por su hermano, Manuel Vicent.

Esta "memoria sentimental" retrata el paso de un joven de la adolescencia al mundo adulto en la década de los 50 del siglo pasado. La muestra presenta siete itinerarios que recorren la ciudad, atravesando diferentes barrios hasta llegar a la playa de la Malvarrosa, recogiendo el ambiente de sus calles, así como los edificios más significativos.

A través de las fotografías y los textos, esta exposición pretende rescatar de la memoria la Valencia que Manuel Vicent conoció en sus años de estudiante, la cual, según el escritor, "no se ha sumergido por completo todavía en la historia ni ha caído totalmente bajo la piqueta o el oleaje del plástico".

Las fotografías expuestas capturan, por un lado, imágenes actuales de la ciudad, con un énfasis especial en los lugares que juegan un papel importante en la novela, como el casco histórico o la playa de la Malvarrosa. A través de un blanco y negro que refuerza la sensación de atemporalidad, Joan Antoni Vicent retrata rincones, edificios y establecimientos que han permanecido prácticamente intactos desde hace medio siglo, como plazas, mercados, hoteles y comercios tradicionales.

La exposición incluye también fotografías del rodaje de la adaptación cinematográfica de la novela ('Tranvía a la Malvarrosa', José Luis García Sánchez, 1995), captadas por la cámara del mismo fotógrafo. De esta forma, a la realidad de una Valencia que permanece en pie y aun está viva se añade la atmósfera de la literatura y del cine para que se adentre en el territorio de los sueños a través de la ficción.

Joan Antoni Vicent es autor de libros fotográficos como 'Barcelona Silencis' (1999), una visión poética sobre los silencios de la ciudad, y 'Roda el temps' (2001), donde retrata las gentes y las costumbres de su pueblo, la Vilavella (Castellón).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad