X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Palau de les Arts rebaja sueldos y proyecta un cierre en verano para ahorrar 200.000 euros

13/01/2012 La directora de administración del Palau, Concha Gómez, agradece la "solidaridad" de los trabajadores y dice que se va a hacer que el coliseo viable "sí o sí"

VALENCIA (EP). La dirección del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y el comité de empresa han acordado una serie de medidas laborales que incluyen la reducción de los sueldos de la plantilla entre un 2 y un 15 por ciento, que se aplicará a excepción de a aquellos trabajadores que cobran menos de 26.000 euros anuales, y que reducirá el gasto en personal en alrededor de un millón de euros. Además, el coliseo tiene previsto programar un "cierre técnico" durante, previsiblemente, 15 días de julio y el mes de agosto que permitirá ahorrar otros 200.000 euros.

Así lo han confirmado fuentes del teatro de ópera y sindicales, que han valorado como "positivo" un acuerdo que ha permitido adaptarse a la situación económica sin tener que adoptar otras iniciativas más drásticas, como son los despidos.

El Palau de les ArtsEntre los puntos del acuerdo -que estará vigente hasta 2014 y que ha sido aceptado por la mayoría de los trabajadores en referéndum- también se contempla un plan de bajas incentivadas, que ha supuesto la salida voluntaria de algunos empleados. De este modo, la plantilla se reduce en torno a un 7 por ciento y se sitúa en unas 300 personas, contando con los miembros de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, una cifra significativamente menor a la de otros auditorios nacionales.

Sobre este asunto, la directora de administración del Palau de les Arts, Concha Gómez, ha agradecido "el trabajo del comité de empresa y la solidaridad de todos los trabajadores porque no es fácil aplicar una tabla de reducciones salariales aunque estas sean ponderadas".

En la misma línea, Gómez ha expresado su "satisfacción" por que "en un momento difícil las personas se den cuenta de que trabajando juntos es como se sale de esta situación". "Vamos a hacer sí o sí el Palau de les Arts viable", ha recalcado.

Concha Gómez ha recordado que para adaptarse a la nueva realidad presupuestaria --el Palau va a contar con 28,8 millones, 16,8 de los cuales los aporta la Generalitat-- se están llevando adelante ajustes no solo de personal sino también de gastos de explotación y generales.

Asimismo, se está programando para el próximo verano un "cierre técnico que seguramente será de 15 días en julio y todo agosto, lo que supondría unos 200.000 euros", ha adelantado estas responsable, que ha comparado esta iniciativa con el descanso que hacen algunas universidades como fórmula de ahorro.

Sobre la expectativa que el Palau tiene en los Presupuestos Generales del Estado que diseñará el nuevo Ejecutivo central del PP, la directora de administración ha dicho ser consciente de que es "una mala época" y ha precisado que lo único que se espera es un trato "equitativo" después del "castigo" recibido del Gobierno socialista.

Por su parte, fuentes del comité de empresa han calificado de "positivo" el acuerdo y la actitud de Concha Gómez en la negociación, aunque han recordado que la plantilla lleva ya dos años con el sueldo "congelado".

CONVENIO

Asimismo, han comentado que el próximo punto de debate será el segundo convenio colectivo. Sobre este punto, la representación sindical ha adelantado que uno de los temas que pondrán sobre la mesa es la necesidad de que la programación sea más regular y sin "picos".

"La empresa pretende que nuestra jornada laboral tenga una flexibilidad total, con semanas de veinte horas de trabajo y otras de cincuenta", han explicado desde el comité de empresa, que pide que los responsables de programación hagan un calendario más "equilibrado".

Comparte esta noticia

1 comentario

Juan Pérez escribió
14/01/2012 15:10

El descontrol económico y en el gasto del Palau es considerable. No hay más que leer los informes de la Sindicatura de 2009 (tremendo) y de 2010 para explicarse muchas cosas de la situación actual de la comunidad.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad