X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Comienza el ciclo Musicadhoy

14/01/2012 La edición 2012 homenajea a Luigi Nono y Arnold Schönberg.

VALENCIA. El primer concierto de la temporada 2012 de Musicadhoy, que tiene este año el título de ‘¿Dónde estás hermano?’ en homenaje a Luigi Nono, tendrá lugar mañana sábado 14 de enero en la Sala de Cámara Auditorio de Música Nacional de Madrid. En él se escucharán las dos últimas piezas escritas por este compositor, La lontananza nostálgica utópica y futura (1988) para violín y ocho bandas magnéticas, y Hay que caminar…soñando (1989) para dos violines. El concierto será interpretado  por Irvine Arditti y Ashot Sarkissjaan, miembros del Cuarteto Arditti, formación mítica en la interpretación de las obras de Luigi Nono, junto a André Richard en la parte electrónica.

Richard trabajó con Nono durante los años en que estuvo en la dirección del SWR Experimentalstudio de Friburgo y todavía hoy, más de 20 años después de la muerte de Luigi Nono es un pilar fundamental del legado del compositor.   Hay que caminar…soñando es su última obra y también una de las más representativas de Nono. Forma parte de su trilogía Caminantes y resume a la perfección todas las obsesiones finales de Luigi Nono: pluralidad, diferencias, espacios abiertos, tiempos indeterminados, búsqueda de una escucha nueva. La lontananza fue definida por el compositor como un ’madrigal para ocho caminantes’, en el que cada caminante está representado por una cinta magnetofónica.  

Musicadhoy, patrocinado por la Comunidad de Madrid, la Fundación Cajamadrid y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es un ciclo dedicado a la mejor música contemporánea que se desarrollará hasta el próximo junio. Esta temporada se compondrá de 2 bloques fundamentales. Por una parte, el homenaje a dos de los compositores más importantes del siglo XX: Arnold Schönberg y Luigi Nono. Dos autores que lucharon por llevar su obra al límite más absoluto, que fueron incomprendidos durante gran parte de sus vidas, pero que estaban convencidos de que su música sería finalmente reconocida. Por otra parte Musicadhoy reiterará su apoyo a la generación de jóvenes compositores españoles presentando en la II Edición de SON durante el mes de febrero a veinticinco autores con sus trabajos más recientes, muchos de ellos estrenos.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad