X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

S&P amenaza esta tarde con bajar el rating a varios países europeos y las bolsas ya lo acusan

13/01/2012 España está en el punto de mira de la agencia internacional de calificación, no así Alemania y los Países Bajos

MADRID (EP). El Ibex 35 registraba pérdidas del 0,4% a una hora para el cierre de la última sesión de la semana ante los rumores de una posible rebaja de rating por parte de la agencia Standard & Poor's para algunos países de la zona euro, entre ellos la pérdida de la 'triple A' por Francia, según informaron a Europa Press fuentes del mercado.

En concreto, el selectivo español caía un 0,4% a las 16.32 horas, hasta los 8.393,3 puntos, después de haber registrado a lo largo de la mañana subidas por encima del 1%.

Junto al Ibex 35, también ampliaban sus pérdidas el resto de plazas del Viejo Continente. Así, Francfurt cedía un 1,72%, Londres perdía un 1,39% y París un 1,51%.

En el mercado de divisas, el euro también perdía terreno frente al dólar y caía hasta las 1,266 'billetes verdes'.

Fuentes gubernamentales de la zona euro consultadas por Reuters apuntaron que la calificadora de riesgos anunciará este viernes una masiva rebaja de calificaciones entre los países del euro, mientras que distintos medios de comunicación franceses apuntaban a que Francia, que perdería así su 'triple A', España, Italia o Portugal, podrían estar entre las economías afectadas, mientras que Alemania y Países Bajos esquivarían la rebaja de 'rating'.

El pasado mes de diciembre, S&P colocó las notas de solvencia de quince de los diecisiete países de la zona euro en vigilancia negativa, incluyendo a Alemania y Francia, las dos mayores economías de la región, a consecuencia de las "tensiones sistémicas" en la eurozona.

Asimismo, la agencia de calificación también podría decidir rebajar la calificación de solvencia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

S&P advirtió el mes pasado que, en caso de concretarse la rebaja de 'rating', países como Alemania, Bélgica, Finlandia, Países Bajos y Luxemburgo sólo verían recortada su nota en un escalón, mientras los otros nueve países amenazados, incluyendo España y Francia, podrían sufrir recortes de hasta dos escalones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad